Impresiones de Park Beyond (PC). Haciendo posible lo imposible

Park Beyond

Hemos podido conocer de primera mano Park Beyond, un título que nos permite gestionar un parque de atracciones donde lo factible se da de la mano de lo imposible.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Park Beyond es la apuesta de Limbic Entertainment, creadores de Tropico 6, en el campo de los simuladores de parques de atracciones. A diferencia de obras similares como RollerCoaster Tycoon o Planet Coaster, el estudio hace una decidida apuesta por el aspecto narrativo y, sobre todo, por rizar el rizo en cuanto a extravagancia en lo que a las atracciones se refiere. Descubre todo lo que sabemos de este título en estas impresiones.

No lo voy a negar. Los parques temáticos me generan sensaciones contrapuestas. Me gusta acudir a ellos, perderme entre sus diferentes zonas temáticas, explorar su mapa como si de un videojuego me tratara. Pero la mayor parte de atracciones me aterran: llámalo precaución, miedo, me da igual. No me veréis correr como un loco para probar la última montaña rusa con 10 loops y 20 rizos. Pero sí que me tendréis en la puerta de la tienda (física o digital) para disfrutar de cualquier título que simule uno de estos parques temáticos.

Análisis de Psychonauts 2

Por ello, cuando descubrí que el juego sorpresa que se nos iba a enseñar en un evento al que fuimos invitados por Bandai Namco, pertenecía a este género, sentí una gran alegría y me quedé con una grata sensación, que se acrecentó tras poder hablar con los desarrolladores del título en una entrevista realizada a posteriori. Tengo la impresión de que en Limbic Entertainment han jugado mucho a estos títulos y saben perfectamente los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos, y se están esforzando a tope para sacar al mercado, allá por 2022, un gran representante del género que tanto estimo.

Park Beyond promete reinventar el género gracias a su enfoque narrativo

Como he mencionado previamente, uno de los puntos clave de este Park Beyond es el fuerte enfoque narrativo. Contaremos con un modo historia en el que encarnaremos el papel de un joven visionario que entra en contacto con dos de los que serán personajes clave de la obra: Phil (el fundador de la compañía) e Izzy (encargada de la gestión económica de la misma). Como podréis entrever, viviremos una lucha constante entre la imaginación y el control financiero: tendremos que intentar contentar a ambos para conseguir tener un parque atractivo para los futuros visitantes pero que tampoco suponga una ruina económica.

Durante la presentación a la que asistimos, se nos recalcó desde el primer momento que el elemento clave de Park Beyond es la imposibilización (“impossification”). Sí, la palabra en castellano puede que no exista, pero refleja el espíritu de introducir un elemento de locura en cada una de las atracciones. Pensad en la típica noria. Si la imposibilizamos, podemos añadir otras dos encima de ella. Si llevamos la locura al límite, tendremos todo un complejo circuito en el que varias norias estén entrelazadas, usando un sistema de poleas para ir llevando los vagones desde el suelo hasta, literalmente, el cielo.

Una noria encima de otra es solo un ejemplo de la imposibilización que propone Park Beyond

Dicho lo cual, no creáis que esta imposibilización va a hacer que Park Beyond se aleje demasiado de la realidad. En una entrevista con los desarrolladores, éstos nos comentaron que “no nos vamos a alejar (mucho) de los límites de la realidad. La imposibilización tiene límites que el propio juego controlará: respetaremos las leyes de la física todo lo que podamos, aunque no prometemos nada”.

Otro de los elementos estrella de los simuladores de parques temáticos suele venir de la parte del diseño de montañas rusas. En este sentido, desde Limbic Entertainment se ha hecho un esfuerzo especial en que el diseño de las mismas sea intuitivo y, para evitar repetir malas experiencias del pasado en cuanto a la adaptación de juegos de PC a consola, “se ha diseñado el título desde cero de manera simultánea para ambas plataformas. El control no se adapta de PC a consola, sino que se ha pensado desde el día uno para que funcione de manera correcta independientemente de dónde se disfrute la propuesta”.

Las montañas rusas que diseñemos en Park Beyond estarán al filo de la realidad

En el breve gameplay que hemos visto, hemos comprobado cómo la creación de las montañas rusas se basará en el uso de los dos sticks analógicos: con uno de ellos controlamos la cámara y con el otro la dirección en que se construye la atracción. Una vez acabada la misma, podremos navegar por cada uno de sus elementos para modificarlos a nuestro gusto. Eso sí, en todo momento iremos viendo una simulación del funcionamiento de la misma para evitar, por ejemplo, que no pueda subir la rampa inicial por tener una excesiva pendiente.

Por supuesto, no solo de montañas rusas viven los parques que construiremos en Park Beyond y podremos añadir otras atracciones como las citadas norias, carruseles o experiencias acuáticas. Respecto a estas últimas, y con el máximo nivel de imposibilización activado, veremos cómo un enorme pulpo coge los vagones y los mete y saca frenéticamente del agua.

Y si tu atracción no es suficientemente loca, añádele un pulpo gigante

Eso sí, no hay que olvidarnos de una de las premisas que he comentado al principio: el parque ha de ser divertido pero rentable y, por supuesto, tendremos que estar echando un ojo constantemente a nuestras finanzas si no queremos que nuestro negocio soñado cierre las puertas antes de tiempo. Park Beyond, aparte del dinero, introduce un nuevo elemento, conocido como “Amazement”, que está asociado al nivel de diversión y emoción que proporcionan nuestras atracciones a los visitantes. Esto será clave para ir desbloqueando nuevos objetos y atracciones a construir, así que tendremos que arriesgar un poco para poder acceder a dichos elementos.

Como suele suceder en otras obras del género, el progreso en la trama se verá marcado por la consecución de determinados logros fijados antes de empezar cada nivel. En este sentido se nos permitirá tomar ciertas decisiones (hacer un parque más familiar o más extremo) que modificarán los objetivos a conseguir, aunque, según palabras de los creadores de la propuesta, “el desarrollo de la trama global no depende de las decisiones que tomemos”.

En Park Beyond el progreso viene marcado, como en otros títulos del género, en la consecución de determinados logros

En todo momento tendremos acceso a las estadísticas completas que muestran en tiempo real en funcionamiento de nuestro parque, aunque también podremos consultar una suerte de panel de control más general para poder tener una idea de cómo va nuestro negocio de un vistazo rápido.

En este sentido, desde Limbic Entertainment buscan atraer a Park Beyond tanto a aquellos ya duchos en el género como a los que jamás se han acercado a él, y están realizando un gran esfuerzo en todo lo relacionado con la accesibilidad. De hecho, una de las motivaciones (que no la única) detrás del modo campaña es ir introduciendo poco a poco las distintas mecánicas sin llegar a ser, en absoluto, un tutorial, teniendo como objetivo que al acabar dicha modalidad el jugador sea un completo experto.

El viejo oeste es una de las dos ambientaciones que de momento están implementadas en Park Beyond

El modo campaña no será el único presente cuando Park Beyond se lance en 2022: también contaremos con una modalidad sandbox en la que podremos fijar los objetivos que queramos para ser nosotros los que decidamos qué reto queremos lograr. Se deja en el aire la posibilidad de compartirlos con otros jugadores o la existencia de retos diseñados por los desarrolladores: por el momento estamos frente a una experiencia cerrada para un solo jugador. En este mismo sentido, se garantiza que la propuesta vendrá lo más completa posible en su lanzamiento, aunque, según comentan los desarrolladores, se le dará “soporte tras su salida al mercado y no descartamos la inclusión de DLCs”.

Es difícil juzgar el aspecto técnico de Park Beyond ya que se encuentra todavía en alfa. Eso sí, el título saldrá en exclusiva para PlayStation 5, Xbox Series y PC y ya se puede entrever gran detalle en cada uno de los elementos y una búsqueda general de fluidez, algo clave en obras de este género para que la experiencia no se torne farragosa. En cuanto a los escenarios, de momento hemos podido ver dos ambientaciones diferentes: una más pastel y futurista y otra más cercana al viejo oeste, aunque se promete que habrá más de cara al lanzamiento.

Impresiones de Tales of Arise

Park Beyond me ha parecido una apuesta interesante por parte de Limbic Entertainment. Me ha gustado mucho que desde el inicio se haya apostado por un control que funcione bien en cada una de las plataformas que saldrá y me intriga el enfoque narrativo que pretenden darle a la propuesta. Eso sí, poco puedo juzgar de una obra en tan temprano estado de desarrollo y solo queda esperar a una posible beta o demo para comprobar si tan atractivas propuestas se hacen realidad.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon