Impresiones de Hadean Tactics (PC). Un rogue-like donde usar correctamente nuestra baraja de cartas nos llevará a la victoria

Hadean Tactics es un original rogue-like que plantea interesantes combates donde nuestras armas serán extraídas de una baraja de cartas

Hadean Tactics es un original rogue-like que plantea interesantes combates donde nuestras armas serán extraídas de una baraja de cartas.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Salir de la zona de confort es en muchas ocasiones agradable y, en el terreno de videojuegos, puede ser incluso recomendable. Ampliando la mira y saliendo de los géneros en los que nos sentimos cómodos es posible que nos encontremos con un amplio catálogo de títulos que nos están esperando. De esta forma, tirándome a la piscina, he llegado hasta Hadean Tactics, un rogue-like de estrategia basado en la gestión de una baraja de cartas que ha sacado a flote a la jugadora de Yu-Gi-Oh que llevaba dentro. 

Esta propuesta, desarrollada por Emberfish Games, se encuentra en Early Access pero cuenta ya con muchos elementos interesantes que me han mantenido unas cuantas noches frente a la pantalla. Pese a su falta de contenido, presenta actualmente ideas interesantes dentro de una estupenda combinación de géneros que aporta vida y personalidad al título.

Hadean Tactics es una fusión entre rogue-like y juego de cartas que funciona en sintonía aportando acción y estrategia a partes iguales

Un juego de cartas rápido y dinámico

Hadean Tactics sigue la línea de títulos como Hearthstone, Magic o Yu-Gi-Oh en cuanto a su planteamiento se refiere. Sin embargo, yo me he sentido como Ron Weasley dando órdenes a un tablero lleno de vida y que no se anda con chiquitas y es que la particularidad de esta propuesta es que la Battle Phase se desarrolla a tiempo real y muy frenéticamente.

Para los que no estén tan puestos en materia de juegos de cartas. en todos ellos existen diferentes etapas de actuación. En este caso contamos con la Tactical Phase para activar nuestras cartas, la Battle Phase para combatir y la End Phase para acabar el turno. Es en la primera fase en la que recibimos 5 cartas de un deck en crecimiento y que nos permiten acciones como aumentar la defensa, incrementar el ataque o hacer daño directo a los enemigos.

El auge del género rogue-like

Es importante resaltar que, una vez pasemos a Battle Phase, se ejecutarán todos esos comandos en tiempo real durante 7 segundos en los que tendremos que asumir los fallos de nuestra estrategia, ya que Hadean Tactics es bastante duro en muchas ocasiones. También contaremos con un contador de energía que limitará el número de acciones a realizar por turno: en este sentido es importante resaltar que no es acumulativo, pero sí que está sujeto a transformaciones.

Sin embargo, pese a no contar con una historia o lore que ambiente a la acción, la propuesta es adictiva gracias a la sensación de rapidez a la hora de ejecutar turnos y combates. El dinamismo está presente gracias a los elementos rogue-like que caracterizan al género y que permiten que Hadean Tactics se distinga de otros juegos de cartas similares. El apartado sonoro. pese a no mostrar nada destacable en cuanto a su BSO sí que refuerza la sensación de acción mediante sus efectos, aunque no deja de ser una mera anécdota que cumple sin más.

Los combates suceden a tiempo real en fragmento de 7 segundos entre turnos

La influencia de los rogue-like en Hadean Tactics

Hablar de rogue-likes últimamente y no mencionar a Hades es una tarea complicada y en esta ocasión imposible. A poco que hayas jugado a las aventuras de Zagreo te das cuenta de que la influencia del título de Supergiant Games en Hadean Tactics es más que notable. Ya no es que compartan un nombre similar, que también, sino que además nos moveremos por las mismas ambientaciones. Incluso el estilo artístico parece haberse inspirado en la obra que estamos referenciando, aunque mantengan ciertas distancias.

Reportaje sobre Supergiant Games

Sin embargo, hay más elementos propios del género que encontramos de forma inusitada, como la generación aleatoria de las dungeons y de los enemigos. Aquí las fuentes son sustituidas por tiendas de campaña, la tienda de Caronte por una al uso y los retos en los que Hades o Tánatos nos ponían las cosas difíciles por otro tipo de dificultades que en todo caso tienen su recompensa. También encontraremos ”jefes de zona” a lo largo del mapa el cual, por cierto, se asemeja a un árbol de decisiones con diferentes rutas, pero con un destino común.

La influencia de Hades en varios apartados del juego es perceptible

Hadean Tactics es bastante justo en cuanto a recompensas, ya que se nos irá premiando por nuestra valía si decidimos optar por un camino bélico. Ganaremos diferentes amuletos que nos proporcionarán habilidades pasivas y cartas si decidimos entrar en combate. Si, por el contrario, optamos por escoger un camino menos duro es posible que lleguemos al boss más frescos, pero la falta de recursos se notará indudablemente en la batalla.

La influencia de los RPG también está presente, sobre todo en lo que se refiere a las subidas de nivel y a las mejoras de cartas y personaje. Nuestra party siempre estará conformada por un protagonista principal de una categoría determinada y varios esbirros que irán evolucionando durante la partida.

Este equipo puede estar integrado por diferentes tipos de atacantes, como guerreros a corta distancia o magos que ataquen desde lejos. Esto proporciona dinamismo y posibilita plantear una estrategia más ambiciosa, aunque solo haya todavía una clase de héroe. Como mínimo hay anunciada una ampliación más que llegará próximamente y es que no olvidemos que Hadean Tactics se encuentra todavía en desarrollo.

Nuestros personajes podrán subir de nivel y ganar experiencia

Las costuras de una obra aún incompleta

Hay propuestas en Early Access a las que se les notan las costuras más que a otros. En este caso la sensación de falta de pulido está presente en varios apartados. Es inevitable sentir que el aspecto artístico necesita algún que otro repaso en cuanto a cómo se presentan ciertos elementos, ya que se notan unos mejor terminados que otros. También estaría bien la posibilidad de editar el deck durante la run jugando con las cartas de las que disponemos en ese momento y la adición de un tutorial para los menos experimentados en el género no estaría de más.

Para mi gusto Hadean Tactics a veces se apoya demasiado en el azar, sobre todo en lo que respecta al movimiento de los personajes. Cuando comienzas turno te encuentras con la tesitura de que nos sabes a quién aplicar ciertas mejoras porque no tienes ni idea hacia dónde se va a mover tu personaje: la respuesta más lógica sería pensar que camino del enemigo más cercano, pero esto no es siempre así, así que el primer turno de cada combate suele ser bastante aleatorio.

Algunos apartados de Hadean Tactics, como el aspecto artístico, quizá necesiten una mejora

Sin embargo, las posibles mejoras que, en mi opinión, necesita el título no invalida el hecho de que nos encontramos frente a una idea original e interesante. La fusión de géneros funciona perfectamente dotando de agilidad al manejo de la baraja sin llegar a resultar pesada o aburrida. Como Hadean Tactics es bastante variado en cuanto a cartas, enemigos, habilidades y aliados, la propuesta goza de gran rejugabilidad, justificada también por la dificultad progresiva de las mazmorras y el reto que presentan los enemigos.

Recomiendo Hadean Tactics si sois aficionados a los juegos de cartas simplemente por la innovación que supone en el género, pero también creo que es recomendable como opción para iniciarse en ellos por lo simple que es en cuanto a ejecución de comandos y a la explicación de cartas. Eso sí, el título se encuentra en inglés, al menos por ahora, así que requiere un mínimo de conocimientos del idioma para entender las mecánicas.

En conclusión, no dejéis de echar un vistazo a Hadean Tactics, una apuesta innovadora y entretenida que parece que nos proporcionará en un futuro cercano un buen juego de cartas.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch