Impresiones de Cloak and Dasher (PC). Un plataformas arcade muy frenético

Impresiones de Cloak and Dasher (PC). Un plataformas arcade muy frenético

Cloak and Dasher es un ágil juego de plataformas arcade donde tendrás que superar una gran cantidad de niveles con desafíos cada vez más difíciles e intrincados.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Si te gustan los títulos plataformas y arcades, Cloak and Dasher quizás se convierta en una de tus joyas poco conocidas. Este juego indie solo está disponible en PC, ya que es el primero que lanza la compañía Spirit Stone Studio y, la verdad, se siente muy cuidado en todos los aspectos.

Tanto el pixel art, como la música son de una gran calidad, pero lo bueno no acaba ahí, ya que podemos notar el mismo mimo en la respuesta de los controles y el diseño de los niveles.

Tal como está actualmente la industria de los videojuegos, parece que no es el mejor momento para los juegos de plataformas. Las grandes compañías muchas veces se centran en secuelas de sus grandes sagas y en los populares shooters y RPGs. No obstante, ellos son solo una de las muchas voces que crean obras en este mundillo.

En la dimensión de los juegos indie, por otro lado, no existen reglas y gracias a ello podemos disfrutar de títulos mucho más innovadores y arriesgados. Este es el caso de Cloak and Dasher, un frenético plataformas que nos rememora a otros videojuegos como Super Meat Boy, Celeste o The End is Nigh.

La estética y los controles rememoran a otros títulos indie

El juego se encuentra actualmente en Early Access, pero aún así parece muy bien pulido en todos sus aspectos.

En el apartado del gameplay, solo podemos decir una cosa: chapó. Las acciones que puede realizar Cloak (el protagonista) son muy sencillas, siendo estas saltar, realizar un doble salto y hacer un dash en el suelo o en el aire. No obstante, el título juega con los enemigos, escenarios y las interacciones con los objetos para que las posibilidades se expandan hasta el cielo.

Análisis de Necromunda Hired Gun

Algo que nos parece vital para esta clase de juegos y en lo que Cloak and Dasher lo clava es la respuesta en sus controles, como ya te hemos mencionado. El movimiento del personaje se siente muy preciso e instantáneo, por lo que el protagonista será tan ágil y eficaz como tú lo seas con los controles. Además, esto se superpone con el excelente diseño de niveles que presenta el videojuego.

Cloak and Dasher cuenta con más de 200 niveles (entre su versión normal y difícil) y todos se sienten muy bien pensados e implementados. Desde aquellos iniciales que te presentan las mecánicas y te presentan retos cada vez más difíciles, como aquellos que son puramente un desafío para los jugadores más competitivos.

el modo difícil añade una buena capa de dificultad y engrosa bastante el tiempo de juego

La mayoría de veces morirás pensando que la culpa es tuya por no haber tenido en cuenta a esos enemigos o por haberte acercado demasiado a esos pinchos. Sin embargo, en las otras ocasiones dirás: “Maldita sea, esa ballesta está demasiado bien posicionada. ¡Siempre me da cuando estoy pasando!” y eso es algo que nos gusta.

En general, creemos que Cloak and Dasher tiene un diseño de niveles de 10, ya que el desafío es cada vez mayor, pero nunca caes en pensar que es injusto. Y, por otro lado, las mecánicas te las presentan en los momentos adecuados y te dan suficiente tiempo como para aprendértelas y practicar.

En el apartado artístico tenemos una muy buena combinación entre visual y sonoro.

El pixel art es de muy buena calidad y Cloak and Dasher presenta un excelente balance entre detalle y animaciones fluidas. Lo más interesante de todo es que el juego realmente no tiene muchas animaciones, pero las combina tan bien con diferentes efectos, que se siente perfecto tal y como es.

Por otro lado, la música es exactamente lo que querríamos en un título tan frenético como este, ya que tiene muy buen ritmo y es pegadiza. El sonido juega sobre una misma base y según si estamos en el menú de pausa, en el modo normal o en el modo difícil va cambiando.

Análisis de Itadaki Smash

No en balde, si tenemos que poner una pega posiblemente sea que no contamos con demasiadas canciones. Podemos encontrar dos grandes temas que se dividen entre los tres primeros mundos y los dos últimos, teniendo ambas una versión en normal y difícil, pero más allá de esto nada más.

Como contenido extra, tendremos una gran cantidad de logros alojados dentro del mismo juego, es decir, no son de Steam. Algunos de ellos desbloquearán unos sombreros cosméticos bastante graciosos, así que si eres un jugador complecionista aquí tienes un buen desafío.

El modo maratón ofrece un desafío alternativo de los mismos niveles

Por otro lado, tenemos el modo Maratón, el cual te exige completar un mundo entero (con sus 20 o 30 niveles) en el menor tiempo posible. Todas las muertes se irán sumando al contador global y el tiempo no parará hasta que termines el último nivel del mundo.

La gracia de desafiar así al jugador es que al final de cada nivel podremos ver siempre el mejor tiempo que han obtenido otros jugadores. Ahí podrás ver el récord de usuarios y tu mejor tiempo en el ranking general y en el ranking de gemas. Estas gemas sirven como reto añadido, ya que muchas veces tendrás que desviarte del camino más rápido para recogerlas.

Puedes ver los récords en todo momento

Para finalizar, tenemos que comentar que el juego nos parece quizás un poco falto de contenido, ya que la aventura en modo normal se puede finalizar en alrededor de 1 hora y media, haciendo que el juego quizás se centre solo en los usuarios más dedicados. Por otro lado, también hay un trofeo en cada nivel indicándote si tu tiempo es bronce, plata, oro o platino, pero en muchos de ellos este tiempo no existe y no te deja obtener nada más que el bronce.

Pese a esto, creemos que son fallos poco importantes y que no hará que dejes de disfrutar repetir sus niveles hasta ser el Cloak más rápido.

Como te puedes imaginar, nuestras primeras impresiones de Cloak and Dasher son muy positivas. Si te gustan los retos, las plataformas y la velocidad, es un juego que te recomendamos encarecidamente y que podrás superar en alrededor de 6 horas (si eres lo suficientemente ágil y preciso, claro).

Suscríbete a nuestro canal de Twitch