Impresiones de Moonscars (PC). Un prometedor hack and slash con toques de metroidvania que nos tiene completamente intrigados

Moonscars portada

Moonscars es un hack and slash en 2D con toques de metroidvania que saldrá en el último tercio de 2022 al que no debes quitarle el ojo de encima.

Durante el último tercio de este 2022 llegará al mercado Moonscars, un hack and slash en 2D creado por Black Mermaid y distribuido por Humble Games anunciado en marzo de este mismo año. Aunque la fecha inicial de lanzamiento estaba prevista para  este mismo verano, los eventos del Summer Games Fest 2022 han servido para conocer un ligero retraso en su fecha, pero también para echarle un nuevo vistazo a este título de acción que recuerda en su estética a trabajos como Blasphemous o Morbid: The Seven Acolytes. En Guardado Rápido ya hemos podido jugarlo y te contamos qué nos ha parecido en estas impresiones.

De qué va Moonscars

En Moonscars asumimos el papel de Irma la Gris, una guerrera despertada en mitad del campo de batalla, pero en este metroidvania, no todo es lo que parece. De hecho, tras el tiempo que he estado probando Moonscars me han surgido muchas más dudas que respuestas y estoy de lo más intrigado por la historia del juego, su contexto y la creación de su mundo.

Este último elemento, incluso en los primeros compases de la demo que ya está disponible en Steam, apunta a ser una de las mejores partes del título, ya que en Moonscars no solo tendremos que ir avanzando a través de sus plataformas y derrotando a sus enemigos, sino que tendremos que resolver el secreto que se esconde detrás de nuestra verdadera identidad enfrentándonos, incluso, a nuestro propio creador.

La estética pixel art en 2D de Moonscars persigue un tono oscuro y sombrío en cada uno de sus niveles, repletos de muerte y podredumbre, pero sin caer en una emulación de los juegos retro de los 8 y 16 bits del pasado, consiguiendo muy buenos resultados en términos de texturizado y reflejos que hay por los escenarios.

Impresiones de Moonscars

Moonscars promete tener una creación de mundo detrás apasionante

No obstante, y a pesar de que la historia de Moonscars promete muchísimo en términos de giros de guion, traiciones y descubrimiento por parte del jugador de la verdadera identidad de Irma la Gris, las mejores sensaciones del título vienen de la mano de su apartado de combate. Moonscars apuesta aquí por crear un sistema de acción rápido en el que los movimientos y animaciones tanto de Irma, como de los enemigos que habitan su mundo, sean ágiles y rítmicos, por encima de crear un sistema de combate más parecido a lo visto en otros títulos que también llegarán este 2022 como The Tarnishing of Juxtia.

De base contamos con una espada que puede ejecutar ataques ligeros o pesados, un dash que cubre bastantes metros del escenario y un potente salto. En Moonscars también podemos realizar movimientos de bloqueo que, ejecutados en el momento justo, sirven para aturdir a los enemigos, y lo que es mejor aún, empujarlos a cierta distancia, pudiendo aprovechar algunos elementos del escenario como pinchos en las paredes para realizar espectaculares ejecuciones.

Realmente, me ha gustado mucho cómo está integrado este sistema de parry en Moonscars, ya que suele ser un elemento en el que muchos juegos pixel art en 2D suelen tener problemas a la horas de crear un game feel satisfactorio, y Moonscars lo tiene, por este motivo y otros tantos que ahora os voy a contar.

Impresiones de Moonscars

El sistema de combate de Moonscars cuenta con mucha diversidad

En Moonscars son bastantes los modificadores de combate que están presentes durante la batalla, puede que el más relevante de todo ellos sea su sistema de embrujos, que se nutre directamente de una barra icor que se irá llenando a medida que enlacemos golpes con nuestra espada. Esta suerte de barra de maná sirve además como elemento curativo, por lo que Moonscars plantea ciertas estrategias al jugador a la hora de asumir ciertos riesgos en pro de una mayor capacidad ofensiva, o asegurar su supervivencia gastando este recurso en mantener su vitalidad al máximo.

En cualquier caso, gracias a la ceniza que encontraremos repartida por los escenarios o que los enemigos dejarán caer al ser derrotados podremos ir desbloqueando nuevos embrujos que servirán para realizar potentes hechizos en los que apoyarnos durante los enfrentamientos. Lanzar una ráfaga explosiva, envenenar nuestras armas o lanzar proyectiles son algunos de los ejemplos que hemos podido ver durante la demo, pero que, en base a lo visto en el árbol de progreso de los mismo, promete traer una enorme variedad y cantidad de los mismos.

Impresiones de Moonscars

En Moonscars podremos equipar hasta dos hechizos al mismo tiempo, pero este no es el único apoyo con el contamos para deshacernos de las molestas criaturas que tratan de acabar con nuestra vida, sino que he podido ver algunas mecánicas de lo más curiosas y que prometen dar una experiencia de juego diferente dentro del género. En ocasiones podremos invocar aliados que vuelven de entre los muertos para ayudarnos en combate; lo cierto es que no son especialmente fuertes o hábiles y cuentan con una barra de vida similar a la de los enemigos comunes, pero habrá que explorar qué posibilidades ofrecen una vez avancemos más en el juego.

Además, durante la exploración de los escenarios o hablando con algunos NPC’s con los que comerciar podremos hacernos con amuletos que introducirán modificadores de los que sacar provecho, pudiendo equipar hasta un total de cuatro al mismo tiempo con habilidades como hacer que Irma sea invulnerable durante el tiempo que abarca la animación de curación o que lancemos a los enemigos aún más lejos tras los rechaces.

Impresiones de Moonscars

¡Pero esto no es todo! A medida que vamos jugando y acabando con los enemigos de manera encadenada iremos desbloqueando lo que el juego denomina ‘nivel de maldad’. Conforme vamos consiguiendo nuevos niveles Moonscars nos premia con con ‘bonificaciones de maldad’ que se irán acumulando, consiguiendo así mayor probabilidad de dar golpes críticos, curación instantánea en caso de caer en combate o un incremento de la curación a cambio de menor gasto de icor entre otros muchos.

Desde luego el nivel de profundidad que Moonscars promete es enorme, y podría parecer que esto acaba aquí, pero no es así. Al llegar a los distintos puntos de guardado de cada uno de sus escenarios denominados ‘Espejos oscuros’ entraremos en un plano dimensional distinto, una suerte de nexo a lo Dark Souls en el que irán apareciendo y asentándose los distintos NPC’s que conocemos durante nuestro periplo. Dentro de este plano es posible comerciar, pero, sobre todo crearemos versiones mejoradas de la propia Irma.

Impresiones de Moonscars

Al hacerlo conseguiremos armas especiales para utilizar durante el combate que, por lo visto en la interfaz del juego, además serán mejorables. Algunos ejemplos son ‘Ciclo de dolor’ que tiene la capacidad de incapacitar a los enemigos haciendo que se hagan daño a sí mismos al atacar, ‘Torbellino’ útil para maldecir a los enemigos haciendo que estos reciban daño de manera permanente o ‘Arpón’, un arma con la cualidad de perforar a los enemigos haciéndolos más vulnerables al efecto de los embrujos.

Moonscars propone una exploración no lineal

Desde luego no se puede decir que a Moonscars le falten ideas para hacer que su experiencia de combate sea genuina, combinándola además, con un apartado de plataformas muy ágil que nos permite escalar paredes y da mucha preponderancia a la verticalidad de cada uno de los niveles. Los niveles del juego están diseñados para estar repletos de secretos muy al estilo metroidvania, así que para apoyarnos durante la exploración contamos con un mapa muy al estilo de los cánones del género.

Los espejos oscuros anteriormente mencionados sirven también como puntos de viaje rápido y, gracias a un ítem denominado icoraria nos permiten llevar a cabo ‘rituales arcillanos’ que aumentan la probabilidad de aparición de ciertos recursos al derrotar enemigos. Podremos también aprender nuevos embrujos y realizar otros rituales como el ‘Ritual Lunar’ que parece cambiar la luna que alumbra al mundo de Moonscars con algún tipo de consecuencia que no he podido ver aún en la demo, o el ‘Ritual de armas’ útil en este caso para desbloquear nuevas armas especiales.

Impresiones de Moonscars

Fecha de lanzamiento de Moonscars

Sin duda, la profundidad que muestra Moonscars en apenas media hora de demo invita a soñar con un juego tremendo. De hecho, hay algunas sorpresas que me he reservado y que tienen que ver mucho con la prometedora historia del título que me han dejado completamente con la boca abierta y con unas ganas terribles de poder disfrutar de la experiencia al completo. Desde Guardado Rápido estaremos muy atentos a este prometedor juego cuando salga en el Q3 de 2022 y os traeremos el análisis tan pronto como podamos jugarlo al completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí