Impresiones de Clash Artifacts of Chaos (PC). Un soulslike donde los puños son nuestra arma para el triunfo

¿Un soulslike a puñetazos? Esto es más o menos lo que nos propone Clash Artifacts of Chaos, una aventura llena de combates y misterios

Artifacts of Chaos

Si hay un género que ha sido protagonista en la Gamescom, ha sido el de los soulslike. Hemos visto como Lies of P ha atraído gran parte de la atención de los asistentes y os hemos hablado aquí de uno con un lanzamiento inminente, Steelrising. En esta ocasión os hablamos de Clash Artifacts of Chaos, un título de ACE Team que quizá haya pasado más desapercibido pero que tiene mucho que ofrecer.

Clash Artifacts of Chaos pertenece al universo Zeno Clash, y en esta ocasión nos presenta una interesante propuesta donde los combates cuerpo a cuerpo entran en una nueva dimensión más estratégica. En este título asumimos el rol de Pseudo, un maestro de las artes marciales que vive como un recluso en las extrañas tierras de Zenozoik. Cuando te cruzas con el muchacho, una pequeña criatura cuyos poderes han atraído la atención de Géminis, la Señora de los Artefactos, nuestro protagonista toma la decisión de protegerlo, inconsciente de las poderosas fuerzas involucradas.

Nos abrimos paso a puño limpio

Si tuviera que definir mi experiencia con Clash Artifacts of Chaos con una palabra, esta sería Dark Souls con puños. La manera de controlar a nuestro personaje, sobre todo en los enfrentamientos con los enemigos, tiene ese aroma tan familiar que hará que solo ataquemos cuando lo tengamos realmente claro, priorizando nuestra defensa frente a realizar acometidas incontroladas.

Clash Artifacts of Chaos es un título que lo tiene todo para sorprendernos

Un aspecto que me ha sorprendido bastante es que, una vez hayamos asestado algún puñetazo que otro a los enemigos, entraremos en un modo en primera persona donde lo remataremos a puño limpio. Ojo, no solamente usaremos combates cuerpo a cuerpo y más adelante tendremos la opción de usar armas. También podremos usar viales para recuperar vida y podremos crear objetos a partir de materiales que vayamos encontrando.

El combate me ha parecido ágil y entretenido, aunque he atisbado algún problema con la inteligencia artificial de los enemigos. Cuando te enfrentas con ellos, sí que suponen cierto reto, pero los que están alrededor parecen poco interesados en añadir más dificultad al envite, pareciendo esperar su turno como si estuvieran en la panadería. He de decir que los combates iniciales me han parecido algo duros, pero una vez he ido subiendo de nivel he podido controlar la situación.

Por la noche, todo cambia

Uno de los aspectos más curiososo de este Clash Artifacts of Chaos es que por la noche, todo cambia. Los sueños de Pseudo cobran vida y los enemigos se vuelven más poderosos. Es tu decisión si quieres embarcarte en el modo cooperativo o PVP en una versión de Zenozoik habitada por criaturas de pesadilla. Si no, siempre puedes quedarte a descansar en tu tienda de campaña.

De noche, todo cambia y los enemigos se vuelven más poderosos

Por la noche, no es solo que los monstruos se vuelvan más poderosos, es que incluso pueden llegar a cambiar de apariencia. Obviamente, será más sencillo derrotarlos si contamos con compañía, aunque Clash Artifacts of Chaos no se puede disfrutar en cooperativo de principio a fin. La idea es que, si te encuentras en una situación complicada, llames a un amigo para que te eche un cable.

Finalmente, algunos de los combates podremos afrontarlos tras haber pasado por un ritual previo. Mediante tiradas de dados y jugando con los resultados, podremos cambiar las reglas del combate. Eso sí, cuidado con perder porque tu rival puede llegar a tener ventajas como invocar a un monstruo como aliado, cubrir la zona de niebla, imponer grilletes que limiten el movimiento.

Fecha de lanzamiento y plataformas

Clash Artifacts of Chaos está ya en la recta final de su desarrollo y llegará al mercado el 9 de febrero de 2023. Saldrá en todas las plataformas de octava y novena generación (PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series salvo Nintendo Switch), además de en PC.

Me han parecido muy curiosos los rituales que podemos llevar a cabo antes de empezar los combates

Técnicamente me ha sorprendido, al presentar un aspecto visual muy cercano al cómic. Tanto nuestro protagonista como los enemigos cuentan con multitud de detalles, aunque los escenarios palidecen en comparación. Sin duda, Clash Artifacts of Chaos me ha parecido un propuesta muy curiosa en la que me apetece profundizar. No regala nada, pero el camino a la victoria es muy entretenido.