Impresiones de Garden Story. Al rescate de Autumn Town.

Autumn Town está siendo consumida por la putrefacción y solo Concord y Rana podrán salvarla. Descubre cómo en estas impresiones de Garden Story

Autumn Town está siendo consumida por la putrefacción y solo Concord y Rana podrán salvarla. Descubre cómo en estas impresiones de Garden Story. 

Desarrollado por Picogram y publicado por Rose City Games, Garden Story es un juego de exploración y aventura con toques RPG que llama la atención por su apartado visual. Por el momento sigue en desarrollo como mínimo hasta el año 2021.

¿Qué nos encontramos en Garden Story? 

Para empezar, somos una uva rechoncha, morada y entrañable llamada Concord y vamos acompañados por Rana, nuestro compañero que casualmente es una rana. Nos dirigimos hacia Autumn Town que está siendo consumida por la putrefacción y esto tiene a sus vecinos en apuros.

En Garden Story nuestro principal objetivo es acabar con esa putrefacción y, para ello, recorreremos el pueblo, conoceremos a los vecinos, nos enfrentaremos a enemigos y, finalmente, llegaremos a la mazmorra donde acaba la demo.

Si buscas aventuras de exploración con un pequeño toque de plataformas, echa un vistazo a Ary and the Secret of Seasons

Como podemos comprobar por la descripción es un juego de aventuras y, como ya parece marca del género, tendremos una misión principal y varias secundarias, así como diversas mazmorras y enemigos al final de cada una. En adición a esto, también se incluyen mecánicas de recolección y compraventa de esos objetos que se han ido recolectando.

Hasta donde se ha podido ver se ha incluido un sistema económico lo suficientemente sencillo para que no lleve consigo una importancia que no necesita. También cabe mencionar que hay un sistema de estadísticas del personaje el cual no se explora en absoluto en esta demo.

Garden Story nos presenta escenas tan bonitas como el atardecer, con su cálida luz y sus acentos en las farolas y el personaje

Hablemos un poco de las mecánicas

Garden Story presenta el típico set de movimientos de cualquier juego que incluya combate: tenemos ataques ligeros y pesados, tenemos el dash y el escudo y el uso de todas ellas está ligado a una barra de energía que se irá llenando conforme no hagamos ninguna de acciones que la requieran.

Tenemos un inventario en el cual se encuentran los objetos de misión, los que vamos recogiendo durante la aventura y un apartado con jarras de agua que si las llenamos serán nuestro método de curación para cuando nos hagan daño los enemigos.

Crea tu propia aventura con el editor de juegos de rol RPG Maker MV. Te contamos todo sobre él en su análisis.

Con respecto a las armas solo tenemos a nuestra disposición en la demo dos de las hasta cuatro que podemos llevar equipadas. Contamos con u espada que es la herramienta principal con la que atacaremos y romperemos cosas y luego tenemos la caña de pescar que se diferencia de la espada por tener una rango de ataque más amplio. Aunque principalmente atacaremos con la espada, la caña es útil para recoger algunos objetos y derrotar a ciertos enemigos fuera de nuestro alcance.

El tablón de anuncios del pueblo será uno de los puntos clave a visitar en Garden Story

Para facilitar la exploración, tendremos un mapa que se irá actualizando conforme descubramos nuevos escenarios. Este mapa está dividido por celdas y por coordenadas, por lo que se puede intuir que el mapa va a ser lo suficientemente grande como para que tenga sentido todo esta estrategia de orientación.

A continuación hablamos un poco de los controles y de cómo estos repercuten en la sensación de juego. He probado la demo tanto en versión de Windows como de Mac y tanto con teclado como con mando. Los controles tanto en uno como en otro son los estándares, teniendo cada uno sus peculiaridades.

Desde mi punto de vista el juego gana mucha más agilidad cuando es jugado con mando, ya que debido a mi menor experiencia jugando con el teclado no me siento tan cómoda. Pero claramente eso es un aspecto muy subjetivo que aun así cabe ser mencionado. De igual manera, ambos sistemas están muy bien adaptados.

Interior de una de las casas y localización del primer favor que aceptamos en Garden Story

Un diseño de escenarios poco innovador pero confortable

El mundo de Garden Story es rico en contenido, está lleno de pequeños detalles y mientras lo exploramos podemos recoger recursos y ayudar a los ciudadanos con pequeños favores que nos vayan pidiendo. La mazmorra que he podido probar, aunque se me ha antojado muy breve, es interesante. Esta mazmorra se compone de habitaciones con distintos objetivos que al superarla pasas a la siguiente. Estas habitaciones pueden ser de combate, de puzles, de descanso y habitaciones híbridas como es la del jefe de la mazmorra.

La música y los efectos de sonido son todo lo que cabe esperar de un juego tan pulido en su apartado artístico, ya que encajan totalmente con toda esa amabilidad, comodidad y tranquilidad. El agua de la lluvia, los pasitos del personaje y las melodías que cambian dependiendo de la hora del día presenan un conjunto de buenas ideas que es de agradecer. No es nada del otro mundo, pero con qué poco se hace tanto.

Garden Story muestra instantáneas de gran belleza, como esta en la que se combina la armonía de colores en la noche con el foco de luz en los personajes

Pixel-art en toda su gloria

¿Qué puedo decir que no hayáis visto en las imágenes? Claramente el punto fuerte de este juego es lo precioso que se ve. Es un pixel-art detallado, cuidado y fino.

Los personajes del juego están diseñados con unos colores muy saturados que hacen que destaquen enormemente sobre el fondo. Este fondo está compuesto por una armonía de colores muy bien escogidas que hacen que todo esté relacionado y a la vez se pueda destacar lo relevante.

Este juego cuenta con un ciclo de día y noche y cambios en el clima, lo que hace que los escenarios brillen con los cambios de luz viéndose fantásticos de todas las maneras posibles. Cuando es pleno día se ve una luz homogénea, suave, clara y cálida, mientras que al atardecer la luz se vuelve más dura, saturada y contrastada.

Por la noche la gama de color es espectacular, se baja la luminosidad global y se envuelve la escena en un fino velo de tonos rosados. Finalmente, la iluminación y los colores de la mazmorra destacan por su oscuridad, aunque presentan los matices suficientes en el agua y en las pocas fuentes de luz que hay como para que no sea tenebroso ni mucho menos.

Una vista al interior de la habitación de descanso de la mazmorra

¿Qué sacamos en claro de Garden Story?

Garden Story te atrapa con su cuidado apartado gráfico y su encantador tono. El contenido que se deja ver tiene potencial y puede discernirse una línea de trabajo seria y compleja. Que ya esté montada toda esta demo jugable da esperanzas de que toda la experiencia siga estos estándares de calidad. Recomiendo encarecidamente echarle un ojo o probar la demo ya que, bajo mi punto de vista, es una experiencia que lo merece.

Lugar de parada en el camino para descansar, único sitio en la demo de Garden Story donde puedes dormir (nuestra cama es la hoja que hay en el suelo)

Actualmente Garden Story se puede probar mediante su demo gratuita y con eso ya se ha llevado numerosos premios y nominaciones. Esta demo está únicamente en inglés y, aunque es un inglés sencillo, seguramente para su lanzamiento salga traducido a otros idiomas entre ellos el castellano. Esperaremos al año que viene para ver cómo ha salido la versión final del, por el momento, muy prometedor juego.