Impresiones de Claustrophobia (PC). Una prometedora experiencia de terror que tiene mucho por mejorar.

Claustrophobia

Claustrophobia es un juego de terror en el que interpretamos a un científico que, tras quedar atrapado en un laboratorio lleno de criaturas asesinas, deberá reunir toda la información posible para escapar y desvelar todo lo sucedido en aquel lugar.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

La desarrolladora Sentinel Studios es la responsable de la creación de Claustrophobia, un nuevo título de terror y acción en el que interpretamos a un científico inmerso en una misión de búsqueda de información acerca de unas criaturas asesinas que escaparon de un laboratorio. Para poder lograr esto, deberemos tener mucho cuidado de no ser alcanzados por estos seres que intentarán matarnos con solo vernos.

Ante esta situación, nuestra única opción viable es correr y escondernos, puesto que prácticamente no contamos con herramientas o armas que nos permitan ser capaces de matar a nuestros enemigos. Además de los momentos de acción, este título también ofrece una serie obstáculos o puzles que solo podremos resolverlos interactuando con los elementos del entorno.

Claustrophobia es una propuesta de terror y acción en el que interpretamos a un científico.

Un juego que asusta por su jugabilidad

Desde mi punto de vista, esta obra intenta ofrecer una experiencia similar a la de la saga Slender, donde nuestro objetivo también es recopilar una cierta cantidad de objetos con el fin de ganar, pero en el caso de Claustrophobia, el título no ha sido capaz de ofrecer una experiencia de juego sólida y divertida. Lamentablemente, y entendiendo que todavía no está acabado, en su estado actual presenta muchos bugs, no simplemente visuales o “estéticos”, sino en lo que a su jugabilidad se refiere hasta llegar al punto de que en ciertos momentos la propuesta se vuelve tan injusta que termina siendo imposible de jugar.

Análisis de Aeterna Noctis

Para empezar, los enemigos presentes en Claustrophobia título son la principal razón por la que este juego no funciona. Por un lado, absolutamente todos nos matarán al cabo de unos segundos, sin siquiera dejar que nos podamos defender o escapar. Además, estas criaturas corren más rápido que nosotros, y como si fuera poco, nuestro personaje se cansa de correr demasiado pronto. Por mi parte, cuando estaba pasando por estas zonas, la única solución que encontré para poder superarlas fue abandonar el área completamente con el fin de que los enemigos volvieran a su punto de inicio y así poder pasar corriendo.

En Claustrophobia tendremos que obtener información acerca de las criaturas asesinas

Aun así, esta solución no es para nada divertida, puesto que arruina y entorpece completamente la experiencia de juego. Es una pena que este apartado esté tan descuidado, dado que Claustrophobia ofrece una gran variedad de enemigos que destacan por sus buenos diseños.

Por otro lado, Claustrophobia ofrece la posibilidad de que el jugador lleve armas, pero esta mecánica está implementada de una forma tan deficiente que acaba siendo un factor que arruina la experiencia aún más. Al inicio de la partida se nos da una pistola de clavos y se nos indica cómo utilizarla correctamente, pero tras probarla contra una criatura, comprobaremos que su utilidad dentro del juego es nula. Por más que vacíes un cargador entero en una araña gigante, ésta ni siquiera se inmutará y te matará instantáneamente.

Nuestro personaje cuenta con un arma de clavos que se recarga encontrando cajas de munición

La situación llega a un punto tal que, cuando estaba jugando por primera vez, logré matar a una araña utilizando esta pistola, pero estoy seguro de que eso sucedió debido a algún bug o error más que por el daño del arma misma. Nuevamente es una lástima que este aspecto tampoco funcione correctamente, puesto que tenía un gran potencial y podría mejorar sustancialmente la opinión que me estaba formando sobre Claustrophobia.

Una experiencia que carece de detalles

Puede entender que una propuesta no esté excesivamente pulida en aspectos relacionados con el gameplay y el apartado gráfico, pero eso no justifica la falta de historia o narrativa dentro de la obra. Tampoco es necesario que se utilicen cinemáticas para explicar todo, pero al menos podrían haber empleado notas o cuadros de texto para introducir mínimamente la trama y situarnos en la historia. Sin embargo, en Claustrophobia se opta por no decir absolutamente nada y se nos sitúa en el inicio en el medio de una habitación que explota sin razón alguna.

El laboratorio esta repleto de criaturas y monstruos que intentarán matarnos con solo vernos

Esta falta de explicaciones también se aplica para los controles, que deberemos descubrirlos por nuestra cuenta trasteando todas las posibilidades. Además, el botón izquierdo del ratón que se utiliza para mover objeto también sirve para utilizar el arma, por lo que si queremos mover una caja, no tendremos otra opción que disparar al aire previamente. Este tipo de errores me resultan un poco molestos, puesto que se deben a una falta de atención por parte de los desarrolladores.

Lamentablemente no pude terminar la versión disponible de Claustrophobia en su totalidad, ya que me topé con un enemigo que al ser más rápido que yo era capaz de matarme instantáneamente y me impidió pasar de ese punto del juego. Estoy seguro de que debe existir una manera para evadirlo y así avanzar, pero la propuesta no se toma el trabajo de señalizarte o siquiera explicarte cómo lograrlo, de manera semejante al resto de apartados.

A pesar de todos estos problemas de jugabilidad y narrativa, me gustaría destacar que el aspecto gráfico es lo que más se salva dentro del desastre que es Claustrophobia. Soy consciente de que ciertas texturas podrían mejorarse, pero gracias a la iluminación de la linterna este aspecto se disfraza un poco. Esto no quita que las habitaciones parezcan niveles de un título de plataformas, pero tampoco se puede criticar ese aspecto.

Análisis de Halo Infinite

Aun así, el sonido del juego contrasta negativamente con el apartado gráfico, y termina por arruinar la inmersión en la obra. Durante las primeras zonas, escucharemos a una especie de zombi gritándonos prácticamente en la cara, pero por más que busquemos a esta criatura cerca nuestro, ésta solo aparecerá en una habitación muy alejada. Lo mismo sucede con los sonidos de arañas y otros enemigos, que a pesar de estar muy lejos de nosotros, los escucharemos constantemente como si estuvieran lado nuestro.

En Claustrophobia existen una serie de obstáculos o puzles que solo se pueden resolver interactuando con el entorno

A modo de resumen, mi experiencia con Claustrophobia ha sido bastante negativa, puesto que la presencia de bugs y mecánicas mal ejecutadas hicieron que no pueda terminar el contenido que ofrece por más que lo intentara. Actualmente el juego se encuentra en fase de desarrollo, por lo que simplemente nos queda esperar y desear que sus creadores puedan solucionar estos problemas lo antes posible. Este título tiene un gran potencial, y las mecánicas que ofrece parecen muy divertidas a simple vista, pero es necesario que se corrijan ciertos aspectos que arruinan a la experiencia completa antes de que sea lanzado al mercado.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon