Impresiones de Quinterra (PC). Un roguelite de estrategia

Impresiones Quinterra

Quinterra es un roguelite de estrategia desarrollado por Sidereal Studios que se encuentra en Early Access.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

No hace mucho os traía el análisis de Hadean Tactics, un juego de cartas con tintes de rogue-like y estrategia. En esta ocasión seguimos en la misma tónica con Quinterra, un roguelite de combates por turnos en el que el tablero se encuentra divido en casillas hexagonales que se generan de forma procedural.

Para conseguir la victoria tendremos que formar nuestro escuadrón haciendo uso de la energía elemental del tablero y derrotar a los enemigos del bando contrario. Este juego se encuentra actualmente en Early Access pero presenta varios elementos interesantes que hacen del título una opción recomendable. No os perdáis estas impresiones.

Videojuegos: el comodín del sensacionalismo

La conquista de Quinterra

Quinterra es un territorio que debemos conquistar a bordo de nuestra aeronave; esta es la premisa que se nos da para embarcarnos en una expedición llena de combates y enemigos. Existen cinco dominios, cada cual diferenciado, llevándonos a diferentes misiones en las que podremos elegir el bando al que enrolarnos. De esta manera, nos embarcaremos en un viaje donde le creación del mazo será fundamental para conformar nuestro pequeño ejército y tener éxito en nuestra misión.

Desde un primer momento el juego presenta la voluntad de contextualizar nuestros actos y la mitología que lo rodea, ya que Quinterra es una tierra de fantasía poblada por seres mágicos. Nuestros primeros minutos serán guiados por un tutorial que nos presentará todas las dinámicas que regirán nuestras acciones y que nos irá adentrando poco a poco en el sistema de combate. Es cierto que en un comienzo el juego puede ser confuso, ya se encuentra totalmente en inglés y se nos da demasiada información de golpe. Recomiendo si no se tiene buen dominio del idioma simplemente practicar en batalla, porque poco a poco se va entendiendo el funcionamiento.

Quinterra es un roguelite de estrategia y combates por turnos que se encuentra en Early Access

Una vez en batalla el juego se caracteriza por ser una combinación entre juego de mesa, roguelite y juego de cartas por turnos. La acción transcurre en un mapa dividido por casillas hexagonales con diferentes elementos de la naturaleza. Esto es así porque cada casilla nos puede aportar unas ventajas u otras en función del tipo que sea. En cada combate tendremos una misión distinta, ya sea derrotar a un enemigo en concreto, a un escuadrón o una estructura, pero lo que siempre tendremos que hacer es invocar a nuestros seres.

Llamar a la acción a nuestras tropas cuesta maná y cada uno tiene un coste determinado. La victoria está pensada para conseguirse a largo plazo, es decir, en varios turnos por lo que general una estrategia es fundamental. También contamos con varios elementos externos como el tiempo de combate y nuestra propia barra de salud que limitan el que el combate se extienda interminablemente.

Quinterra se basa en un mundo de fantasía que debemos conquistar

Cada ser de nuestra baraja cuenta con habilidades propias, activas y pasivas, orientadas a generar sinergias entre ellas dando multitud de opciones posibles para ganar. Lo ideal es tantearlas hasta que encontremos el estilo que más se adapte a nuestra forma de juego. También se nos dan ciertas ventajas al comienzo de cada turno, ya sea para aumentar la defensa, el ataque, el maná y demás. Y es que el juego está pensado para durar unas 25 horas aproximadamente, pero tiene mucha rejugabilidad, ya que cada vuelta es totalmente distinta.

Es importante saber determinar el timing de cada monstruo para combinar sus habilidades de la mejor manera, ya que generalmente en el primer turno de invocación no se puede acceder a las habilidades. Tanto los enemigos como nuestro ejército tienen unas estadísticas de ataque y defensa que debemos contemplar para acabar con ellos y es que a parte de activar habilidades y demás, podremos entrar en combate directo. Si has jugado a Hearthstone o Shadowverse esta dinámica queda clara casi desde un principio.

Los combates de Quinterra se presentan en un tablero con celdas hexagonales y acciones por turnos

En este aspecto, las batallas son bastante dinámicas y presentan diferentes niveles de estrategia enganchado precisamente al jugador por el reto que suponen y por las posibilidades disponibles a la hora de actuar. De los rogue-like presenta características como la elección de diferentes caminos, la combinación de fases de tienda, retos y bonificaciones.

Magic es uno de los principales referentes

Para encontrarse en early access encontramos un juego bastante completo de por sí que se inspira, en palabras de sus creadores, en Hearthstone, Faeria, Slay the Spire y Magic: The Gathering.

Videoanálisis de Spacebase Startopia

Esto se percibe sobre todo visualmente, ya que sigue un apartado artístico muy en la tónica de los recién citados. Los escenarios son visualmente muy llamativos, ya que son simples en cuanto a presentación, pero ricos en detalles. En cuanto al diseño de los enemigos encontramos una variedad interesante de seres y lo mismo ocurre al encontrar zonas claramente distintas visualmente.

La gama de colores suele resulta intensa y muy llamativa. Gráficamente también es interesante, porque encontramos una buena definición desde una cámara con perspectiva cenital que permite contemplar todo el tablero, aunque las casillas se vayan generando proceduralmente.

Quinterra se inspira en títulos como Hearthstone o Magic

En el apartado sonoro, Quinterra está conformado por música épica durante las batallas y temas más fantasiosos en los menús, así como algún que otro efecto sonoro. No encontraremos ningún tema que nos cale especialmente, pero sí he notado cierta similitud con la banda sonora de Trine.

En términos generales Quinterra es un juego interesante que te mantiene un buen rato frente a la pantalla si consigues superar la barrera del idioma. Respeta al género de estrategia con una buena curva de dificultad y retos interesantes desde casi el comienzo de la aventura y adopta todos los elementos clásicos del género de cartas y combates que ya hemos visto antes. Con todo, es necesario señalar que no nos encontramos ante un título que rompa con lo anterior, pero sí efectúa un buen trabajo en la mayoría de apartado, incluso estando actualmente en early access.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch