Impresiones de Kitaria Fables (PC). Más duro de lo que su apariencia sugiere

Kitaria Fables

Kitaria Fables es un RPG de acción que, bajo su apariencia amable, esconde un sistema de combate profundo además de completas mecánicas de crafting y gestión de recursos.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

La semana pasada tuvimos la suerte de ser invitados por Meridiem Games a un evento donde se nos presentaron dos títulos amparados por PQube tan interesantes como contrapuestos: Tormented Souls y el juego que nos ocupa en este caso, Kitaria Fables, desarrollado por el estudio indonesio Twin Hearts.

Quizá no hayáis oído hablar mucho de él, pero si os gustan los action RPG con mecánicas de combate profundas y tenéis curiosidad por aquellos títulos que incorporan secciones de crafting o de gestión de recursos, quizá Kitaria Fables puede ser la propuesta que no sabíais que estabais esperando y de la que, ya os avanzo, hay que ir un poco más allá de su apariencia.

Análisis de Cris Tales

En esencia, como he comentado, nos encontramos ante un action RPG protagonizado por animales bastante “humanos”.  La trama del juego, de la que no debo contar mucho, nos emplaza al mundo de Kitaria, un lugar donde todo está en armonía, tras haber sufrido un devastador Cataclismo que trastocó de manera drástica la vida y las relaciones entre los habitantes. Llegó hasta un punto que la magia, otrora elemento clave, llegó casi a desaparecer.

La calma después de la tormenta

De repente, todo lo que parecía en calma se agita y hasta el limo más pacífico se torna agresivo. Es en este momento cuando el Imperio decide poner cartas en el asunto y envía a nuestro protagonista Miaurgan y su acompañante Macarrón a Villa Patitas (sí, lo de los nombres de este juego es un poco sui generis) para descubrir que está pasando. Pronto seremos recibidos por el mandamás del pueblo, el jefe Olivio, que nos enviará como primera misión a despejar un área concreta de orcos. A partir de aquí, se sucederán diferentes tareas que irán desentrañando una historia más compleja de lo que pudiera parecer en un principio.

Villa Patitas es la primera localización que visitaremos en Kitaria Fables

Lo primero que seguro que os habrá llamado la atención de Kitaria Fables es su aspecto visual que, directamente, parece inspirarse claramente en obras como Animal Crossing. Cada uno de los seres que encontramos por nuestro camino tienen un diseño y personalidad único y nos encargarán diversas tareas. En un principio, Villa Patitas hace las veces de hub central y, además de recibir encargos de los aldeanos, podremos visitar al herrero o comprar en las tiendas.

Un aspecto interesante de este Kitaria Fables es que, además de la parte de exploración y acción de la que os hablaré adelante, también posee mecánicas de crafting y gestión de recursos. De hecho, Miaurgan tiene como base de operaciones la granja de su tío, en la que podremos cultivar desde calabazas a fresas, elementos que serán muy útiles a la hora de contar con recursos que nos ayuden durante la aventura, ya sea mediante consumibles que nos permitan recuperar la salud o elementos que nos permitan mejorar el equipamiento. Además, podremos cocinarlos mediante recetas que iremos aprendiendo o venderlas en el mercado.

En Kitaria Fables la granja será un lugar donde conseguir recursos útiles para la aventura

Un sistema de combate con muchas posibilidades

En cuanto al meollo de Kitaria Fables, que está en la parte de aventura de acción, podríamos decir que bebe bastante (en cuanto a mecánicas) de obras como los primeros Legend of Zelda o, llevándolo al extremo (sobre todo en lo estético) al último Darksiders Genesis o la saga Diablo. Nos encontramos frente a una propuesta que apuesta por la acción directa y en la cual será tan importante el ataque como la defensa. Nuestro personaje cuenta con una serie de habilidades configurables que le permiten realizar ataques especiales, contando cada uno de ellos con periodos de cool down.

Respecto a las batallas con los enemigos del overworld, podemos despacharlas con espadas, arcos y, llegado un punto de la aventura, con hechizos. Un aspecto que me ha gustado mucho de Kitaria Fables es que permite usar sets predefinidos por nosotros para así cambiar de estilo de combate al vuelo. Otro aspecto curioso es que, antes de atacar, los enemigos muestran una suerte de cono de incidencia que nos permite saber el área y el rango de su siguiente acometida, lo cual puede ser muy útil para planificar nuestras estrategias ofensivas y defensivas.

Los combates forman parte del núcleo de Kitaria Fables

En cuanto a lo que es la exploración en sí, el mapa del juego, al que tenemos acceso desde el inicio muestra una gran variedad de localizaciones a las que tendremos que llegar a “patita” (sí, tenía que usarlo) aunque tenemos la posibilidad de realizar viaje rápido una vez hayamos desbloqueado las zonas. Es frecuente que veamos líneas rojas que nos impidan acceder a determinados lugares, pero no os preocupéis, según avanzamos en la trama de Kitaria Fables todo acabará cuadrando y lo que era inaccesible dejará de serlo. De momento no hemos visto gran cantidad de bifurcaciones, resultando la parte exploratoria bastante lineal aunque, obviamente, solo hemos rascado la superficie de la propuesta.

Los combates no son especialmente complicados, aunque sí que es cierto que, de enfrentarnos contra más de un rival, será buena estrategia separarlos para tener más posibilidades de sobrevivir. Y si lo vemos muy mal, siempre podremos contar con un amigo para que nos ayude en el multijugador local: en este caso el sistema permite que el compañero entre y salga de la partida cuando queramos, sin tener que contar con una ranura de guardado específica para tal efecto. Sí que recomiendo hacer acopio de cruasanes y demás ítems curativos porque los tramos entre zonas se pueden hacer largos y la barra de vida, al inicio, no es demasiado grande.

El mapa de Kitaria Fables ya nos deja entrever una gran cantidad de localizaciones

Siguiendo con las semblanzas con Animal Crossing o la saga Harvest Moon, contamos con la posibilidad de personalizar a nuestro protagonista. Además de poder cambiar su aspecto físico entre una serie de apariencias predefinidas, se nos permite modificar su vestimenta y los accesorios que lleva (todos ellos mejorables, como mencionamos previamente).

Las apariencias engañan 

Aunque pudiera parecer que intentar abarcar demasiado puede ir en detrimento de la experiencia, porque he probado de Kitaria Fables me parece que la propuesta es sólida, aunque quizá pueda perder parte de su público potencial (o ganar otro, ojo) debido al diseño de sus personajes. No os dejéis confundir, creo de verdad que puede ser una de las grandes sorpresas del año dado que su sistema de combate funciona muy bien y es más profundo de lo que parece y la trama parece que nos dará bastantes horas de diversión.

Podremos personalizar a nuestro protagonista eligiendo entre diseños predefinidos

Técnicamente Kitaria Fables no deslumbra, pero cumple y ofrece esos 60 fps imprescindibles para que la acción vaya de manera fluida, al menos en su versión de PC. El estilo visual mezcla diseños poligonales con apariencia chibi, mostrando unos personajes con rasgos característicos que, con una simple mirada, ya expresan sentimientos.

El apartado musical de la propuesta es, quizá, lo que menos me ha sorprendido. Sin estar mal, lo he notado bastante genérico y no pasa de mera comparsa en las aventuras. El título está traducido al castellano, aunque, quizá, el tono usado en las expresiones sí que pueda ayudar a ese cariz más juvenil que tiene el conjunto de la propuesta.

Análisis de Clan O’Connall

Kitaria Fables puede ser probado ahora mismo en Steam, previo a su lanzamiento el 3 de septiembre de 2021 para todas las plataformas de la actual y pasada generación (incluido Switch) además de PC. Sinceramente, no es un título que estuviera en mi radar, pero, tras haberlo podido probar y hablar con los desarrolladores, considero que merece una oportunidad. Obviamente no estamos frente a una obra maestra, pero sí creo que puede ser un buen representante del género y seguro que os contaremos más de él según se acerque su fecha de salida al mercado.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch