Impresiones de Outriders (PC)

Outriders

Outriders es un shooter en tercera persona que mezcla el estilo de combate y los escenarios de los Gears of War con el multijugador de Destiny o The Division.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Lo último de People Can Fly y Square Enix, Outriders, está a punto de lanzarse y he podido jugar a la demo que se encuentra disponible en Steam, al igual que en consolas de actual y anterior generación. Disparos, coberturas, poderes y una trama interesante es lo que me ha dejado en sus 3 horas de duración. ¿Quieres saber más sobre él? Pues ahora te lo cuento en estas vídeo impresiones.

People Can fly es un estudio conocido por Gears of War Judgement y Bulletstorm, y la influencia de esos dos títulos se percibe con intensidad en este Outriders. Sí, el Gears of War Judgement no es uno de los mejores de la saga, pero es un titulo muy disfrutable por su acción directa y sus diseños de niveles al igual que Bulletstorm, aunque no tenemos aquí un nivel tan alto de frenetismo.

En esta demo podremos disfrutar del crudo de la experiencia que tendremos el 1 de abril, fecha de lanzamiento del título, y sinceramente creo que Outriders es un titulo muy entretenido, pero va a depender mucho del contenido post lanzamiento del que se le surta y de una comunidad que forme una gran base para mantener la experiencia viva y que no se desvanezca como tantos otros títulos multijugador.

Nuestro personaje de Outriders luce con el estandarte para seleccionar partida

La principal falla o deficiencia en los títulos de los polacos People Can Fly es la trama, su trasfondo y desarrollo. No tienen peso y sufren de poca importancia en pos de los disparos y el caos. Pero en este Outriders parece que han entendido cuáles son sus debilidades y fortalezas y han trabajado mucho para paliar esa falta de interés en la historia que nos cuentan sus títulos, mostrando también unos personajes algo más trabajados.

Análisis de Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

Mediante una selección de preguntas muy típica de Mass Effect (aunque la rueda esté patentada) podremos indagar más en el trasfondo de los personajes y de la historia, que no es clónica o genérica. Aunque la parte de acción sí que tiene mucho más peso que la narrativa, pero oye, la gracia está en no solo tener una buena historia, sino un conjunto de ambas, y no siempre tienen que ser a partes iguales. Outriders tiene una historia interesante y mucha acción, y eso me encanta.

Este es el planeta Enoch de Outriders. No es nada amigable, más que nada por sus tormentas eléctricas asesinas, aunque nos haya dado poderes.

Historia sí, aunque no del todo bien narrada

Como decía, Outriders tiene una historia interesante, pero con solo 3 horas de demo no puedo asegurar que esta sea lo suficiente entretenida para mantener nuestro interés por ella o que nos incite a volver de manera continua por si sola al juego. Eso lo veremos cuando salga al mercado, pero tiene toda la pinta de que se diluirá y la acción será el grueso del título y si no se le nutre de contenido periódico post lanzamiento, la comunidad no continuará en él, puesto que Outriders se lanzará como un juego como servicio y eso es complicado de mantener sin el apoyo de una comunidad fuerte y nutrida.

Análisis de The King of Fighters 2002 Unlimited Edition

Pero para que os hagáis una idea, sin hacer spoilers, en Outriders nos veremos envueltos en una situación nada nueva para muchos. La Tierra se ha quedado sin recursos y nos encontramos en un planeta llamado Enoch que parece ser ser nuestra salvación, pero es salvaje y hay que conquistarlo. El gran problema para nosotros es que este planeta tiene unas tormentas eléctricas muy peligrosas e impredecibles que arrasan con la vida humana tras su paso, salvo con algunos elegidos como nosotros a los cuales, al más puro estilo de Los 4 Fantásticos, nos otorgan poderes.

El árbol de habilidades es más que nutrido en Outriders

Nosotros solo estábamos allí como avanzadilla de una colonia que se asentaría posteriormente, y formamos parte de un grupo de élite militar llamado los Outriders, pero al pillarnos esta tormenta, se desbarata todo el plan de asentamiento y tras sufrir mucho daño, nos meterán en criostasis para despertarnos cuando todo se solucione y nos hayamos curado.

Evidentemente no va a salir bien este plan, y nos despertaremos en medio de un ataque del que desconocemos su procedencia y veremos cómo, tras 31 años durmiendo, todo se ha ido al garete y estamos en medio de una guerra entre facciones humanas con unos Mutados de por medio que tienen poderes como nosotros. Nuestra misión será la de apoyar a los supervivientes que estaban con nosotros durante la primera tormenta y conseguir la victoria. Esta es la historia a grandes rasgos que se nos muestra en su prólogo de unos 30 minutos de duración.

Las armas y quipo no pueden faltar en todo shooter looter como es Outriders

Acción a raudales, diversión asegurada

Ya os lo comentaba al principio, la acción es divertida y no siempre un título tiene que tener una historia super profunda y una narrativa perfecta, y evidentemente Outriders no busca eso, lo que ofrece es acción y de la buena. Nuestro personaje, el cual podremos crear mediante un editor de personajes no muy profundo al principio de nuestra aventura, se siente pesado, como un Gears en realidad. Somos fuertes, pertenecemos a un grupo de élite y eso se tiene que notar.

El cambio de armas es ágil entre las dos principales que podemos llevar, como fusiles, rifles de francotirador y escopetas, y la auxiliar, que será una pistola. Para intercambiar entre las dos primeras solo hay que pulsar una vez la Y de nuestro mando (si usas el de Xbox) o dejar pulsado este mismo botón para usar la pistola. Los obstáculos los saltaremos con la B y usaremos las coberturas con la A, pudiendo desplazarnos entre ellas dejando pulsado este botón. Algo que se agradece y que recuerda nuevamente a los Gears of War. Las armas se sienten diferentes y la recarga no lleva complicación como en otros títulos mencionados.

En Outriders tendremos tiendas de todo tipo de equipamiento

Algo que se nota en esta demo de Outriders es cómo serán nuestros enemigos, y serán variados. Desde los soldados rasos hasta los de élite, pasando por los blindados o los francotiradores, lo verdaderamente interesante está en su IA. Esta no es nada predecible, pues muchos soldados van directamente a por ti y otros abusan de las coberturas, por lo que la combinación de esta variedad de comportamientos en un campo de batalla repleto de enemigos le confiere al título un plus de calidad.

Habilidades y clases bien equilibradas

Otro detalle particular de Outriders son los poderes, los cuales poseen un árbol de mejoras más que interesante. Estos varían según la clase que elijamos de entre las 4 que nos ofrecen. Tecnomante, larga distancia y apoyo que puede crear enemigos de la anomalía y hacer que te ayuden en combate. El Piromante, que sería de media distancia y usa la anomalía para incinerar y recuperar salud al quemar a los enemigos.

Análisis de One Shell Straight to Hell

Ilusionista, que sería una suerte de asesino que usa la anomalía para aparecer y desaparecer y así eliminar enemigos con sigilo. Y por último el Destructor, el tanque del juego, destrucción a corta distancia. Todas las clases incitan al jugador a usar sus habilidades, pues con ellas regeneras salud, algo parecido por ejemplo a lo que hace Bloodborne.

El loot estará muy presente en Outriders

En la parte online del juego he de decir que no me ha costado encontrar partidas, recordemos que Outriders tiene juego cruzado entre plataformas, por lo que es de agradecer este esfuerzo para así aumentar la facilidad para encontrar jugadores con los que compartir misiones cuando no tienes a los amigos online.

Gráficamente lo he podido jugar a 4k y 60 fotogramas por segundo de manera estable con un PC de gama alta, pero hay cosas que no terminan de convencerme, aunque espero las solucionen en el título final. La más importante de ellas es que el gameplay va a 60 frames por segundo estables, pero las cinemáticas van todas a 30, y eso hace que te marees un poco con tanto cambio y además resulta incomprensible, pues las cinemáticas ya están renderizadas y no requieren de consumo de GPU.

Muchas maneras de jugar en Outriders

Otra pega que tiene es que aunque llega doblado de manera más que buena al castellano, los mensajes emergentes están en inglés y todo el menú en castellano, otra cosa realmente rara. Y por último, de nuevo contamos con una horrible implementación del HDR en PC, pues se ve muy pálido y que provoca que las capturas de pantalla salgan con los colores distorsionados. Pero, en resumidas cuentas, Outriders se ve bien a estas resoluciones, sus texturas están cuidadas, sin ser cosa del otro mundo, y no sufre de casi ningún problema técnico, salvo algo de clipping y varios crasheos que he tenido durante mis impresiones.

Resumiendo, Outriders parece tener los ingredientes para ofrecer una gran cantidad de diversión a los jugadores, siempre y cuando el estudio nutra de contenido al juego y la comunidad alcance un volumen importante. Es evidente que tiene rivales de peso como The Division 2 o Destiny 2 pero a priori puede llegar a funcionar bien si se preocupan de cuidar al jugador.

Suscríbete a nuestro Podcast