Relicta es uno de esos juegos que, sin darte cuenta, acabas enganchado y pensando en él sin parar. Este juego ha sido desarrollado por Mighty Polygon y he podido probar el comienzo gracias al Festival de Juegos de Steam Edición Verano. Tras la hora que me ha permitido jugar la demostración, ha sido un tiempo muy interesante que ahora os voy a contar.
Relicta nos sitúa en el año 2120, en la base Chandra situada en la luna. Controlamos a la doctora Angelica Patel, la cual deberá de probar un nuevo sistema que nace con el objetivo de mejorar el trabajo en ese lugar. Este sistema consiste en unos guantes, que permiten mover objetos metálicos, así como variar la polaridad de ellos. La aventura comenzará cuando deberemos de buscar a la hija de Angelica Patel, utilizando los guantes para avanzar.

Relicta un juego de puzles, en el cual deberemos de avanzar entre diferentes zonas y niveles, intentando abrir las puertas con las habilidades que nos otorgan unos guantes. Para ello deberemos de situar unos cubos sobre unas plataformas, y eso activará la apertura. Pero no todo es tan sencillo, ni mucho menos, conforme avancemos deberemos de ingeniárnoslas cada vez más para poder conseguir el objetivo.
Se nos van incorporando nuevos elementos, barreras que prohíben la entrada o salida de los cubos, una máquina teletransportadora, e incluso, la más llamativa, la posibilidad de cambiar la polaridad de esos elementos. Podremos seleccionar si queremos que tengan la misma polaridad, y se repelen, o diferente, y se atraigan.

Todos estos elementos, hacen que tengamos que pensar como jugar nuestras cartas y van metiendo nuevas formas de sortear obstáculos (Haciendo que salgan disparados los bloques, teniendo que subirse en uno para llegar a x sitio…), deberemos de parar un buen rato y pensar cual es la estrategia a seguir y fallar muchas veces.

Relicta nos trae unas mecánicas muy interesante, pero no solo eso
Las mecánicas jugables son muy interesantes y bastante atrayentes, pero no es lo único en este juego. Ya he escrito una introducción de la narrativa, lo primero que me llamó la atención y al saber que tipo de juego era, fue su narrativa bastante elaborada. No acostumbro a interesarme por la historia en este tipo de juegos. Pero en Relicta, si he tenido ganas de seguir jugando al finalizar la demo ha sido por la narrativa tan interesante que tiene.
Incorpora a la perfección los elementos de la jugabilidad, los guantes no son simples objetos que tiene la protagonista, tienen su por qué, al igual que esas habilidades que les otorgan. Todo tiene un sentido y está muy bien colocado a lo largo de toda la demo jugable. La protagonista también es muy interesante, si bien es cierto que no he tenido la oportunidad de conocerla en profundidad, si he podido percibir un personaje con carisma y una profundidad interior que puede dar mucho juego.

Artísticamente es muy efectivo. Todo lo que he podido ver, han sido escenarios naturales caracterizados por grandes y frondosos bosques acotados a un pasillo, pues nuestra mayor exploración será cuando vayamos de un puzle a otro. Pero aun así, es muy bonito y bastante llamativo. Hablando de ese entorno natural, los puzles que nos presenta Relicta, suelen jugar con él. Desde grandes agujeros en el suelo, hasta sortear montículos y descubrir como bajar o subir los cubos de allí, consigue colocar cada elemento en su lugar correspondiente y, como ya he dicho anteriormente, darle un sentido a cada puzle.
Un lugar que me llamó bastante la atención, pues habiendo entornos naturales le roba el protagonismo, artísticamente hablando, es el interior de la base. Un lugar bastante grande y acogedor, que llama fácilmente a la exploración y búsqueda de todos los lugares que nos permite entrar. Un trabajo muy meticuloso en este sentido.

Musicalmente no es que destaque. Sonidos de naturaleza, suelen acompañarnos durante nuestro juego. Ayudan a la ambientación, pero no tenemos una gran banda sonora. Por otra parte, el doblaje es efectivo, pero en momentos flojea.
El juego no viene doblado al español, lo tendremos que jugar subtitulado, el trabajo de traducción está bastante bien, ahí no hay queja. Donde sí que flojea es en las interpretaciones de los actores de doblaje, donde se les notan las costuras en muchos momentos.

En definitiva, Relicta es un juego interesante, que le gustará a los amantes de los puzles y este tipo de géneros. En lo poco que pude jugar me pareció que tenía mucho potencial y, sin duda, le tendré puesto un ojo encima para su salida.
Los comentarios están cerrados.