Impresiones de Reconnect The Heart of Darkness

Reconnect

Reconnect The Heart of Darkness nos quiere retar a una lucha contra una IA que aprende de nosotros.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Uno de mis géneros favoritos son los RTS, aunque la estrategia en general me llama poderosamente sea cual sea la temática que aborde, pero el título que os traigo hoy se aleja de los convencionalismos de estos géneros y nos lleva al minimalismo extremo dentro de él. RobotHeart Labs es el estudio encargado de traernos Reconnect The Heart of Darkness, un título que usando ese minimalismo nos deleita con una IA exquisita y desafiante que rivaliza con títulos triple A, aunque aún se encuentra en acceso anticipado, por lo que os traigo unas primeras impresiones de él.

Os estaréis preguntando qué diferencia esta IA de otras, pues es muy sencillo y a la vez complicado de llevar a cabo; la adaptabilidad. Reconnect The Heart of Darkness no es un título cuya temática sea llamativa, pero con esa adaptabilidad de su IA, incita al jugador a rivalizar con su cerebro y lo reta a una batalla que va creciendo con el pasar de los minutos y horas. Todo se reduce a el hombre contra la máquina, y os adelanto que nos va a costar mucho plantarle cara.

El corazón de las tinieblas al que tenemos que conseguir llevarle la luz en Reconnect

La historia tras este duelo de mentes y pensamiento lógico es muy sencilla. En Reconnect tenemos que volver a conectar el corazón de las tinieblas a la luz para detener a esa IA y obtener el control de unos drones que ella controla ahora. Esto lo haremos mediante la construcción de una base que tendremos que evitar que esa IA nos destruya antes de que nosotros hagamos lo mismo con la suya.

También son sencillos sus controles: podemos usar tanto el teclado y el ratón como con un mando de Xbox, que es el que yo he usado en esta ocasión. Usaremos el stick izquierdo para elegir la ubicación del siguiente nodo y dejaremos pulsado el botón A para colocarlo. El stick derecho nos permite rotar la vista y elevar o bajar el ángulo de visión, así como los gatillos derecho e izquierdo hacen las veces de acercar o alejar la vista. El botón X nos lleva a el nodo central y el B a la salida desde ese nodo, aunque lo podemos usar junto con el Stick izquierdo hacia atrás para dar saltos rápidos entre nodos.

Análisis de Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin

Reconnect tiene un diseño muy simple y poco llamativo, como os comentaba. No hay lugares o posiciones donde colocar nada, solo tenemos un radio de acción. Para que os hagáis una idea, podremos colocar unos nodos por los que pasará la luz y que posteriormente podremos transformar en torres. Éstas son de varios tipos, cada una con un color diferente en relación a su función; defensiva, ofensiva o táctica.

Reconnect tiene diferentes torres con las que atacar o defenderse y también avanzar

Las fuentes de luz que pasan por estos nodos y torres hacen las veces del  abastecimiento, por lo que no llegan de manera rápida, sino que van apareciendo de forma paulatina y sin un ritmo constante. Además, según vayas ampliando tu base, estas fuentes de luz irán tomando caminos diferentes, aunque podrás orientarlas con una torre de color púrpura.

Para añadirle una capa más de complejidad a la gestión de tu base, Reconnect nos da la opción de aumentar tres apartados que influyen directamente en el juego; la velocidad del juego, una ampliación del radio de influencia y la cantidad de impulsos de luz. El primero nos permite acelerar la velocidad a la que suceden los acontecimientos en Reconnect. Esto es importante, ya que este título no es un RTS frenético, por lo que ayuda a reducir el tiempo de espera para ir avanzando en nuestra misión de acabar con la base enemiga.

La segunda es la más importante en mi opinión. La posibilidad de ir ampliando el radio de acción de nuestra base y colocar cada vez más lejos nuestros nodos hace que podamos llegar antes a la base enemiga y así ganar la partida. Y por último la cantidad de luz que nos llega. Este factor es importante si queremos conseguir torres rápidamente, aunque en este punto el título se contradice en sus bases, ya que estos impulsos de luz son algo difíciles de manejar en el sentido que realmente queremos, por lo que, a más cantidad, más problemas y caos.

La IA de Reconnect aprende de nosotros y acumula ese conocimiento para mejorar en cada enfrentamiento

Esta situación al principio no es un problema, pero cuando necesitas sí o sí que lleguen a la parte más alejada de tu base para ganar la partida, pues se vuelve un incordio y creo que complica sin necesidad el juego.

La parte más interesante de Reconnect es la IA enemiga. Ésta aprende y se adapta de manera constante a todo lo que hagamos, es decir, si somos ofensivos aprenderá a defenderse y si somos pasivos optará por atacar más que si lo fuéramos nosotros. Esta IA tiene aún margen de mejora, pero os aseguro que me ha puesto en muchos apuros en más de una ocasión, llegándome a preguntar si realmente esta IA no era un jugador humano encubierto, aunque no siempre da esa sensación.

Análisis de Labyrinth City: Pierre the Maze Detective

El apartado sonoro de Reconnect es muy similar al estético. Todo está reducido a la mínima expresión. Nada es grandilocuente ni ostentoso. Las melodías son adecuadas para que no te aburras ni te causen hartazgo y además los efectos de sonido se funden con la banda sonora de manera muy inteligente y cuidada. Este punto es muy difícil de conseguir y más aún en un título de estrategia en tiempo real en el que no está nada guionizado.

Algo interesante de Reconnect que no me quiero dejar en el tintero es que el progreso de la IA se guarda siempre que salimos al menú y dejamos la partida. Al comenzar otro juego, ésta es más lista y nos va a costar más vencerla. Evidentemente su aprendizaje puede resultar en un desequilibrio si intentas varias partidas, ya que cada vez que salimos el juego se reinicia y requerimos de varias horas para conseguir destruir la base enemiga y la IA parte con ventaja en cada nueva partida.

Los nodos de conexión son un punto a mejorar de Reconnect

Creo que un progreso así de la IA hace que al jugar 4 o 5 horas y comenzar una nueva partida, esta se convierta en casi imposible de ganar, pues la IA ya nos conoce demasiado como para sorprenderla. Esto es algo que deberían de equilibrar en futuras actualizaciones antes de salir del acceso anticipado junto con la imposibilidad de unir tu red de nodos, obligándote a ramificar sin poder cerrar un bucle con ellos.

Resumiendo, Reconnect es un título minimalista que se centra en ofrecernos un duelo con una IA que aprende de nosotros y nos arrincona hasta vencernos. Este es un título que no le gustará a los jugadores que buscan aprovechar las pocas horas que tienen en él por su falta de frenetismo, pero que por el contrario sí que interesará a quienes les guste el juego más pausado y sin muchas distracciones en un duelo contra una IA muy interesante.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch