Impresiones de Go To IT (PC). Vuélvete rico o pierde intentándolo

Go to IT

Adéntrate en Go To It para experimentar una verdadera experiencia con un grupo de trabajo.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Go To IT es un juego en acceso anticipado de simulación empresarial donde podrás crear tu propia empresa de software para triunfar, o no, en ese mundo de trabajo que hoy en día es tan importante. En el título podrás elegir entre varias épocas a lo largo de la historia del software, para vivir la experiencia tal cual se hacía en determinado año, o puedes elegir la actualidad y ver cómo se maneja el mundo del software en 2021. El título esta desarrollado por Black Deck Crew quienes tienen 5 títulos más en su haber y distribuido por Gamera Interactive para PC vía Steam. 

Impresiones de Orbital Bullet (PC)

Carente de historia, lleno de personalidad

Go to IT es un juego que no posee lore previo ni historia, es un juego que se basa 100% en la experiencia del usuario, en la jugabilidad, ya que estamos ante un simulador. Gráficamente es un título simple, recurre al flat design (diseño plano) para su estética, con una paleta de colores muy bien implementada, nada complejo en ese apartado, pero da un resultado que funciona. En el juego deberemos crear nuestro personaje, para luego poder fundar nuestra empresa de software.

La creación de personaje en Go to IT es algo floja en cuanto a opciones, pero tiene muchas referencias a la cultura popular, poniendo en el título de algunas opciones los nombres de personajes famosos como One Punch Man. Esto ni suma ni resta, pero es un detalle que está ahí. Tras completar esta creación fundaremos nuestra empresa y elegiremos entre 3 grandes opciones sobre cómo deseamos llevar nuestro emprendimiento.

Aquí crearemos nuestro personaje para Go to IT

En Go to IT podremos elegir especializarnos de manera solitaria entre programador, diseñador o community manager, además también podremos elegir si ser un estudio destinado a la gran cantidad de trabajadores (como, por ejemplo, un estudio de videojuegos) y por ultimo podríamos ser un hombre de negocios destinado casi por completo al community management.

Elegir cada variante nos permitirá empezar de distintas maneras cada partida, ya que acorde a lo que elijamos, tendremos más afinidad ante una de tres aptitudes fundamentales: diseño, programación y publicidad.

Una vez determinada la profesión, el siguiente paso en Go to IT es elegir la época en la que queremos trabajar. Sí, podrás elegir entre 5 momentos de la historia del desarrollo de software, las cuales son 1991, 1995, 2001, 2008 y 2021. Dentro del juego, empezaremos con mails donde se nos explicará, de manera bastante vaga, qué hacer, cómo empezar, dónde está cada opción y qué hace, pero como digo, de manera muy vaga.

Go to IT nos da la opción de elegir qué clase de emprendimiento queremos llevar a cabo

Go to IT se basa en recibir mails de trabajo, noticias de la época que hayamos elegido y cuando terminamos un trabajo, recibiremos otro mail donde veremos nuestro desempeño para el trabajo previamente completado con éxito o habiendo fallado.

Podremos expandir nuestra oficina con el objetivo de poder aceptar más capacidad de personal, podremos poner boost de felicidad (repercutiendo en la vida de cada trabajador, si baja demasiado, querrá renunciar y deberemos subirle el sueldo para que no nos deje) y de energía (una vez se haya vaciado, el empleado se tomará vacaciones) a nuestros empleados, también podremos aumentarles las estadísticas de diseño, programación y publicidad mediante ítems que vayamos comprando.

¿En qué era del software deseas trabajar?

Reclutar gente es algo totalmente necesario, siempre apelando a que cumplan un rol en específico, y si te puedes dar el lujo de tener un empleado mejor, no lo dudes, despide a los que no te sirvan, estar en constante cambio mantendrá tu negocio a flote. En la pestaña de PR (relaciones públicas) podremos ver, mediante un porcentaje, nuestra reputación, la cual atraerá nuevos trabajos cada vez que llegue a 100% y luego tenemos rumores que atraerán a nuevos candidatos a empleados cada vez que el porcentaje llegue a 100.

Este proceso puede ser de manera natural o podemos utilizar el dinero que tengamos para apurarlo, pero si nos quedamos sin dinero, incurriremos en pérdidas e incluso podemos deber dinero, ya que, existen prestamos financieros para sacarnos de apuros, aunque como contrapartida devolverlos será bastante difícil. El juego también cuenta con una pestaña llamada analítica donde veremos nuestro desempeño en forma de gráfica.

Esta es la interfaz principal de Go to IT

Retroanálisis de Super Castlevania IV

No todo es color de rosa

Lamentablemente, todo lo mencionado es lo mejor que presenta este título, ya que el problema más grande que tiene Go to IT es su idioma, yo lo jugué en ingles porque es el idioma que mejor manejo tras el español, pero también posee alemán, ruso y polaco.

Menciono la falta de español como un problema grande ya que es un juego que se basa totalmente en la lectura, y si no entiendes esos 4 idiomas estas en un dilema, porque su tutorial explica lo justo y necesario sin ahondar en todo lo que puedes hacer, y no es un juego que sea muy intuitivo a la hora de hacer y cómo hacerlo, así que manejar el inglés ha sido fundamental para entender e intentar disfrutar el juego.

Otro problema que tiene es su dificultad, veamos, es realista, pero cuesta demasiado avanzar. He jugado 14 partidas y en todas terminé endeudado y finalmente eventualmente. Mi partida más larga duró 2 horas, realmente es un título difícil y que no perdona a nuevos jugadores, cosa que creo que podría cambiar con un tutorial más completo y una localización de textos a español sin tener que recurrir a un selector de dificultad.

En cuanto al apartado sonoro, es completamente olvidable, tiene música de fondo que carece de personalidad, al final terminé apagando la música del juego y he puesto mi música personal para sentirme más a gusto, una musicalización realmente olvidable.

Esta es la tarjeta de un empleado de nuestra empresa

En conclusión, Go To IT es un juego que, sin dominio del inglés, no podrás disfrutarlo como deberías, ya que no es 100% intuitivo en todo. Sus mecánicas de juego salvan gran parte de la propuesta, pero tiene una musicalización olvidable, un tutorial a medio cocinar y una dificultad elevada que posiblemente te haga replantearte si desearás seguir jugando. Esperemos que antes de su lanzamiento definitivo todos estos problemas sean corregidos.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch