Impresiones de Haxity. Estrategia, cartas y porrazos

Impresiones de Haxity. Estrategia, cartas y porrazos

No cabe duda alguna que Slay the Spire ha sido uno de los títulos más innovadores de esta generación que ya casi se nos termina. Es un juego donde debemos armar un mazo de cartas combinando estrategia, rogue-like y dungeon-crawling de una manera que no se había visto antes, lo que logró un total éxito tanto con el público como con la crítica.

Ahora bien, varios títulos han tratado de emular esta fórmula tan novedosa y uno de ellos es Haxity, desarrollado por el estudio noruego Megapop. No estoy queriendo decir que sea un simple plagio en lo absoluto, ya que este último (que ya se encuentra en Steam Early Access) se diferencia lo suficiente del primero como para ser considerado por sus propios méritos.

Los inicios de cada duelo en Haxity nos recuerdan a los versus de Mortal Kombat

Un futuro distópico como ya estamos acostumbrados

Lo primero que se destaca con tan sólo iniciar el juego es la parte artística: un simple vistazo al menú principal y ya sabemos de qué va todo esto. Un arte visual ciberpunk reminiscente de franquicias como Shadowrun o Cyberpunk 2077, sumado a la música estilo synth-wave que tan popular hizo Hotline Miami, nos pone a tono para el resto de nuestra partida.

En Haxity, tanto los diseños de los personajes, así como también de los escenarios y la misma ambientación están excelentemente logrados y son dignos exponentes de esta estética que tan de moda se ha puesto en estos últimos tiempos. Los efectos de sonido y las voces de los personajes se encuentran también muy bien trabajados y terminan de redondear un notable trato y cuidado en la parte audiovisual.

La pantalla de selección de personajes de Haxity

Tres personajes, un mismo objetivo

El objetivo del juego es sencillo: finalizar tres mapas sin morir en el intento. Éstos tendrán una dificultad escalada de menor a mayor, y en ellos encontraremos diferentes enemigos y eventos que pueden facilitarnos o entorpecer nuestra partida. Podemos elegir entre tres personajes jugables, y cada uno cuenta con tres mazos iniciales para seleccionar a nuestro gusto y dependiendo de la estrategia que queramos utilizar.

El primero de ellos es Jeff Copperson, un policía bribón que no tiene nada que perder y que se especializa en el combate bruto. Es el recomendado para principiantes ya que no posee muchas sinergias entre sus cartas y tan sólo se dedica a atacar y bloquear ataques sin mayores inconvenientes.

Los mazos a elegir en Haxity. Cada personaje tendrá tres mazos únicos.

El segundo personaje elegible es Banshee, un roller-skater timador que se destaca por sus ataques sorpresa. Su mayor destreza es la capacidad de “cargar” sus ataques y así poder lograr cada vez más daño conforme pasan los turnos.

El tercero y último se llama Dr. Ratz, y como su nombre lo indica, utiliza manadas de ratas para sus arremetidas. Es el más difícil de utilizar ya que sus mazos se centran en aplicar los llamados buffs y debuffs, es decir, en hacer que nuestro personaje se haga cada vez más fuerte y que nuestro oponente se debilite con el paso del tiempo.

Tan simple como barajar y repartir

El sistema de pelea consiste en colocar tres cartas en una grilla, donde tanto nosotros como nuestro oponente deberán hacerlo. Estas cartas combatirán enfrentadas una por una y entre ellas, o sea, la primera carta nuestra se enfrentará contra la primera de nuestro adversario; la segunda contra su homónima, y la tercera hará lo mismo.

Los naipes jugables se dividen en tres categorías: Melee, Rango y Skill. Para definir cuál ganará cada duelo, habrá un diagrama en la parte inferior izquierda del HUD que nos indicará cómo proseguir: Melee derrota a Skill, Skill derrota a Rango y Rango derrota a Melee. Si ambas cartas son de la misma categoría, el enfrentamiento resultará empatado o se definirá por una variable más: Fast o Slow, que será un buff que, o bien será innato de cada carta, o podremos aplicarlo con los llamados Hacks.

Un combate típico en Haxity.

Los Hacks son la última variable del combate. Se juegan luego de que los jugadores revelen sus cartas y nos permiten modificar a éstas: por ejemplo, podemos mejorar el daño que harán, o bien intercambiarlas de lugar para que se enfrenten a una carta distinta (por si alguna de ellas se encuentra en desventaja en el enfrentamiento). 

Tras finalizar cada combate, ganaremos créditos que nos servirán para intercambiar por nuevas cartas, hacks y mejoras a nuestro personaje. También serán útiles para los eventos, pudiendo apostarlos en algunos de ellos o utilizarlos para evitar aquellos que sean perjudiciales para nuestro éxito en la escalada del mapa.

Quizá explicado en palabras pueda parecer enredado, pero les aseguro que una de las cualidades de Haxity es lo intuitivo de sus mecánicas y la facilidad en su aprendizaje. Aún utilizando al protagonista más complicado, no tardaremos más de diez minutos en entender y combinar sus mañas y artilugios.

Los eventos de Haxity nos permitirán aumentar nuestro arsenal.

Los eventos del juego, si bien son un poco alocados y con algo de texto para seguir moldeando la ambientación que intenta lograr, siempre tendrán como resultado algo simple, como por ejemplo: conseguir una nueva carta, intercambiar Hacks, o ganar alguna mejora permanente; por lo cual con un inglés básico podremos finalizar el título sin ningún problema.

Por último, Haxity cuenta con un modo multijugador donde podremos enfrentarnos contra nuestros amigos de Steam o contra algún desconocido, en duelos al mejor de 5 y pudiendo mejorar el mazo entre peleas, por lo cual tiene un valor agregado y hace que no nos estanquemos únicamente en las tres campañas single-player.

Ya vendrán tiempos mejores

Haxity ya se encuentra en Steam Early Access y en una fase muy temprana de su desarrollo, por lo cual puede resultar algo incompleto (por ahora). Hay una cantidad muy reducida de enemigos, sólo se encuentra en idioma inglés, encontramos algunos serios problemas de desbalanceo de cartas y hacks, y habrá algún que otro bug dando vueltas por ahí.

Sin temor a ser reiterativo, debo destacar nuevamente el arte de Haxity.

Aún así, esto no hace que la experiencia de Haxity sea mala para nada. Las bases del título ya están sentadas y desde aquí tan sólo puede mejorar, y con las constantes actualizaciones de los desarrolladores y su predisposición a aceptar sugerencias a través de su Discord se irá completando el esquema que Megapop tiene planeado para este título.

Entre sus promesas se encuentran: más cartas, protagonistas y enemigos; mejoras a la campaña y a los eventos; balanceo de cartas; mayor cantidad de opciones en el modo multijugador; nuevos idiomas y traducciones;entre muchas otras cosas. Si tienen pensado pillárselo, sepan que la evolución será constante y, quién sabe, quizás a fin de año tengamos un título que sea un digno rival de Slay the Spire.