Impresiones de Danger Scavenger

Impresiones de Danger Scavenger

Situémonos antes comenzar estas impresiones de Danger Scavenger. Corría el pasado año 2019 cuando Piotr Wolk saltaba a la palestra, éste joven desarrollador origen polaco intentaba hacerse un hueco en el mundo de los videojuegos con Turbo Island Purger, un shooter de corte roguelike basado en la cultura pop de los 80.

El trabajo de Piotr, en forma de demo de unos 10 minutos de duración,  bastó para atraer la atención de Star Drifter, el estudio fundado en 2014 por Michal Sokolski y Krzysztof Jakubowsk. Este estudio, con sede en Varsovia, es también el responsable de Driftland, un juego de estrategia cuyos mundos están generados de forma procedural. De la unión de ambos nace Danger Scavenger.

En un futuro distópico, las corporaciones son las dueñas y señoras de todo, lucrándose a costa de la sociedad, han condenado a la civilización con la creación de A.I.O.N.E. una malvada IA que está haciendo que las máquinas se vuelvan contra los humanos. En este contexto, te podrás en la piel de uno de los Scavengers, unos chatarreros marginados en las sombras cuyo objetivo es luchar contra el status quo. Para lograr dicho objetivo, tendrás que abrirte paso a través de hordas de robots, drones armados hasta los dientes y otras trampas en tu ascenso por los rascacielos hasta el mismísimo corazón de las corporaciones.

Aunque para poder conocer todos estos detalles tendrás que investigar más allá de la demo, dado que no encontrarás elementos narrativos que te indiquen qué está pasando, quién eres, o por qué estás ahí, esta demo quiere que sientas el juego, que experimentes su jugabilidad y las sensaciones que te transmite sin importar los detalles argumentales que lo hagan posible, y aunque esto puede que haga que, como yo, pienses que en este título la historia no va a tener un gran papel, más allá de ser la excusa para liarnos a tiros con todo lo que se mueve, no te supondrá ningún inconveniente a la hora de disfrutar todo lo que este avance del título tiene que ofrecer.

Un gran scavenger conlleva una gran responsabilidad, tómate tu tiempo para escoger.

Cada Scavenger tiene sus propias habilidades, sus armas favoritas y sus características, todo ello determinará en gran medida la jugabilidad y la experiencia de juego, y para demostrarlo, lo primero que tendrás que hacer será elegir el personaje con el que jugarás. Esta versión de prueba permite escoger entre 2 personajes:

  • Un soldado: experto en armas de fuego y bastante equilibrado en lo que a velocidad y aguante se refiere.
  • Un cyborg: una especie de ninja a lo Grey Fox, salvando las distancias, cuyo punto fuerte es una gran velocidad, teletransporte como esquiva y armas cuerpo a cuerpo.

Una vez escogido el protagonista, le tocará el turno al arma inicial de entre un abanico de 3 posibilidades, diferentes según el Scavenger que hayas escogido. Aprovecha para moverte por la base, te servirá para adaptarte al control, hacer una idea de la velocidad de movimiento, etc. También puedes probar las armas con los maniquíes de pruebas, ver su cadencia de tiro, su alcance o el abanico de enemigos que puedes abarcar con ella. Una vez listo, y bien pertrechado, es hora de salir a los rascacielos a cazar androides.

Un arsenal con toda clase de armas, tanto a distancia como cuerpo cuerpo

Danger Scavenger es un título de género roguelike, este tipo de juegos tiene como eje central la generación de niveles de forma procedural, ésto se traduce en que cada partida es distinta de la anterior. En este sentido, el juego, nos presenta un sistema de rascacielos divididos por plantas,  las cuales cambiarán de partida a partida.

Cada estancia que visites te dará acceso a uno o más ascensores que te llevarán a la siguiente, del ascensor que escojas dependen los enemigos que te puedas encontrar, así como la dificultad del nivel, y es aquí donde está la chicha del título, en la elección del camino a seguir, pues a mayor dificultad, mayor será la recompensa, quedará en tus manos tomar el camino fácil, llegando a última planta de forma casi segura pero con una recompensa mínima, o intentar alcanzar la gloria y las riquezas poniendo a prueba las armas más temibles de A.I.O.N.E.

Más te vale practicar ahora, luego puede que no te de tiempo mientras mueres… ¡estás avisado!

Cada partida que juegues dispondrá las distintas salas a lo largo de un mapa que se genera de forma aleatoria, en ellas podrás ver los distintos caminos que puedes tomar, las plantas del rascacielo y el tipo de evento al que te enfrentarás, representado por un icono en forma de puño, punto de mira, etc. En algunos casos, la sala estará marcada con un interrogante, esto quiere decir que podrás encontrarte cualquier cosa en ella, desde una sala con masillas de fácil eliminación, a la guarida de un miniboss, en total, la demo te presentará 3 tipos distintos de niveles aparte de la planta final:

  • Niveles básicos: son el tipo más común, las plantas de este tipo tendrán un número determinado de enemigos que, a su vez, serán de un tipo concreto indicado tanto en la puerta que da acceso como el mapa (minadores, lasers, francotiradores…).

