Red Martyr Entertainment es un pequeño estudio croata que tras una exitosa campaña en Kick Starter, en la que han duplicado su objetivo alcanzando la cifra de sesenta mil dólares, lanzarán en Steam su opera prima Saint Kotar.
Para convencer a los mecenas para que aporten recursos a este proyecto, han expuesto que su aventura gráfica de terror bebe directamente de las grandes leyendas del género como Broken Sword, Black Mirror o Gabriel Knight. Sin duda el enorme apoyo recibido demuestra que los amantes de este tipo de historias tienen hambre de nuevas propuestas y ven en Saint Kotar una gran oportunidad para satisfacer su apetencia.
El fanatismo religioso no es una enfermedad mental, pero provoca trastornos de personalidad
Benedek Dohnany, un devoto hombre de mediana edad afligido por la culpa de un crimen que no esta seguro de haber cometido, viaja junto a su hermana Viktoria y su cuñado Nicolay a la ciudad de Sveti Kotar, oculta en las montañas de Croacia. El motivo de su viaje es acudir al funeral por la muerte de sus padres en extrañas circunstancias.
La estricta educación religiosa que el padre de Benedek le ha sometido desde pequeño marca su personalidad, presentándonos un personaje atormentado, temeroso de todo y con un evidente trastorno mental. A priori no es un protagonista con el que la mayoría pueda sentirse identificado, o al menos eso quiero pensar, pero si hace que empatices con el y lo veas como alguien más a proteger que ha juzgar.
Su semblante indefenso y su forma errática de hablar, ha despertado en mí sentimientos paternalistas, es un soplo de aire fresco que el protagonista de una aventura detectivesca no sea el típico joven inteligente, seguro de sí mismo y con grandes dotes de comunicación.

El contrapunto a Benedek es su cuñado Nicolay, se nos presenta como un tipo duro por su forma de expresarse, de ideas claras y desengañado de sus sentimientos religiosos, pero con un grave problema de adicción a la morfina. Para él todo lo sucedido es un contratiempo en su vida y no muestra apenas interés por la muerte de los padres de su mujer Viktoria.
Aunque en los primeros compases de la aventura Benedek acapara todo el protagonismo, no tardamos demasiado en ponernos en la piel de Nicolay, pudiendo alternar entre los dos cuando queramos para resolver los puzles que cada una de las estancias que Saint Kotar nos plantea. Tanto para avanzar en la historia como para aportarnos información de la tenebrosa ciudad en la que nos encontramos, interactuamos con numerosos objetos y extraños habitantes que nos aportarán más insinuaciones que respuestas claras.

Toda la ciudad de Sveti Kotar transmite misterio, cada una de las habitaciones o calles están plagadas de espeluznantes objetos que no deberían estar ahí, como reproducciones de caras de escayola de gesto agónico incrustadas en las paredes de una casa, o un armario repleto de ratas muertas.
Los NPC´s que nos vamos encontrando no son menos inquietantes, cada uno de ellos con una personalidad diferente pero todos nos hacen sentir desconfianza, nos dan pocas respuestas y nos plantean mas interrogantes, lo que nos coloca en un estado de constante amenaza. En todo momento nos sentiremos como ovejas rodeados por lobos.

Decisiones fatídicas que afectan a la historia
Para acentuar la inmersión en la aventura el emprendedor estudio Red Martyr Entertainment implementa en Saint Kotar un sutil sistema de decisiones. En ciertos momentos tenemos que elegir respuestas o reacciones que parecen mas o menos triviales, pero su impacto en el devenir de los acontecimientos es crucial. En ningún momento nos plantean si queremos tomar tal o cual camino o dar una respuesta afirmativa o negativa a alguna cuestión.
El sistema de decisiones se fundamenta en nuestra reacción de cómo nos afecta lo que está ocurriendo, decidiremos si sentirnos apenados, si mostrarnos sumisos o irascibles, o por el contrario indiferentes. Nunca te sentirás ante una encrucijada, simplemente tus sentimientos determinan tus respuestas sin darte cuenta.
Las consecuencias de tus elecciones no se hacen patentes hasta que es demasiado tarde para corregir el rumbo y si no fuera porque al informarme de este título he tenido conocimiento de la existencia de este aspecto, hubiera pensado que la aventura sigue un argumento cerrado.

No se es consciente de lo mucho que cambia la historia y la evolución de los personajes hasta que no se le vuelve a dar otra vuelta al juego. Todo un acierto, pero pienso que esta característica debería ser mas evidente para evitar perdernos todas las sorpresas que Saint Kotar nos ofrece.
Un Lugar atormentado por la agonía y el dolor
Tanto el apartado visual como el sonoro están pensados para envolvernos en un terrorífico ambiente de misterio, Saint Kotar utiliza una paleta de colores oscuros y efectos de luz tenues. Inserta personajes modelados en 3D en entornos pintados a mano, técnicamente se notan las limitaciones de un desarrollo modesto, sobre todo en los rostros de los NPC´s que no están tan trabajadas como la de los personajes principales.
Sin embargo, es en la ejecución de los escenarios donde han puesto toda la carne en el asador. Aunque carentes de movimiento están cuidados hasta el último detalle dando la sensación de que nos encontramos dentro de un cuadro.
La banda sonora que nos acompaña es de tipo ambiental, contribuyendo a una atmosfera de misterio solo rota a veces por las notas de un piano, si bien ayuda a la inmersión y define el tono tétrico y pausado de toda la obra, no brilla por su originalidad en las melodías. Simplemente aunque cumple con su cometido es totalmente olvidable.

Prepárate para pasar un “buen mal rato”
Saint Kotar es una aventura grafica point and click y como tal utilizamos el ratón para movernos por las estancias, interactuar con los objetos y hablar con los personajes.
Este control tan propio del género no debería pasar mas que por una reseña a titulo informativo, si no fuera por la cada vez más utilizada función de tocar un botón del teclado, en este caso la barra espaciadora, que hace que todos los elementos a investigar se iluminen para indicarnos que debemos hacer. La estandarización de este mecanismo de ayuda me resulta un tanto inapropiada.
Hace que se pierda parte de la esencia de lo que se supone debe ser una aventura de investigación, el quedarse atascado de vez en cuando forma parte del desafío y por muy buena que sea la trama, si la experiencia está tan guiada, se pierde la parte de juego.
Actualmente Saint Kotar se encuentra en la fase final de su desarrollo, y desde el estudio prometen no menos de veinte horas de contenido, una duración mas que dilatada. A lo largo de las dos horas que dura el prólogo que he tenido la oportunidad de probar, la historia no decae volviéndose mas interesante por momentos, esperemos puedan mantener esta tendencia a lo largo de esas veinte horas. La única forma de salir de esta duda es dándole una oportunidad al juego.
Las voces solo están disponibles en inglés, pero todos los textos están traducidos a multitud de idiomas entre ellos el español. Pero se trata del español latino, de momento el estudio no ha anunciado la traducción al español de España.

Para todos aquellos que busquen una aventura gráfica de gran carga narrativa, Saint Kotar es un título a mantener vigilado en el radar, su temática de terror y ambientación lúgubre lo hace perfecto para pasar un buen mal rato. Aunque no cuenta con una fecha de salida exacta, su puesta a la venta está prevista para el mes de Agosto 2021.