Impresiones de Orbital Bullet (PC)

Orbital Bullet

Orbital Bullet es un roguelite futurista con toques de shooter y plataformeo.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El género ”rogue” parece que últimamente se encuentra de enhorabuena, ya que muchos títulos se están desarrollando otros llegarán próximamente y un buen número en cuanto calidad y cantidad lo estamos disfrutando actualmente. Ya os he hablado en varias ocasiones de algunos de ellos, como hace poco de Skeletal Avenger, pero en esta ocasión os traigo una propuesta mucho más arriesgada.

Análisis de Resident Evil Village (PS5). Una auténtica montaña rusa de la diversión

Orbital Bullet es una mezcla de géneros encontrando así toques también de shooter y plataformas muy bien integrados en el juego. Nos encontramos ante una propuesta desarrollada por SmokeStab que aunque actualmente se encuentra en Early Access presenta ideas muy interesantes e innovadoras.

Orbital Bullet es un juego que pese a tener medios limitados sabe cómo enganchar al jugador sorprendiendo en cada nivel gracias a su perspectiva de 360º que nos permitirá tener una visión completa de los enemigos.

Una perspectiva de 360º

Orbital Bullet nos sitúa en un contexto futurista en el que manejamos a una especie de guerrero provisto de un jet-pack y que se dedica a explorar planetas y aniquilar enemigos. Para ello, hace uso de múltiples armas, generalmente de fuego, y de modificaciones corporales y tecnología puntera. El apartado narrativo no es precisamente el más notable, puesto que actualmente el juego carece de una historia que acompañe a la acción.

Orbital Bullet es un roguelite futurista que se basa en una perspectiva de 360º para sus niveles

Sin embargo, dicha acción es suficiente para encandilar al jugador quien verá en unas mecánicas innovadoras los elementos suficientes para seguir jugando. Por lo tanto, la exploración a través de una jugabilidad rápida es la premisa principal que presenta Orbital Bullet.

En un primer momento, Orbital Bullet puede resultar caótico pese a contar con un tutorial que nos introduce en las mecánicas. Sin embargo, después de un par de runs de testeo y tras familiarizarnos con los movimientos vemos que realmente el juego cuenta con un amplio abanico de movimientos, combos y estrategias.

Análisis de Legends of Keepers (PC). La tentación de ser malvado

Por poner un ejemplo, en un primer momentos percibimos que atacar a los enemigos que vuelan es complicado, que no hay mucha facilidad de disparo y demás, pero una vez controlamos el jet-pack, los saltos y el cambio de arma vemos que lo que se presenta es una situación totalmente dinámica y cambiante para el jugador, quien tiene que combinar sus movimientos para limpiar el nivel de enemigos y ser muy ágil.

Por otra parte, el principal reclamo es que los niveles se presentan en 2,5D con perspectivas de 360º en niveles circulares. Esto quiere decir que podemos cambiar la dirección para atacar a un enemigo por la espalda y jugar con la perspectiva en todo momento. Por si fuera poco, esta división del nivel en anillos contiene varios por zona, pudiendo alternar entre anillos obteniendo diferentes planos de profundidad. La combinación de zonas, planos y demás resulta magnífica gracias a la facilidad para movernos creando una sensación frenética de la acción.

Los niveles de Orbital Bullet se encuentran conformados por anillos con diferentes capas de profundidad

Los elementos ”rogue” del juego

Una vez familiarizados con la propuesta que Orbital Bullet presenta llega el momentos de entender las reglas del juego. En cuanto a mecánicas, vemos una mezcla de géneros que nos sitúan en el género rogue, plataformas y shooter. Básicamente nos encontramos ante un roguelite que comparte las características principales del género, pero que lo combina con niveles con un cierto plataformeo, así como un amplio arsenal de armas de fuego y disparos.

Al inicio de cada run seleccionaremos algunas características y habilidades que se mantienen después de cada una de ella existiendo una sensación de progreso a lo largo de nuestra aventura. Las armas que utilizamos quedan registradas, así como el desbloqueo de ciertas ventajas que harán más sencillo nuestro avance. Una vez seleccionado lo imprescindible es el momento de la acción.

La acción de Orbital Bullet es trepidante y rápida haciendo uso principalmente de armas de fuego

Bajo la representación de planetas encontramos varios biomas por los que ir avanzando, siendo el primero de ellos un planeta avanzando tecnológicamente. Estos biomas se dividen en zonas conformadas por anillos por las que iremos avanzando hasta llega a un jefe. Lo interesante es que la gestión de recursos está muy presente en todo momento, puesto que tenemos que medir la munición o la salud para poder llegar y avanzar, ya que una vez muertos hay que comenzar de nuevo.

En muchas ocasiones encontraremos una tienda y varios puntos de teletransporte para llevar a cabo dicha gestión. También el dinero debe ser administrado en Orbital Bullet, puesto que éste se va acumulando conforme acabemos con enemigos, pero no abunda. Es interesante, porque pese al ritmo que el juego manifiesta y que da lugar a querer avanzar de forma precipitada, el juego castiga a los que decidan avanzar sin detenerse a explorar llegando a zonas donde no van a estar preparados.

En sí Orbital Bullet no cuenta con controles muy complicados y nuestras acciones consisten en atacar, saltar, rodar e interactuar con ciertos objetos. Son controles sencillos que contribuyen a la rapidez de acción. El cambio de arma también es muy rápido y sencillo, con tan solo pulsar un botón, por lo que la combinación de distintos ataques es posible. No todos los enemigos son vulnerables a los mismos ataques y algunos cuentan con defensas que obligan a usar armas más potentes.

Un juego futurista representado con estética pixel-art al estilo de los clásicos

Todo un guiño al pasado

Todo este marco futurista queda recogido a través de un estilo pixel-art clásico con modelados 3D más actuales. La fusión de la temática futurista con un estilo artístico asociado a los primeros videojuegos no es casualidad, puesto que emula a clásicos como Metroid y demás títulos ochenteros relacionados con la ciencia-ficción. La estética cyberpunk se encuentra actualmente en tendencia y es recogida de múltiples formas, pero Orbital Bullet decide mantenerse fiel a los inicios.

No por ello encontramos un juego parco en detalles, ya que si bien nos encontramos ante un indie de recursos modestos, los niveles cuentan con una buena ambientación. No todos los niveles son zonas tecnológicamente avanzadas, pero es interesante como ese progreso está implementado en zonas más salvajes.

En términos generales Orbital Bullet es un juego interesante con propuestas innovadoras.

En general no es el apartado más sobresaliente, puesto que la guinda se la lleva la jugabilidad, pero sí que se percibe un trabajo artístico cuidado con escenarios que podrían formar parte de  Evangelion. Algo similar podemos decir del apartado gráfico, sencillo y modesto, pero bien ejecutado. Por otra parte, el apartado sonoro sorprende por su intensidad en cuanto a la música, encontrando piezas techno futuristas bastante variadas. Los efectos de ambientación también están cuidados encontrando distintos sonidos en función del arma que portemos.

Orbital Bullet es un juego que sorprende sobre todo por la experiencia jugable. Plantea dentro del género en el que se engloba algo novedoso y sencillo en la mejor de las acepciones. Nos encontramos ante un juego indie de corte modesto, pero con un potencial muy interesante. A falta del producto final, si tuviera que señalar un ”pero” sería la falta una narrativa que acabe de complementar el universo visual que se nos ha planteado y que dote de una misión concreta a nuestro protagonista. Sin embargo, en términos generales es un roguelite que entretiene y anima al jugador a querer proseguir muerte tras muerte gracias a una jugabilidad muy dinámica.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch