Impresiones de Japanese Romaji Adventure (PC). Un RPG que pretende enseñarnos japonés

Japanese Romaji Adventure es un RPG con combate por turnos que nos dará a conocer la cultura japonesa

Japanese Romaji Adventure es un RPG con combate por turnos que nos dará a conocer la cultura japonesa intentándonos enseñar el idioma japonés.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Para entender de dónde y cómo ha resultado este juego hay que ir a sus orígenes en cuanto a creación y distribución. Respecto a este último aspecto, Angel Star Studios ha ayudado al lanzamiento de tres títulos, compartiendo dos de ellos las mismas características generales al ser propuestas con estilo visual anime y del género RPG.

La desarrolladora JBO Media, por otra parte, se estrena con esta obra, lo cual se nota al profundizar en ella. Japanese Romaji Adventure ha sido lanzado para PC (disponible en Steam) y MacOS y cuenta con una demo para que podáis probarlo antes de su compra.

Es hora de abrir las fronteras niponas tras una época de aislamiento

La trama del título nos sitúa en 1875. Acompañamos a un grupo de cuatro exploradores ingleses que viajan a Japón, una tierra llena de maravillas, pero que no ha contado con visitantes extranjeros desde hace 100 años. Gracias a la ayuda de Inglaterra, América y Rusia sus puertas se han abierto de nuevo, pero no podremos recorrer el país entero hasta que no hayamos adquirido un sólido vocabulario y una gramática básica del japonés. Nuestro objetivo, por tanto, es aprender el idioma para superar las dificultades del camino.

En la introducción de Japanese Romaji Adventure se nos habla de que le ha pasado al país nipón

A partir de este planteamiento inicial, a lo largo del camino distintos personajes nos irán dando más información sobre el contexto social y político de esta tierra. Averiguaremos que hay grupos de militares contrarios a esta apertura al extranjero y que dicho hecho propició serias reformas gubernamentales.

Una vez hemos profundizado en la historia, no nos ha quedado especialmente claro qué papel juega nuestro grupo de aventureros en todo este entramado. No hemos logrado averiguar por qué son especiales estos personajes o incluso la relación que mantienen. Tampoco Japanese Romaji Adventure realiza un buen trabajo a la hora de explicar el contexto de este Japón ficticio sin que se nos haga bola.

Diálogos, diálogos y más diálogos

La historia de Japanese Romaji Adventure se nos cuenta principalmente a través de conversaciones con los personajes. El mundo que nos rodea no tiene la capacidad de transmitir demasiada información, ya que, a pesar de algún que otro elemento, todo tiene un aspecto bastante genérico y poco destacable. Los enemigos que nos vamos encontrando por el camino tampoco nos dirán mucho más de lo que hemos podido averiguar a través de los diálogos.

Varios personajes a lo largo de Japanese Romaji Adventure nos contarán un poco más de la historia de la región

En Japanese Romaji Adventure dispondremos de varias localizaciones a las que podremos desplazarnos conforme vayamos teniendo permiso. Cada zona es un poco diferente entre sí, tanto por el estilo de las casas del pueblo, como por los temas de vocabulario y gramática que se nos van introduciendo.

Cuestionarios y combate ¿A dónde nos lleva esto?

En cuanto a la creación del juego en sí, hay que reseñar que este título está hecho con RPG Maker MV. Dicho motor facilita la entrada al desarrollo de videojuegos a estudios con escasa experiencia que se benefician del sencillo uso de dicho programa, lo cual supone una de sus principales cualidades.

El modo que tiene esta propuesta de enseñarte japonés es haciendo que los personajes con los que hablas te den una especie de lección concreta sobre un grupo de palabras o expresiones y que luego ese mismo personaje u otro te haga un cuestionario.

Aquí tenemos una de las primeras lecciones que se nos impartirán en Japanese Romaji Adventure

A lo largo de nuestro discurrir por el Japón que nos presenta Japanese Romaji Adventure encontraremos lugares específicos donde aprender la hora, términos meteorológicos, adverbios modales, verbos, etc. Aunque completes el cuestionario de una lección, siempre podrás volver al personaje concreto para recordarla.

Para progresar de manera adecuada se antoja imprescindible tener una libreta y apuntar todo lo que te dicen para luego resolver los cuestionarios, dado que no es viable aprenderlo de memoria, ya que hay mucha información que almacenar.

Uno de los puntos negativos en cuanto a mecánicas es que si te equivocas en una respuesta, la conversación con el personaje acaba y tienes que volver a empezar desde el principio. Esto no supone gran molestia las primeras veces que pasa y en cuestionarios cortos, pero cuando Japanese Romaji Adventure te enfrenta a exámenes de 34 preguntas, termina por volverse insoportable y acabarás apuntando las respuestas para agilizar el proceso. Sinceramente, es un método bastante frustrante y aburrido.

Impresiones de Maiden

Después de superar las pruebas de cada pueblo, nos dirigirán al siguiente. En ocasiones me he perdido cuando un personaje me envía a otro sitio porque no acabo de tener claro a qué lugar se refiere o, incluso si he acertado con la localización, la línea de diálogo pertinente para avanzar no salta.

Otro gran problema que he tenido en Japanese Romaji Adventure ha sido en una cueva en la que debes de rescatar a los prisioneros solucionando varios cuestionarios. Realicé todos los propuestos y conseguí llegar al final de la mazmorra y enfrentarme al jefe de la zona (que, por cierto, se repite a lo largo de todo el juego). Una vez conseguido salí de la caverna para darme cuenta de que los prisioneros no se habían dado por liberados y para continuar con la trama tenía que volver a repetir todo.

Hay ocasiones en la que los cuestionarios solo nos dan una opción con la que responder, lo cual no habla muy bien de su diseño

Otro pilar fundamental de la jugabilidad de Japanese Romaji Adventure es el combate por turnos que integra. Tendremos encuentros aleatorios con enemigos en zonas concretas del juego: para combatir con ellos dispondremos de ataques físicos y mágicos. Respecto a estos últimos, sus nombres están en japonés y tendremos que memorizar sus colores para saber qué magia usar contra cada enemigo.

Respecto a otras características propias de los RPG como la evolución de los personajes: podremos mejorarlos rezando en los santuarios que iremos encontrando y subirán de nivel de forma automática conforme vayamos combatiendo. También obtendremos objetos que nos podremos equipar y contaremos consumibles que comprar.

Impresiones de Little Nightmares II

Estos elementos son casi anecdóticos, ya que apenas los necesitas además que no resulta especialmente obligatorio pasar por los santuarios. No solo la dificultad es escasa, es que acaba dando completamente igual si usas o no las mejoras y los consumibles, ya que mientras uno de los personajes vaya curando a los demás no hay ningún tipo de riesgo de caer desfallecido.

Entiendo que Japanese Romaji Adventure no es un juego que cuente entre sus desarrolladores con un docente o un experto en educación, lo cual se puede extraer de la falta de metodología explicativa de la propuesta, pero creo que los desarrolladores han acometido un proyecto demasiado ambicioso. Pretendiendo ser un título que aspira a enseñar, se acaba tornando en una obra que llega a saturar.

Esta es la pantalla durante el combate: respecto a la magia, podremos escoger entre distintas habilidades

Apartado artístico y sonoro pobre pero correcto

La estética que acompaña a Japanese Romaji Adventure es claramente reconocible por cualquiera que se haya acercado al género. Por nuestros ojos pasarán personajes típicos y de reducido tamaño que cuentan con una ilustración más elaborada al interactuar con ellos.

Los escenarios son muy parecidos entre sí, cambiando solamente alguna textura. Los pueblos que iremos visitando por el camino tienen un aspecto artificial y parecen poco funcionales, ya que no disponen los edificios necesarios para un asentamiento, careciendo de domicilios o servicios.

El minimapa de Japanese Romaji Adventure nos permitirá viajar entre zonas

Hay muchos personajes que se repiten y cuando se nos deja ver sus ilustraciones asociadas podemos apreciar falta de calidad y detalle. El estilo anime del que se apropia Japanese Romaji Adventure no facilita diferenciar los rasgos característicos de cada territorio, pero resulta incoherente ver cómo todos los personajes son iguales aunque algunos de ellos sean japoneses y otros tantos europeos; ni siquiera sus ropas facilitan la distinción, por no hablar de sus nombres que dado lo genérico de la propuesta han logrado que ninguno permanezca en mi memoria. En resumen, el apartado artístico no sorprende.

Durante Japanese Romaji Adventure habrá distintos edificios con diferentes pruebas a superar

Respecto al aparato sonoro de Japanese Romaji Adventre, es simplemente correcto. No es nada del otro mundo, pero no hay aspectos negativos que se le pueda echar en cara. La música encaja correctamente con la acción en cada momento y los efectos de sonido son adecuados.

Este es el enemigo principal, que por su apariencia podríamos decir que viene de un mundo diferente a este

Valoración

El gran problema de este título está en su ciclo jugable y no tanto en su apartado visual. He podido dedicar unas seis horas a Japanese Romaji Adventure, gastando gran parte de ellas en repetir cuestionarios una y otra vez o encontrar el camino tras estar perdida. No digo que la idea que subyace a la obra sea mala, pero su implementación hace que la experiencia no sea para nada satisfactoria.

Suscríbete a nuestro Podcast