Impresiones de eFootball 2022 (Xbox Series X). Demasiado pronto, demasiado tarde

eFootball 2022 Konami Gamescom 2021

Echamos un primer vistazo a eFootball 2022, la nueva propuesta de Konami en cuanto a títulos de fútbol y que promete revolucionar el género tal y como lo conocemos.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Dice una expresión popular que en la vida hay que intentar coger todos los trenes que se nos presenten, porque las oportunidades rara vez aparecen en más de una ocasión. También es cierto que, a veces, hay que saber cuáles son tus posibilidades antes de enfrentarte a un desafío, porque es tan cierto lo que he mencionado sobre las oportunidades como que desaprovechar alguna puede llevar al descarrilamiento del tren del cual en determinadas ocasiones suele ser difícil, que no imposible, recuperarse.

Ya al final de la generación pasada, Konami se encontraba en una encrucijada respecto a su saga icónica, de hecho, la única que seguía manteniendo viva, Pro Evolution Soccer. Comercialmente se encontraba a años luz de su gran competidora, la franquicia FIFA de EA Sports, aunque jugablemente seguía siendo bien considerado por sus seguidores al ofrecer una experiencia menos arcade.

Análisis de FIFA 22 

Con la idea de enderezar el rumbo y dar un golpe sobre la mesa, en Konami se han tomado determinadas decisiones que prometían cambiar para siempre el paradigma de las entregas iterativas de los títulos de fútbol. La primera, y más clara: cambio de nombre y de enfoque. Olvidémonos de Pro Evolution Soccer, digamos hola a eFootball. Y vamos más allá, aunque tenga el subtítulo 2022, la idea de la compañía es que se convierta en una suerte de juego como servicio y que se vaya actualizando de manera constante sin tener que pasar por caja año tras año para la entrega de turno.

La decisión tomada en los despachos parecía clara: hacer de eFootball 2022 el juego de fútbol definitivo

De hecho, eFootball 2022 adopta el modelo Free to Play y cualquiera puede acceder a él, desde consolas de sobremesa y móviles, para comprobar las bondades de la nueva entrega de la franquicia. De cara a favorecer la compatibilidad con distintas plataformas, también se ha abandonado el Fox Engine pasando a correr bajo Unreal, que cuenta con más soporte y facilita la adaptación a distintos formatos.

Si habéis llegado hasta aquí, todo parecen buenas ideas y, sin duda, un esfuerzo por parte de Konami en cambiar las normas establecidas. El problema está, como os relataré a continuación, en que a veces has de saber cuándo estás listos por la batalla y cuándo has de esperar un poco más para entrar a la acción.

Los estadios de los equipos licenciados por Konami son clavados a los de la vida real

Lo que hemos podido de disfrutar de eFootball 2022 no se puede llamar en absoluto juego, sino una versión de prueba, y no especialmente generosa. Se nos deja escoger entre una decena de equipos, aquellos que tiene en exclusiva Konami como el F.C. Barcelona o la Juventus y enfrentarnos en partidos amistosos contra la máquina o en contiendas online.

No esperéis ningún modo más, salvo un evento especial en línea que está activo en este momento en el que, sorprendentemente, sí que podemos escoger entre muchos más equipos, sin nombres reales para la escuadra, pero sí para los jugadores. La primera en la frente: todos los equipos están ya en el código de eFootball 2022, pero no me dejas controlarlos salvo en momentos concretos. Empezamos mal.

La pantalla de inicio de eFootball 2022 promete muchos modos, pero en la actualidad ninguno está disponible

Seguimos para bingo en lo que a opciones se refiere. No están disponibles todos los modos de dificultad, pudiendo escoger solo entre Juvenil y Avanzado, lo cual me parece inaudito. Además, si completamos el evento especial se nos dan cierta cantidad de monedas del juego que no podemos usar porque la tienda no está activa aún. Realmente, y esta es una sensación que repetiré mucho a lo largo de estas líneas, da bastante lástima ver un menú de inicio donde todo está bloqueado.

Vamos a pasar esto por alto, teniendo en cuenta que el lanzamiento real de eFootball 2022 será el 11 de noviembre donde ya contaremos con más equipos y modos de juego y, por un módico precio, acceder al contenido de un Premium Player Pack que incrementa las posibilidades de conseguir que ciertos cracks como Messi, Neymar o Ansu Fati engrosen nuestras filas de con diseños especiales, usándolos en el modo eFootball World donde podremos crear a nuestro equipo y configurarlo a nuestro gusto. Suena un poco a FUT, pero vamos a esperar a qué es en realidad.

¡Ojo! eFootball 2022 ya tiene más equipos de los que se nos deja seleccionar libremente

Lo que me preocupa, y no creo que tenga tanta solución, o al menos no tan rápida, es lo que veo dentro del campo. Y aquí voy a ser claro, eFootball 2022 no se ve mal gráficamente; sí, las representaciones de las caras de los jugadores son un auténtico horror, pero eso es algo que en el fragor del partido se puede casi olvidar. El problema es que, al menos la versión que hemos podido disfrutar, no se juega bien, contando con errores bastante graves que afectan de manera radical a la experiencia.

El primero, y más importante, es que el motor de físicas no está bien implementado. Contamos con momentos donde el más mínimo roce es falta hasta otros en los cuales el balón atraviesa literalmente, al contrario. Podemos quitar la pelota soplando al rival para, al minuto siguiente, tener que hacer la entrada de nuestra vida para conseguir el mismo resultado. No es que vaya mal, es que es impredecible, lo cual no dice mucho a su favor.

Hasta el saque inicial, nada hace presagiar el desastre de la versión actual de eFootball 2022

Pese al uso del Unreal Engine para modelar los jugadores y sus animaciones, los futbolistas más que correr por el campo parece que se deslizan, contando con una peligrosa inercia que les hace salirse del campo a la mínima. De nuevo sigue sorprendiéndome, también pasa en cierto modo en FIFA, cómo puedo hacer auténticos slaloms en el área rival sin que nadie intente hacerme una falta pero que, de repente, corriendo por la banda sin excesivo peligro, vengan dos rivales a quitarme el balón. De nuevo, la aleatoriedad parece aplicarse también al funcionamiento de la Inteligencia Artificial.

Estos dos hechos que he relatado ya por si mismos hacen que este eFootball 2022, en su estado actual, sea difícil de disfrutar, pero podemos añadirle otras cosas extrañas como la querencia de los balones a golpear el poste en los disparos o la reacción de los futbolistas al recibir una falta; por no hablar de los linieres que parecen más bien árbitros de natación a tenor de cómo se mueven a veces por la banda. No es mi intención hacer un listado de bugs, simplemente quiero recalcar la enorme pena que me da el estado en que se ha lanzado esta propuesta.

Los movimientos de los futbolistas en el campo son, a menudo, antinaturales

En cuanto a los partidos online, eFootball 2022 se preocupa mucho de que la calidad de la conexión sea la correcta y descarta partidos con rivales con los que tengamos demasiado lag. Eso sí, una vez en el campo, me parece bastante permisivo con las pausas solicitadas por los jugadores para hacer cambios en la alineación, que pueden llevarte, como me ha pasado a mí, a estar casi tres minutos seguidos sin jugar.

Como he mencionado antes, el cambio de motor no le ha sentado mal gráficamente, dejando de lado la polémica representación de las caras de los futbolistas, y las animaciones básicas son adecuadas. En cuanto a la famosa cámara que iba a mostrar de manera especial las pugnas entre jugadores, cumple su cometido, pero con el tiempo acabas cambiando a una más clásica donde no se esté modificando el zoom de manera tan constante. eFootball 2022 cuenta con comentarios en castellano a cargo de Carlos Martínez y Maldini y, en este caso, me parece que están bastante comedidos en cuanto a frecuencia y tono.

Podríamos resumir que, en este momento, eFootball 2022 está en fuera de juego

Pero este apartado técnico cuanto menos prometedor no ha sido capaz de darme demasiadas esperanzas sobre el devenir de este título. Creo que se necesita más de un mes para arreglar los graves problemas de eFootball 2022, aquellos que afectan a lo que pasa en el campo de fútbol, y no sé si Konami está capacitada para un giro tan drástico en tan exiguo período de tiempo.

No es una cuestión de modos de juego o de número de equipos, que también. El problema está en la raíz y me sorprende mucho que una compañía tan veterana, aún lejos de su época de gloria, haya sido capaz de lanzar al mercado un producto en este estado tan deplorable.

Creedme, pruebo todo título de fútbol que pasa por mis manos y he jugado varios días y casi una decena de horas intentando buscar algo positivo que decir de este eFootball 2022. No tengo duda de que Konami está al tanto de la situación y que van a poner todo su empeño en girar las tornas, pero también han de ser conscientes que un lanzamiento de este tipo, quizá apresurado para llegar pronto al mercado, les está haciendo más daño que beneficio.

Análisis de Sable

Quizá yo sí que le dé una segunda oportunidad a eFootball 2022, pero es posible que otros, visto lo visto, empiecen a olvidarse de una franquicia que, en su día, fue clave para la evolución de los juegos de fútbol. Y esto me entristece de veras, porque el cambio de modelo propuesto por Konami me daba esperanzas de cara a provocar una reacción del rival que le sacara de su status quo que le tiene tan anquilosado.

Esta vez no ha podido ser, pero quizá, y solo el tiempo lo dirá, aún no está todo perdido para eFootball 2022. Permaneceremos atentos y os lo contaremos aquí, en Guardado Rápido, vuestro portal trasmedia de referencia para todo lo relacionado con el mundo de los videojuegos.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch