Impresiones de Encased (PC). Bienvenidos a The Dome

Encased

Encased es un original action RPG que nos propone desentrañar los misterios de una misteriosa estructura que surge de la nada para cambiarlo todo.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Cómo reaccionaría la humanidad si, de la noche a la mañana, aparece una extraña estructura en medio de la nada? Seguro que, de pasar, habría controversia sobre qué hacer a continuación: si intentar destruirla antes de que lo que quiera que salga de ella acabe con nosotros, tratar de explorarla o, simplemente, esperar acontecimientos, que no siempre hay que ponerse en lo peor.

Con esta premisa comienza este Encased, un action RPG definido como post-apocalíptico por sus creadores, el estudio ruso Dark Crystal Games y que, tras ser publicado en Early Access en Steam en septiembre de 2019 verá pronto su lanzamiento comercial de la mano de Prime Matter, el nuevo sello editorial de Koch Media que fue presentado en sociedad dentro del marco del Summer Game Fest. Hemos tenido acceso a una versión de prueba de este prometedor título y, a continuación, os contamos todo lo que hemos podido extraer de estas horas de juego iniciales.

Análisis de Beautiful Desolation 

El argumento de Encased nos muestra cómo, después de una expedición geológica en el año 1971 en Nashville (USA), se descubre una misteriosa estructura de origen alienígena llamada The Dome, donde se encuentran restos arqueológicos de una antigua civilización conocida bajo la denominación de The Forefathers (en castellano, Los Antepasados). Con el fin de gestionar correctamente la situación generada por este sorprendente hecho, se crea una organización llamada Cronus que se encargará de explorar la extraña estructura e intentar aprender de los avances tecnológicos que ella contiene.

La trama de Encased comienza con la aparición de una extraña estructura llamada The Dome

Nuestro papel en Encased es el de uno de los empleados de Cronus, al cual podremos configurar a nuestro gusto o escoger uno de los perfiles predeterminados. Uno de los aspectos más interesantes de la propuesta es que la organización se divide en cinco alas diferentes. El ala negra, compuesta por hombres y mujeres aguerridas y amantes del combate, poniendo el músculo por delante del cerebro. El ala azul es el lugar donde recaen los manitas, los eruditos, aquellos expertos en construir cualquier cosa casi sin instrucciones.

Si lo tuyo es la investigación o la medicina, puedes hacer que tu personaje se enrole en el ala blanca. Si, en cambio, tienes dotes de mando (aunque no te guste demasiado bajar al fango sino dar órdenes), el ala plateada puede ser tu nuevo hogar. Finalmente, el ala naranja agrupa a todos aquellas almas descarriadas que buscan redención (o no).

Encased plantea decisiones constantemente al jugador, con peso actual en la trama

Dependiendo del ala que escojamos, tendremos valores diferentes para los ocho parámetros que definen al jugador: fuerza, percepción, valentía, carisma, inteligencia, destreza, fortuna y psíquico. Según vayamos explorando y superando combates iremos ganando puntos de experiencia que podremos distribuir para modificar estos valores e ir adquiriendo nuevas habilidades (activas y pasivas) y rasgos (que definiremos al empezar el juego y que cambiarán, sin duda, las relaciones que estableceremos con los NPC). Podremos hacer que nuestro personaje se especialice en ataques a corta distancia o, por ejemplo, ser un experto en el uso de armas de tecnología avanzada.

Una vez tomada esta primera decisión en Encased, se nos dirige a un centro de entrenamiento donde, a modo de tutorial, se nos enseñarán las mecánicas básicas de juego. Además de enseñársenos habilidades clave como el escaneo o la consulta de objetivos en la interfaz, también se nos introducen los conceptos relacionados con el combate que, en este caso, es por turnos.

En Encased siempre contamos con un útil mapa que nos servirá para saber cuáles son los puntos de interés que debemos visitar

Al empezar cada una de las batallas (que, por cierto, tienen lugar en el mismo sitio en que estamos haciendo la exploración) se nos mostrará a nuestro personaje y a los rivales en un entorno dividido en cuadrículas. Contaremos con una serie de puntos de acción que tendremos que administrar de manera adecuada: cada tipo de ataque con cada una de las armas consume cierta cantidad de ellos: en caso de que nos sobren, podemos usarlos para reforzar la defensa. También se pueden emplear para gastar alguno de los consumibles con el fin recuperar salud o para utilizar las habilidad especiales.

En la versión que hemos podido probar de Encased, no hemos contado con ayuda en los combates (aunque en el título final sí que sucederá y tendremos hasta dos compañeros) pero si nos hemos enfrentado a más de a un enemigo a la vez. Como en todo RPG con toques tácticos, tendremos sobreimpresionado sobre cada uno de los enemigos la posibilidad de acierto del ataque: habrá que plantearse bien a quién atacar y cuándo, no siendo mala opción en absoluto intentar dividir a los rivales para evitar ataques masivos en contra. Habrá también que vigilar la munición de nuestras armas: podemos recargarla en medio de los combates, pero con un coste asimismo en puntos de acción.

Los combates de Encased son por turnos y tienen un fuerte componente estratégico

No solo de combates vive el empleado de Cronus, por supuesto, y la mayor parte de nuestra experiencia jugable de la que hemos disfrutado ha consistido en explorar los escenarios a fondo y hablar con los distintos personajes. En cuanto a las conversaciones, no creáis que son charlas con un principio y fin predeterminado, sino que podremos escoger entre distintas opciones e, incluso, usar habilidades específicas de nuestra clase (como la persuasión) para obtener resultados diferentes a los planteados por defecto.

Por cierto, tendremos opción de usar mecánicas de sigilo para poder movernos por determinados lugares sin ser vistos: Encased cuenta con una suerte de sistema de moral que marcará nuestras relaciones con las distintas alas. Aquí no hay blancos ni negros, nos tendremos que mover en una escala de grises e intentar, como en la vida real, llevarnos bien con todo el mundo, aunque ya avanzo que no será siempre posible. Finalmente, habrá que tener en cuenta el entorno en el que nos movemos ya que aspectos como la radiación o incluso la lluvia afectarán a las estadísticas de nuestro personaje.

Si tomamos malas decisiones, podemos acabar muertos antes de desentrañar el misterio

La versión de PC de Encased se maneja mediante el teclado y el ratón, basándose el movimiento del personaje en los clics que vamos haciendo por el escenario. Con el botón derecho del ratón se nos abren menús de acciones contextuales diferentes según estemos examinado un objeto o hablando con un personaje. La cámara, uno de los puntos débiles del título en este momento, sigue al protagonista, aunque, más veces de las deseadas, deja de hacerlo, habiendo tenido que guardar partida y cargar para poder recuperar su funcionamiento correcto.

Poco podemos (y queremos) decir de lo que hemos visto de la trama de Encased, pero ya os avanzamos que a veces los nobles propósitos pueden verse afectados por situaciones externas que hacen que los planes se trastoquen. Los creadores de la propuesta prometen decenas de horas de juego y, por lo visto, no parece complicado que cumplan con ese objetivo.

En Encased contamos con vastos escenarios a explorar

Eso sí, la experiencia nos ha demostrado que no siempre la acción directa es el mejor resultado para resolver las situaciones y que, en este caso, una exploración concienzuda puede evitarnos combates desiguales. La munición es un bien escaso, al menos en la parte del título que hemos probado, y cuanto menos combatamos innecesariamente más tendremos de cara a las batallas inevitables.

En lo que se refiere a su aspecto técnico, Encased brilla gracias a un buen diseño de personajes y escenarios además de un rendimiento más que robusto en su versión de PC, donde llega a alcanzar resoluciones de 4K y 60 fps rocosos. Cierto es que no es una propuesta excesivamente exigente pero no hay que desdeñar el esmero que se ha puesto en representar con detalle cada uno de los elementos del escenario y los distintos personajes.

Tendremos que tener especial cuidado en algunos escenarios para que, por ejemplo, no nos dañe la radiación

La banda sonora de Encased trata, y consigue, dotar de una cierta sensación de tensión al jugador mientras va explorando el escenario, aunque no pasa de mero acompañante. El título está doblado al inglés y traducido parcialmente al castellano: entendemos que al ser una versión preliminar faltan algunos textos aún por traducir, pero sí que es cierto que, en su estado actual, complica en algún modo el seguimiento de la trama y el manejo de los menús.

Análisis de Legend of Mana

Encased es un título prometedor, sin ninguna duda, y satisfará las necesidades de los seguidores de los action RPG más europeos (alejados de toques fantásticos) y los combates tácticos por turnos. Si sus creadores son capaces de retocar algún detalle técnico y de balancear un poco la dificultad para que no dependa tanto de la clase escogida, podemos estar, sin duda, ante una de las sorpresas agradables del año.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch