Impresiones de Draft of Darkness (PC). Juega bien tus cartas para sobrevivir

Draft of Darkness

Draft of Darkness, primer juego de Crawly Games, nos invita a sobrevivir en esta curiosa mezcla de horror, rogue-like y coleccionismo de cartas.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El survival horror es una apuesta segura y no solo en el mundo de los videojuegos, donde cuenta con sagas tan conocidas como Silent Hill o Resident Evil. También el cine o la pequeña pantalla lo han recibido con los brazos abiertos, con obras como The Walking Dead o 28 días: éste género siempre ha sido sinónimo de éxito. Mézclalo con un juego rogue-like, con creación de mazos y como resultado tendrás éste Draft of Darkness. ¿Qué podría salir mal?

Inicialmente, Draft of Darkness nos pone en la piel de Jake o Cara. Estamos en un mundo post-apocalíptico, apareciendo en un mapa generado de forma procedural donde tendremos que investigar a fondo para saber qué está pasando y, sobre todo, luchar por sobrevivir.

Los miembros del grupo cuentan con armas y mazos únicos: Jake es un usuario de pistola y Cara, de cuchillos. Durante la exploración, podremos encontrar diferentes cofres dónde recibiremos tanto ítems que nos ayudarán durante la aventura en Draft of Darkness, ya sea permitiéndonos curar nuestra salud, como eliminar diferentes estados alterados así como obtener nuevas cartas.

La ambientación en Draft of Darkness es oscura, en un mundo post-apocalíptico.

Además, en Draft of Darkness también nos encontraremos con diferentes enemigos a los que tendremos que hacer frente o esquivar. Si decidimos enfrentarnos a ellos y ganamos la batalla, éstos nos recompensaran con ítems y nuevas cartas para nuestro mazo.

También podremos encontramos diferentes NPCs, los cuales nos harán entender qué está pasando y nos ayudarán a descubrir la historia detrás de Draft of Darkness. Algunos también nos venderán diferentes ítems que nos resultarán muy útiles durante la aventura o se nos unirán al grupo y nos ayudarán durante las batallas.

Analiza, explora y sobrevive

Draft of Darkness, el juego que nos propone Crawly Games nos hará analizar y pensar cada paso que demos. Los ataques más poderosos que podemos ejecutar con nuestras cartas requerirán de munición, que como todo amante de un survival horror sabrá, no es infinita. Así, deberemos elegir muy bien el camino a seguir y los combates que disputar si queremos llegar al final.

Veremos los enemigos en el mapa. Es decisión nuestra esquivarlo o combatirlo.

Además, los estados alterados los mantendremos pese a finalizar el combate, pudiendo eliminarlos ya sea con diferentes cartas durante la refriega, si tenemos la suerte de que nos toquen; o con diferentes ítems como vendas o antídotos después de éstas.

Análisis de Humankind (PC)

Y es que no nos lo pondrá fácil éste Survival Horror. Si mueres, tendrás que volver a empezar desde el inicio. Eso sí, si morimos, no todo está perdido. Cuando iniciemos la siguiente partida, los desarrolladores han tenido a bien “compensarnos” con mejores cartas en el inicio de ésta, haciéndote la vida un poco más fácil en ésta nueva partida.

Turno de escoger bien tus cartas

Draft of Darkness es un juego de batallas por turnos. Cada miembro de nuestro grupo tendrás tres barras: la barra de salud, que nos muestra la vida de nuestro personaje; la barra de energía, que irá disminuyendo con cada acción que hagamos; y la barra de tiempo, la cual marcará los turnos de la batalla y que, una vez llena, marcará el inicio de nuestro turno.

Draft of Darkness
Las batallas son por turnos, eligiendo las acciones según las cartas que nos salgan.

Una vez iniciado nuestro turno, se nos repartirán cinco cartas de nuestro mazo. Cada carta nos permitirá ejecutar una acción, ya sea un ataque conservativo, los cuales no gastan ítems, un ataque más fuerte que sí gaste ítems, como pueden ser balas, o cartas que nos permitan curarnos o ejecutar acciones especiales, como atacar y protegernos del daño durante un turno.

En todo momento y gastando un punto de energía, podremos pasar al estado conservativo, y, si las cartas que lo permiten, pasarán a su variación más débil, permitiendo por ejemplo pasar de un ataque disparo que gastaría munición, a uno donde simplemente golpearíamos con la pistola, haciendo menos daño, pero conservando toda la munición.

Peculiar estilo gráfico con un buen sonido ambiental

Si bien, la ambientación de Draft of Darkness está muy conseguida, dándonos una sensación de oscuridad y agobio mientras exploramos, los gráficos no me parecen de lo mejor que he visto en juegos de este estilo. Durante la exploración, el movimiento se siente lento. Al abrir puertas a veces te quedas trabado, impactando en la fluidez durante la aventura.

Análisis de Hades (PlayStation 5)

En las batallas ganamos resolución y detalle, viendo tanto protagonistas como rivales con una mayor definición. Las animaciones, tanto al iniciar como durante la batalla son pobres, pasando a ser un simple gesto de golpe con otra animación que nos muestra el daño realizado. Al finalizar la batalla tampoco veremos ninguna animación de victoria.

Los textos de los menús y las cartas siguen muy bien el marcado estilo pixel del videojuego, siendo correctos y con un estilo oscuro muy acorde con el ambiente y la historia que se nos narra.

Podremos conseguir diferentes objetos y cartas al derrotar enemigos.

La música, o más bien, los diferentes efectos de sonido que vamos escuchando, acaban de trasladarnos a ese ambiente de terror que buscan los desarrolladores. Durante la exploración no tendremos música, simplemente escucharemos el viento y nuestros pasos, generando aún más ansiedad al jugador.

En las batallas de Draft of Darkness sí tenemos un tema musical, el cual consta de un instrumento de percusión que intenta subirnos las pulsaciones acompañado de una melodía que realmente pone nervioso al jugador. No es excelente, pero cumple su cometido.

Si te gustan juegos como Slay The Spire y eres un amante del Survival Horror como Silent Hill, deberías darle una oportunidad a Draft of Darkness, el juego de Crawley Games. Draft of Darkness está disponible en acceso anticipado para PC a través de Steam.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon