Impresiones de Monster Energy Supercross 4 (PC). El simulador definitivo de tu carrera como piloto de motocross

Monster Energy Supercross 4 a partir del 11 de marzo de 2021

Monster Energy Supercross 4 te pone en la piel de un piloto novato para tratar de llegar a lo más alto.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4 estará disponible en todo el mundo a partir del 11 de marzo de 2021. Cabe recordar que este es el juego oficial del circuito de Supercross, con todo lo que ello conlleva, y es que dentro de él tenemos disponibles todas las pistas oficiales de la temporada 2020, más de 400 riders y 110 marcas oficiales que adornarán las vallas, ropas, y accesorios de todos los participantes y pistas.

El ambiente del título es espectacular, y como guinda, para esta nueva edición de Monster Energy Supercross, el modo carrera ha sido completamente reestructurado para que puedas vivir toda la experiencia desde la categoría de Supercross Futures hasta convertirte en un piloto Pro.

Análisis de Ride 4. La simulación para todos

Tu propia carrera como piloto

Antes de empezar, te aconsejo que completes el tutorial para hacerte con los controles: tranquilo, no te llevará más de 5 minutos. Una vez finalizado, también puedes echar un vistazo a las video guías que te explican cada uno de los formatos de competición de Supercross. Si no estás muy puesto en el tema, también te aconsejo que lo veas.

Una vez pasada esta etapa de calentamiento, lo primero que destaca de Monster Energy Supercross es el modo carrera, en el tendremos varias opciones dentro del menú principal que se nos presenta para cada semana. La primera de ellas es competir en las carreras oficiales, de las cuales tenemos 3 en la categoría Futures, 9 en la categoría Rookie y 17 en Pro.

Eso sí, esto aparece solo si activamos la opción de competir únicamente en las fases finales, porque dado que el realismo de este juego llegará hasta donde tu decidas. Puedes personalizar este modo carrera para competir en las clasificaciones de cada premio, así como para modificar el numero de vueltas y duración de las carreras.

En Monster Energy Supercross empezarás desde lo más bajo y tendrás que competir por ser un profesional

Factor de desarrollo de tu piloto

Como si fuera un RPG al uso, en Monster Energy Supercross nuestro piloto cuenta con un árbol de habilidades que afectará a su desempeño en la pista, pudiendo obtener puntos a través de las propias carreras de cada categoría, pero también con los entrenamientos y eventos especiales.

A través de estos puntos mejoraremos nuestra capacidad para dominar la moto en situaciones más extremas, y así poder realizar una conducción más agresiva en la pista. En los entrenamientos, deberemos realizar algún tipo de reto especial para poder superar la prueba, obteniendo de esta forma puntos de habilidad.

Por otro lado, entre carreras también puedes acceder, de vez en cuando, a unos ejercicios de destreza opcionales, situados en un entorno abierto y donde deberás realizar los ejercicios que te propongan para superar la prueba y obtener un premio en forma de dinero o puntos. Por norma genera,l estos ejercicios están basados en no salirse de la pista, conseguir un buen tiempo o realizar algún truco como un Whip (tumbar la moto en el aire).

El editor de Piloto

El personaje que controlamos también se puede editar desde un principio, eligiendo entre su género (hombre o mujer) y pudiendo escoger entre algunas de las caras genéricas que nos ofrece este Monster Energy Supercross 4. Además, podremos adquirir en la tienda de personalización tatuajes y pendientes para nuestro personaje. No es un editor de gran profundidad, pero tampoco lo necesita, porque los mayores cambios estéticos los notarás en la selección de botas, gafas, gorros, etc.

Podrás elegir de entre más de 110 marcas oficiales para la personalización de dichos elementos. Todo ello se puede comprar en la tienda del modo carrera con el dinero que ganarás de las pruebas y mediante tus contratos con los patrocinadores.

El espectáculo de este Monster Energy Supercross 4 arranca desde el minuto 1

El equilibrio entre el reto y la diversión

En cuanto a la jugabilidad, puedo aseguraros de que el control Monster Energy Supercross 4 es excelente. En mi caso lo he jugado con mando, ya que no estoy muy acostumbrado a jugar con teclado y no quería que ese factor afectase a mi opinión sobre la propuesta. Lo cierto es que el control es suficientemente bueno como para hacerte reconocer tus propios errores cuando te caes de la moto.

Además de esto, a través de las opciones puedes dirigir la jugabilidad hacia el realismo y simulación o disfrutar de un juego más arcade. Cualquiera de estas dos modalidades funciona perfectamente bien, pero ya os advierto que el estilo simulador es solo para los más puristas del género que busquen el realismo más absoluto; si no es tu caso, tendrás que vencer muchas veces a la frustración antes de poder alcanzar el éxito.

En cuanto a la IA del resto de contrincantes, su nivel dependerá mucho de la dificultad seleccionada, siendo la más fácil de todas ya de por sí un reto para el jugador más novato, así que podéis imaginaros como son las demás. Un detalle interesante es que, durante el modo carrera, el juego te permite realizar cambios en las opciones, tanto de jugabilidad como de nivel de dificultad, sin que tengas que volver a empezar una nueva partida.

Los rivales te lo pondrán difícil en este Monster Energy Supercross 4

El último elemento importante de la jugabilidad es el rebobinado de 3 segundos, que nos sirve para corregir algún error en la conducción y no tener que reiniciar todo el circuito. Por supuesto, la utilización de este rebobinado es limitada, comenzando con 3 cargas que pueden regenerarse a través de tu buena conducción durante la carrera. Si esto te distrae del realismo, no te preocupes, esta opción se puede eliminar desde el menú de configuración.

Toda la oferta posible para el amante del Motocross

Al ser el juego oficial de esta modalidad deportiva, Monster Energy Supercross 4 cuenta con todos los circuitos oficiales de la temporada 2020. Además del modo carrera, podemos realizar campeonatos y sesiones individuales contra la IA, además de competir online. Por desgracia, no podemos hablaros de este último aspecto ya que no ha sido posible jugar contra otros jugadores dada la fecha en que se han realizado estas impresiones anterior al lanzamiento oficial del juego, pero no tenemos dudas de que mantendrá la calidad del resto del título como ya pasaba en Supercross 3.

Análisis de Scott Pilgrim vs. The World: The Game

Además de los torneos mencionados anteriormente, tenemos el nuevo modo Compuesto, que nos permite acceder a una isla al aire libre con multitud de tramos y circuitos en ella en la que poder entrenar y realizar carreras, ya sea en solitario o con amigos. Un añadido que le da un toque extra de duración a un juego que es mucho más que el modo carrera.

Las pistas de Monster Energy Supercross 4 están bien detalladas

Editor de Pistas mejorado

El editor de Monster Energy Supercross nos permite crear nuestros propios circuitos y compartirlos con los demás jugadores online, pudiendo partir desde las pistas oficiales de 2020. Con respecto al anterior título de la saga, se incluyen muchos tramos nuevos en esta entrega, mejorando el editor a nivel general. Como siempre en estos casos, la implicación de la comunidad será clave para el éxito de esta herramienta, pero el potencial está a la vista para los más creativos.

A la altura del espectáculo

A nivel visual he podido probar el juego en un PC con todos los parámetros al máximo. El rendimiento ha sido perfecto en todo momento y los gráficos lucen de maravilla. No es ninguna bomba visual que vaya a suponer el techo de la nueva generación, pero está a la altura de lo que se espera de un juego de estas características de simulación. La iluminación es buena, y el nivel de detalle de los pilotos y sus motos también.

El único punto con margen de mejora estaría en los efectos de partículas, ya que tu moto rueda todo el tiempo por caminos de tierra, barro y arena y la dispersión de elementos como el polvo que producen tus ruedas no es tan buena como el resto de los detalles del juego.

El realismo de las físicas y las colisiones dependerá de los ajustes que hagas sobre los parámetros de simulación del juego, pero os adelanto que, independientemente de la selección que hagáis, Monster Energy Supercross 4 vuelve a trabajar bien este aspecto. Solo he notado alguna colisión extraña cuando se junta el pelotón de 22 corredores en la primera curva, nada fuera de lo normal.

En Monster Energy Supercross 4 no hay mucho publico, pero que importa eso si lo que quieres es darle gas y ganar la carrera

Poca presencia del público en tus oídos

El audio en carrera gira más hacia el realismo que hacia el arcade, por lo que notaréis un desbalanceo entre el volumen del motor de las motos con respecto al ambiente del estadio. Quizás se podría haber pedido un poco más de equilibrio en este sentido, y más fuerza en el volumen del bullicio del estadio.

Para los menús contamos con una melodía de fondo muy adecuada al contexto. Aunque en este sentido sí que he llegado a echar en falta algo más de variedad en la música de Monster Energy Supercross, ya que habrá momentos en el modo carrera donde dedicarás un buen tiempo a navegar por los menús con la misma melodía.

Análisis de The Medium

Resumiendo, estamos ante un gran juego de Motocross, probablemente el mejor simulador de esta modalidad deportiva. Monster Energy Supercross 4 mejora la entrega anterior con un gran modo carrera y añadidos que aportan mas tiempo de juego y variedad de situaciones. El que te permita variar entre la jugabilidad arcade y una experiencia más realista de simulación, amplia las posibilidades de que Monster Energy Supercross se adapte a ti. Si eres seguidor de Monster Energy Supercross estaría muy atento a esta nueva entrega.

Suscríbete a nuestro podcast