  • Niveles de Hackeo: en estas plantas tu misión será la de poner en marcha el hackeo de un servidor de la corporación. Mientras el proceso se lleva a cabo, la sala se irá llenando de enemigos de todo tipo y desde todas las direcciones. Una vez acabado el hackeo, y si sobrevives, el servidor te dará una recompensa en forma de ítem (un arma, una herramienta, un objeto…), dada la dificultad de estos niveles, la recompensa suele merecer siempre la pena.

  • Niveles élite: estas fases suelen ser de un tamaño mayor que las anteriores. En ellas no sólo encontrarás un gran número de enemigos, también te estará esperando un enemigo de élite, o miniboss si lo prefieres, con bastante más resistencia que el resto y un armamento que no te pondrá las cosas fáciles. Al igual que antes, la recompensa puede ser muy jugosa debido a la dificultad.

Pero no temas, para hacer frente a todo esto contarás con algo más que tus habilidades con el ratón y el teclado,  y es que los scavengers cuentan con todo un abanico de herramientas que les ayudarán a cumplir su cometido:

Escoge sabiamente tu camino, puede llevarte directo a la gloria o a la muerte.

Un arsenal con toda clase de armas, tanto a distancia como cuerpo cuerpo. Sólo en esta demo he contado más de 10 armas diferentes, por lo que espero que el repertorio disponible en la versión final sea apabullante. En cuanto a los tipos, hay para todos los gustos: katanas, lanzallamas, pistolas, escopetas, uzis, rifles de energía… y el que ha sido mi favorito, el lanzador de discos de sierra.

Sin embargo, el título pone aquí también su toque de estrategia, por un lado sólo te permitirá llevar equipadas 2 armas, pudiendo alternar entre una y otra a placer, y, además, las armas a distancia tienen una munición limitada que, a pesar de que encontrarás recargas por el mapeado, puede jugarte una mala pasada.

Hay armas para todo tipo de enemigos, pero una UZI siempre es bienvenida.

Elementos de escenografía destruibles que, bien utilizados, pueden hacer mucho daño en área, ayudándote a destruir varios enemigos sin despeinarte, o servir de cobertura. La variedad de éstos es menor que la de armas, tendremos barriles explosivos, grandes antenas de comunicaciones, mobiliario que hará de cobertura parcial y alguna cosita más, sin embargo, será suficiente para aportar un toque extra a la jugabilidad y a mi me han salvado el trasero en más de una ocasión.

Los siempre útiles barriles explosivos, nunca un objeto tan simple te dará tanta felicidad.

Herramientas y objetos equipables de todo tipo, distinguiendo fundamentalmente entre 2 clases. Por un lado estarán las herramientas, una serie de ítems que podrás usar a placer activándolos con las teclas numéricas. Según los vayas adquiriendo, aparecerán en la esquina inferior izquierda de la interfaz, y, si bien su uso es ilimitado, habrá que esperar un tiempo para volver a usar una herramienta previamente activada. Entre las que se pueden ver en la demo, destacaría: la capa de invisibilidad, que hará que los enemigos nos pierdan de vista unos segundos, y el walkie talkie, con el que podrás pedir un ataque de apoyo en una zona concreta, muy útil para acabar con grupos de enemigos.

El segundo grupo lo forman los objetos equipables, éstos te aportan un beneficio de forma pasiva e inmediata, como por ejemplo una mejora de tu estado de salud. Si la variedad de armas parecía enorme, aquí ya no hay límites, los hay para todo tipo de gustos, algunos de ellos serán permanentes y aparecerán en la esquina inferior derecha de la pantalla, mientras que otros solo aportarán una mejora temporal. Tienes patines para hacerte más rápido, drones que atacarán a tu objetivo, sombreros que aumentarán tu ataque cuerpo a cuerpo, a distancia o con un tipo de arma determinada.

Robots, sombreros, gafas… tienes todo lo que puedas pagar, ¡incluso un objeto que te dará un descuento para siempre!

El apartado artístico y técnico cumple a la perfección con lo que podríamos esperar del estilo de este título. Los gráficos optan por una estética tipo cell shading, dibujando escenarios muy futuristas, entornos ultra tecnológicos que recuerdan mucho a la visión que se tenía del futuro en los años 80. Los personajes cuentan con un nivel de detalle minimalista, asemejándose a muñecos de juguete, pero con un diseño muy colorido en el caso de los Scavengers, y hay una buena variedad de enemigos: robots terrestres, pequeños androides tipo araña, drones voladores, etc, todos ellos con unas animaciones bastante cuidadas, siempre teniendo en cuenta que estamos ante una versión de prueba de un título indie.

La música y los efectos sonoros están al mismo nivel, no faltarán lo sonidos electrónicos, las explosiones, el sonido de los láseres o las balas, todo ello acompañado de un hilo musical estilo house que, con un ritmo pausado pero constante, se adapta perfectamente a la tensión de las situaciones y los aprietos en los que te encontrarás en más de una ocasión.

Los comentarios están cerrados.