Impresiones de Hyper Scape. Una evolución frenética en los Battle Royale

Impresiones de Hyper Scape. Una evolución frenética en los Battle Royale

Hyper Scape nos ataca con su ritmo frenético como el intento de Ubisoft en hacerse un hueco en el género de los Battle Royale

Hyper Scape nos lleva de la mano de Ubisoft a una ciudad futurista en un universo alternativo donde la gente compite por entretenimiento en combates virtuales “a muerte” hasta que el último queda en pie. Innovar es complicado en los videojuegos en general, pero ahora mismo es especialmente difícil en un género como los Battle Royale, que cada semana lanzan un competidor, algunos muy validos y otros menos, pero prácticamente siempre gratuitos.

Desde los más famosos como Apex, Fortnite o Warframe, a menos conocidos como Super Mecha Champions para plataformas alternativas, cualquier empresa que tenga el valor de intentar entrar en el género sabe que va a tener que luchar simplemente para que la gente los recuerde más de una semana. Hyper Scape viene equipado con una serie de características con el potencial de hacer eso, si no dejan de mejorarlas con el tiempo.

Hay varias cosas que destacan incluso en tus primeras partidas a Hyper Scape. Una de ellas es el frenetismo. Si eres del tipo de jugador que prefiere partidas estratégicas, donde todo está medido al milímetro, y todo depende al final de nervios de acero y calma al apuntar, este título probablemente no sea para ti. El battle royale de Ubisoft es caos, locura y movimiento en forma de pixels.

Las habilidades hacen que cada vez que el jugador esté cara a cara con cualquier adversario, tendrá la certeza de que esta apunto de meterse en un tornado de movimientos rápidos y disparos del que salir vivo no es una certeza. Cada enfrentamiento acabará con la cara del jugador muy cerca de su monitor a causa de los nervios de intentar seguir el ritmo. Las habilidades (o hacks, como las llama el juego) son muy diferentes entre ellas, y cambiarán mucho tu forma de jugar dependiendo de cuales tengas o cómo las combines. Tienes dos slots para hacks, que podrás combinar como más te guste, y la variedad de ellas ofrece mucha libertad a los jugadores.

Entre otras, en Hyper Scape hay habilidades tan variadas como la capacidad de curarse a uno mismo, la habilidad de teletransportarte, o incluso la capacidad de convertirte en una bola rebotante que ofrece mucha más libertad de movimiento al jugador. Por mi parte la que más disfrute fue el gravity slam, que permite saltar como Winston del Overwatch causando daño mientras disparas como un loco. Si eso no es diversión sin adulterar, no se lo que es.

Otra de las diferencias respecto a otros battle royale es el Endgame. Cuando todas las zonas son destruidas (en vez de un círculo haciéndose cada vez más pequeño, las zonas elegidas para desaparecer “glitches” fuera del mundo virtual), el ganador es elegido en una batalla por la Corona. Esto quiere decir que cualquiera que mantenga en la última zona una corona durante 45 segundos, es el ganador.

El apartado visual futurista de Hyper Scape está muy bien cuidado

El hecho de que al coger la corona automáticamente todos los jugadores saben donde estas convierte este Endgame en un juego frenético del pilla pilla, donde si has escogido hacks totalmente de combate puedes estar en desventaja al correr, y probablemente estés mejor manteniendo tu posición. Por otro lado, si tienes una combinación mas móvil probablemente tengas mejor suerte simplemente corriendo y rebotando como una pelota endemoniada, pues no tienes que matar ni a una sola persona en la partida para ganar si es asi como quieres hacerlo.

Todo este nivel de frenetismo choca mucho con los grandes espacios de quietud que probablemente experimentes durante tus partidas. El mapa de Hyper Scape es muy grande y la gran cantidad de espacio es excesiva para los pocos jugadores que hay por partida, con lo cual es relativamente sencillo acabar en una zona y pasarse 10 minutos recogiendo armas y recogiéndolas, en el más absoluto de los silencios. Por suerte el apartado técnico del juego está lo suficientemente cuidado como para que esto no sea un problema tan grande como debería ser.

Las armas lucen bien, la ciudad es bonita, la animación de cambio de arma (que lanza tu arma como un boomerang y la cambia por la siguiente en un despliegue técnico increíblemente atractivo) es espectacular, y es relativamente encontrar puntos de aparición de armas y hacks, y vas a querer encontrarlos. No solo por el principio clásico de todos los Battle Royale donde buscas frenéticamente cualquier tipo de arma, sino por uno de las innovaciones que Ubisoft ha usado para corregir uno de los problemas típicos de los battle royale.

Cualquier jugador de este género conoce ese sentimiento de frustración de encontrar tu misma arma (o habilidades, o cualquier otra cosa), y no poder hacer nada con ella, simplemente mirarla pensando porque tienes tan mala suerte. Hyper Scape soluciona esto con una mecánica de “fusiones”, en la que cada vez que encuentras tu misma arma, puedes fusionarla con la que tengas actualmente equipada para mejorarla hasta el siguiente nivel.

El aire será tu nuevo hogar si quieres permanecer vivo en Hyper Scape

Cuando llegues al nivel máximo, el aspecto de las armas cambiará a algo más grande o modernizado, y en ese punto sera bastante mas potente que su contraparte básica. Dependiendo del arma su cadencia de fuego o capacidad de munición será aumentada por bastante. Por otro lado, las skills habrán cambiado tanto que tu forma de utilizarlas cambiará con ellas (por poner un ejemplo, el slam consigue un cooldown lo suficientemente bajo como para basar tu estilo de juego a su alrededor durante esa partida).

El movimiento es lo mejor y lo peor

Hyper Scape es sinónimo de movimiento. Y eso se nota en los escenarios. Por todo el escenario encontrarás pequeñas plataformas de salto que te harán saltar en el aire. El juego, además, implementa una mecánica de doble salto que vuelve todas las cornisas en mucho más accesibles, sobretodo al combinarlo con el hecho de que tu personaje automáticamente subirá agarrándose a cada borde del que se encuentre cerca.

Esto se traduce a que siendo realista, en los combates vas a estar más tiempo en el aire que en tierra. Si eres del tipo de jugador que disfrutas el caos en los tiroteos y el no permanecer quieto ni un solo segundo, esto te encantará. Si en cambio el jugador es del tipo de persona con unos reflejos ya más oxidados, vas a frustrarse muy rápido.

Tu estilo de juego deberá de adaptarse no sólo al movimiento de otros, sino al tuyo propio. A lo mejor es mucho más conveniente un estilo más de huida si eres capaz de hacerte con los hacks de crear muros y invisibilidad, y combinarlo con un buen rifle de francotirador, o agarrar algo pesado como la Mammoth MK 1, la escopeta de combate del juego, y lanzarte al centro del combate con las skills de bola y defensa. Si estas jugando en modo Escuadrón incluso podrías confundir a equipos rivales para que centren todo su fuego en ti mientras te defiendes con tus hacks mientras el resto de tu equipo los ataque desde atrás en una estrategia de martillo y yunque.

Tu escuadrón podrá resucitarte , o podrás ayudarlos como fantasma

El movimiento se combina con una experiencia increíblemente satisfactorio al disparar para ofrecer algo casi adictivo. Las armas son variadas y muy distintas entre ellas, y cada una se siente cuidada al milímetro. Disparar la Mammoth provoca un sentimiento de “fuerza” que viene acompañado con los movimientos del personaje que hará que cuando consigas acertar un buen disparo no puedas evitar pensar “eso ha tenido que doler”.

Las armas explosivas (especialmente la Skybreaker, que por algún motivo aparecia continuamente al principio de cada partida) son retumbantes, y aunque lentas, el sentimiento de placer al ver que impacta contra el cuerpo del adversario (si consigues que se quede quieto durante 2 segundos, porque la Skybreaker es increíblemente lenta) te hará gritar de excitación a la pantalla.

Hablando de innovaciones, en movimiento hay una de las que más llama la atención de este juego. Y es que si juegas en el modo Escuadrón, al morir tendras la capacidad de moverte durante cierta cantidad de tiempo para “explorar” el mapa para tu equipo para darles información. Tu equipo podrá revivirte si llegas a un punto de restauracion, asi que ahi entra un calculo delicado, el de si eres más útil para tu equipo como miembro vivo con pistola, o como fantasma invisible e indestructible.

La mayor innovación es externa

De cualquier manera, la mayor innovación y la que más ha llamado la atención ha sido la integración que se ha implementado con Twitch. Ubisoft afirma haber desarrollado Hyper Scape pensando en Twitch en todo momento para crear una experiencia “tan divertida de jugar como de ver”.

En un mundo en que los eSports cada vez tienen más protagonismo, no es difícil ver porque han tomado este acercamiento. Al leer declaraciones de la compañía de como integrarlo, no fue dificil para mi imaginarme votando cosas para complicar o ayudar a mi streamer favorito (como la implementación para mejorar enemigos de Borderlands que ya está disponible), o incluso en algún bar de eSports como los que acudo a ver partidas algunos fines de semana, pidiendo que pongan alguna partida, y votando al mismo tiempo con todos mis compañeros y reaccionando todos juntos a lo que causamos.

El mapa de Hyper Scape es tremendamente extenso

Si esto funciona es algo que habrá que juzgar en el futuro, pues de momento el titulo todavia esta en beta, y solo tiene una de las funciones prometidas por Ubisoft de integración con Twitch habilitada, la de las votaciones. Entre otras cosas, la empresa prometió el poder integrar gente que nos viera stremear directamente en nuestra partida para que jugaran con nosotros, pero eso está todavía reservado para el futuro.

Lo que podemos saber ya es que actualmente, la gran mayoría de veces que la gente vota, votan por el beneficio de convertir el mundo en antigravedad. Lo cual no es malo de por sí, pues cambia todavía más el juego, pero al cabo de 5 o 6 partidas seguidas con lo mismo, te deja con ganas de cambiar un poco. Entre otros , el de municion infinita es tremendamente divertido con armas explosivas. El beneficio de convertir los cooldowns en casi inexistentes convierte las partidas en locuras de borrones y muros por todas partes que te dejan confuso pero satisfecho.

Las partidas de todas maneras no cambian mucho hayan o no gente mirando el stream. Si no hay nadie mirando, el juego escogerá de forma aleatoria uno de los beneficios para todos, lo cual en cierto punto es de agradecer. No se como de efectiva sera este tipo de implicación para la persona media que vea twitch, pero puedo decir que un pequeño giro hacia mas divertidas las partidas, y obligaba salir a gente campeando.

A lo mejor la capacidad de integración de la capacidad de cambiar la música del juego (lo cual sería de agradecer, porque es bastante sosa, contrastando con el cuidado apartado visual del juego) para todos o cosas por el estilo implementadas en el futuro llamara mas la atencion, pero de momento la integración de los viewers de Twitch no esta tan cuidado como debería.

La antigravedad es lo que más vas a experimentar en Hyper Scape

Otro de los problemas de Hyper Scape son los bugs. Es de suponer que al salir el juego de forma oficial (pues esto todavía es una beta abierta) esto estara mas solucionado, pero ahora mismo es muy fácil que en tu partida sufras problemas de latencia, o directamente técnicos. Más de una vez me he quedado atrapado entre paredes al usar la teletransportacion, y al aterrizar con la “bola” en la que caes en el mapa el chocas con muros invisibles cerca del suelo era casi una constante.

Esto no quita diversión al juego. Hyper Scape es un buen ejemplo de cómo no necesitar hacer algo revolucionario para hacer algo bueno. Disparar es satisfactorio, así como moverse y descubrir las diferentes maneras de usar las habilidades. Ubisoft ha creado un producto cuidado que probablemente no romperá el mercado, pero apunta a convertirse en un juego querido por un grupo de jugadores que disfrute una experiencia frenética más que algo táctico.

Hyper Scape es un conjunto de buenas ideas ejecutadas de la manera correcta. Aparte de los bugs ocasionales, es un juego totalmente funcional. Su futuro dependerá plenamente de lo que sus creadores decidan hacer con su potencial, pues en su estado actual es más una buena anécdota que un buen producto final. Seria una lastima que Ubisoft no lo tratara con el cariño que se merece, pues sus ideas lo hacen algo prometedor. En un género tan saturado como los battle royale, un producto “bueno” solo se quedara como algo que no recordaremos en un mes o dos. Está en las manos de Ubisoft que Hyper Scape consiga triunfar en el mercado.