Impresiones de Gray Zone (PC)

Gray Zone

Gray Zone nos mete de lleno en una acción en tiempo real con toques de rol en un mundo retrofuturista donde los mutantes no serán los únicos peligros.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

La desarrolladora eslovaca Eastworks es un estudio que se dedica principalmente a dar apoyo a otros proyectos. Son especialistas en la rama de creación de entornos y de personajes, y han trabajado en algunos proyectos bastante conocidos como Mafia 3, Arma 3 Apex, Might and Magic VI. Ahora nos presentan su primer juego que salió en Early access el 30 de abril del 2020. Gray Zone es un RTS táctico con toques de RPG como lo definen ellos.

La historia de Gray Zone nos pone en la piel de Valern Thon, un esclavo de la unión, una confederación galáctica, en el momento en el que le están dando una paliza a nuestro padre, un hombre ya anciano. Entonces Valern no puede contenerse más y mata al guardia que le está golpeando. Nuestro padre nos da un amuleto en forma de piedra brillante y nos incita a correr y hacerle caso a la chica.

¿Chica?, ¿Qué chica?, Al ponernos el amuleto vemos a una chica llamada Anika que brilla, emitiendo un destello de color azul como la piedra del amuleto y nos guiará en el resto de nuestra aventura. Traspasamos a un portal hacia otro planeta y aquí empieza la aventura de Gray Zone.

Nuestro padre nos da su amuleto, ahí empieza Gray Zone

Llegamos a un planeta desértico y empezamos a jugar. La jugabilidad es la clásica de la estrategia en tiempo real o RTS. Marcamos donde queremos movernos con el ratón y tendremos varias opciones en la parte inferior derecha, encontraremos un pequeño panel muy útil donde se nos mostrarán todas las acciones y sus botones para activarlos sin necesidad de pulsar encima.

Las opciones que podemos utilizar en Gray Zone son las más comunes en este tipo de juegos. La más destacable es el empeño del estudio por dar importancia al sigilo no muy habitual dentro de este género, que, aunque funciona bastante bien, muchas veces no nos ayudará tanto como esperamos. Al tener activado el sigilo nos moveremos agachados y más despacio, escondiéndonos en hierbas altas y coberturas, pero si somos detectados nuestros personajes se quedan mirando como nos disparan y hasta que no desactivamos el sigilo recibiremos mucho fuego enemigo.

Valern Thon es el protagonista de Gray Zone

Las coberturas nos las muestra Gray Zone creando un holograma de dónde y cómo se posicionarán nuestros guerreros, siendo esto genial para tender emboscadas ya que nos moveremos de cobertura a cobertura de forma rápida y sencilla. Pero aquí es donde la cosa empieza a flojear, ya que una vez que empezamos los tiroteos la cosa se vuelve absurda por varias razones.

Cuando comienza el tiroteo en Gray Zone, algunos enemigos corren como pollo sin cabeza y otros buscan cobertura. Las balas empiezan a usarse de forma absurda y la precisión, tanto de nuestro equipo y la de los enemigos, es menor que la de un “stormtrooper”. En una ocasión el jugador disparó más de ciento veinte balas a una especie de moto voladora parada a unos quince metros y no acertó ninguna.

Afinar nuestra puntería va a ser clave en Gray Zone

Primeras impresiones de Halo Infinite (Xbox Series X). Empieza la guerra de los Spartan contra la máquina

La poca munición de la que disponemos la perderemos a la velocidad de la luz, incluso en emboscadas bien preparadas, el loot de munición suele ser insuficiente. Sumando a todo esto que el daño de las metralletas, fusiles y demás es más que deficiente. Una metralleta puede ir desde dos puntos de daño a sesenta puntos de daño, aunque solo se dan puntuaciones altas si el enemigo está muy cerca y sin cobertura. Mientras que una espada oxidada tiene un mínimo de trece y prácticamente con un golpe mueren los enemigos.

Nuestra amiga del collar también nos ayudará en la batalla y se le pueden otorgar poderes bastante útiles durante las mismas. La activaremos antes del combate y desaparece después de este. Pero no será la única que nos ayuda en nuestra misión en Gray Zone, hay algunos héroes que nos ayudan o a los que ayudamos a lo largo de la historia, algunos con bastante carisma y otros que son estereotipos muy claros de las historias futuristas.

Podemos llegar a tener grupos numerosos

También podemos contratar a mercenarios para poder hacer más grande el grupo y tener más posibilidades de terminar, o no, las misiones, ya que cuanta más gente esté en el grupo más difícil es el sigilo y más rápido desperdiciamos munición.

Las misiones que tendremos que hacer en Gray Zone son las misiones clásicas de llegar a alguna localización después de un viaje bastante largo, limpiar el terreno de enemigos y salir con mayor o menor dificultad del lugar, incluyendo la defensa de algunas localizaciones o incursiones en otras. Dentro de cada misión tendremos varias opciones que normalmente nos proporcionan algo más de experiencia para subir el nivel de nuestros personajes.

Gray Zone tienen algunos toques clásicos de los RPGs

Análisis de Boomerang X (PC). Acción y adrenalina de ida y vuelta

Como ya hemos dicho antes podremos otorgar mejoras a nuestros jugadores, con el típico método de los RPGs, al subir un nivel de experiencia nos dan un punto para usar en una habilidad. Las habilidades son pocas e idénticas para todos, así que el toque RPG es casi testimonial y los personajes a pesar de tener personalidades muy definidas a la hora del combate son iguales.

En Gray Zone encontramos otro modo de juego llamado escaramuza, que son misiones muy parecidas a las de la historia, que nos pueden dar más tiempo de diversión pero que al final no deja de ser muy similar al resto.

las misiones de escaramuza comenzamos con mucho material

Los escenarios de Gray Zone están bien detallados y son bonitos, la estética futurista post apocalíptica al estilo de The Mandalorian, está muy lograda y el diseño de los niveles bien pensado ya acabas visitando prácticamente la totalidad de cada escenario. Debemos tener en cuenta que están pendientes de salir más misiones para la historia y un segundo capítulo completo.

La música dentro de que Gray Zone es un indie sin demasiado presupuesto está por encima de la media, acompañando muy bien a unos efectos sonoros logrados pero escasos. Las voces en inglés son muy buenas y ayudan a diferenciar fácilmente quién habla. El idioma no es problema ya que todo lo que se dice aparece en pantalla subtitulado al castellano y todo el texto del juego es en castellano también.

El juego está completamente traducido

En resumen, Gray Zone es un buen juego y puede hacerte disfrutar un buen montón de horas. Sin perder de vista que es un early access y aun puede mejorar las cosas que no están bien pulidas aún, como algunos bugs que encontramos, pero que no son nada graves y no nos empañan la experiencia. Sí os gustan este tipo de juegos, Gray Zone puede ser una opción a considerar.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch