Impresiones de Dune: Spice Wars (PC). La lucha por la Especia comienza ya

Dune

Dune: Spice Wars nos lleva a Arrakis en un 4X con todo lo que tiene que tener un título de Dune

La obra de Frank Herbert, Dune, es de sobra conocida, y si tiene algo de especial y que llama la atención es su rico universo de facciones, tecnología, intrigas palaciegas y misticismo. Esta obra llegó al cine en 1984 de la mano del conocido director David Lynch y si bien no hizo una enorme taquilla, se quedó como obra de culto durante muchos años.

Ahora, con la llegada de la nueva versión a cargo de Denis Villeneuve en 2021, Dune Parte uno, esta increíble obra vuelve a llamar la atención del mundo del videojuego como lo hizo en los años 90 y principios de los 2000. Este Dune Spice Wars nos acerca a Arrakis desde el género que, personalmente, creo que mejor le sienta, el 4x.

Dune Spice Wars es casi todo lo que un amante de la obra de Herbert puede pedir, aunque tiene algunas carencias que luego comentaré, pero todo apunta a que este título desarrollado por Shiro Games y editado por Funcom que saldrá en acceso anticipado el 26 de este mes de abril, será muy importante para los amantes del género y este riquísimo universo.

En Dune Spice Wars tendremos la posibilidad de ser un Atreide

Análisis de Tropico 6

Todo empieza en Arrakis

El título nos sitúa en Arrakis, el planeta rico en Especia y que deberemos dominar para obtener la mayor cantidad de este recurso tan importante para el universo conocido. Comenzamos con la elección de nuestra casa entre Harkonnen y Atreides, solo dos por ahora, el pueblo Fremen y los contrabandistas o Smugglers. Cada uno de ellos tiene unas ventajas y también unas desventajas que tendrás que sopesar antes de comenzar la partida.

Tras esta elección principal tendremos que elegir dos consejeros de cuatro posibles con más ventajas y desventajas, algo interesante ya que añade una capa más de complejidad y de variabilidad antes de comenzar. Aquí también podemos elegir la dificultad entre fácil, medio y difícil y el tamaño del mapa. Después de esta elección nos vamos a Arrakis para comenzar nuestro ascenso y dominio.

La selección de nuestra casa o facción es vital en Dune Spice Wars

Ya en el planeta, tendremos que comenzar desde nuestra ciudad principal, aunque no podremos construir nada más que un ornitóptero y una unidad militar. Más adelante podremos construir más, como otro tipo de tropas para ataue a distancia, pesadas, de soporte o de élite.

También en cuanto podamos tomar posesión de algún poblado podremos construir defensas aéreas, fabricas de agua, de energía eólica, de desarrollo tecnológico y si este pueblo dispone cerca de una veta de especia, pues también construiremos una refinería para tal fin y nuestro recolector saldrá a por ella. La verdad que las opciones no son muchas, en cuanto a construcción, pero creo que de momento están bien balanceadas y no abruma al jugador.

En Dune Spice Wars tendremos un buen abanico de opciones para contruir

La diplomacia y el espionaje, algo fundamental en Dune

Como todo título 4x que se precie, la diplomacia, el espionaje y el comercio son capitales para que una partida sea atractiva y se mantenga en el tiempo, y Dune Spice Wars lo hace muy bien, y además la parte de exploración se integra perfectamente con estos, ya que mediante los ornitópteros podremos tanto descubrir el mapa como a nuestros enemigos, así como recursos importantes de varios tipos y lugares de importancia de los cuales obtendremos beneficios varios. Todo muy bien equilibrados y compensado.

La diplomacia está aún muy verde en Dune Spice Wars, pero seguramente mejorará durante su Acceso Anticipado

La parte de diplomacia por el momento no es muy extensa, se limita a permitir el paso a otras facciones o casas, compartir conocimiento y beneficios económicos, pero seguramente se vaya ampliando más adelante. Lo que si está más trabajado es el comercio. Podremos ir comprando y vendiendo con las demás facciones/casas según las necesidades del momento y eso es interesante, pues no siempre la especia tiene el mismo valor para todas los participantes ni otros recursos.

Esta variabilidad de mercado posibilita que en un momento puedas obtener muchos beneficios, aunque en otros puedas llegar a tener el agua al cuello y tener que deshacerte de algo muy preciado.

Nuestros espias nos darán muchos recursos y ventajas en Dune Spice Wars

Análisis de Serious Sam Tormental

Por último, algo importantísimo en Dune es el espionaje. Mediante agentes, que iremos consiguiendo a través de recursos o completando mini misiones que nos van apareciendo como conseguir x unidades militares o el dominio de una zona con especia, podremos obtener recursos durante un tiempo limitado de una región, sabotear sus suministros, envenenar sus alimentos o reducir sus capacidades militares, políticas o económicas. Todo esto durante un determinado número de días, algo importante si quieres realizar un ataque. Además, este espionaje nos posibilita para enviar agentes a lugares en el mapa en los que hay recursos para así obtener un plus para nuestra casa o facción.

Dune Spice Wars tiene un buen árbol de investigación para que nos centremos en varios puntos

Investigación y desarrollo trabajados, batallas equilibradas

Aparte de la diplomacia, economía y el espionaje, tenemos a nuestra disposición un árbol de investigación muy nutrido. En él vamos a conseguir especializarnos en ramas muy concretas, mejorando cada parte de todo lo anteriormente citado, pero también deberemos desbloquear puntos clave para tener acceso a nuevas construcciones y unidades. Todo muy bien equilibrado e interesante.

Nuestro ejercito es parte fundamental para conseguir la victoria en Dune Spice Wars, aunque no la única

En la parte más puramente bélica tenemos los enfrentamientos típicos en los que a mayor cantidad de unidades, más ventaja, pero se le añade una barra de suministros a cada unidad que, de llegar a cero, significa una muerte casi segura incluso con ventaja numérica. Esta barra siempre estará llena si nuestro ejercito está en una región que controlemos, por lo que las expediciones a lo loco por el mapa quedan descartadas, pues tendremos que asegurarnos la cercanía de suministros para no perecer rápidamente.

Las tormentas nos acechan en Dune Spice Wars, aunque también los gusanos gigantes

Pero aún hay más, y es que, como sabéis, Arrakis no es un planeta amigable, todo lo contrario, y la especia o Melange es producida por los gusanos gigantes que habitan en él. Estos se zamparán todo lo que encuentren a su paso si nos detectan por la arena, y los jercitos no se salvarán. Estos devastadores enemigos los podremos detectar y nos avisarán de ellos en pantalla, pero hay que estar atento con la velocidad de juego que llevemos (recordad que es un 4x y eso puede pasarnos facturas que nuestro bolsillo no puede pagar) así que atentos a los movimientos de arena y esas alertas.

Y por último las tormentas, que también están presentes en el juego y harán desaparecer también a nuestras unidades de un plumazo si nos alcanzan. Así que ojo avizor, cualquier cosa nos puede destruir en un abrir y cerar de ojos en Arrakis.

En Dune Spice Wars tendremos pequeñas misiones que nos darán un plus durante la partida

Técnicamente solvente. Artísticamente muy Dune

La parte técnica de Dune Spice Wars se resume muy rápido. En un PC de gama alta es evidente que funciona a la perfección con una resolución 4K, 60 imágenes por segundo y todo el ultra, aunque no es un título que exija mucho al PC. No he encontrado ni un solo error o bug en mis partidas, aunque esto no es que no los pueda tener. Recordemos que es un título que sale en Acceso Anticipado este 26 de abril y le queda mucho camino por delante.

Todo funciona perfectamente. Tiene unos detalles muy cuidados en el diseño de las ciudades, edificios y unidades, así como en las tormentas y los gusanos gigantes que salen a la superficie a devorarte. Buena iluminación y una gama de colores muy acorde al universo que representa.

Comercia bien, porque en Dune Spice Wars el valor de un recurso cambia en un moento

Lo que sí es tremendamente bonito es el arte global. Los diseños de los líderes de las casas facciones están muy trabajados y las descripciones también. Todo encaja a la perfección en este título. Lástima que aun no tenga los textos en castellano, que los tendrá en breve, aunque las voces que son pocas estarán solo en inglés. La banda sonora no destaca demasiado, pero te acompaña perfectamente como los oefectos de sonido. Ambos muy trabajados para no romper la inmersión durante la partida.

Para finalizar estas impresiones quiero comentar que su salida en Acceso Anticipado es solo el comienzo y desde el estudio estiman que estará entre nueve y doce meses antes de su salida final. En este camino seguramente habrá cambios y se añadirán muchas cosas, como facciones o casas, unidades, edificios y se balanceará la parte de economía y demás. Personalmente seguiré muy de cerca este título que, sin lugar a dudas, nos dará centenares de horas de disfrute en Arrakis y su universo.