Impresiones de Sanity of Morris (PC). Malos sustos con buenas intenciones.

Sanity of Morris

De la mano de Alterego Games nos llega este nuevo título de terror y exploración llamado Sanity of Morris, el cual se inspira en obras como Gone Home y Dear Esther.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

En Sanity of Morris controlamos a Jonathan Morris el cual, luego de recibir una carta de su padre indicándole la dirección de una cabaña en el medio de la nada, decide investigar el misterio detrás de su desaparición la vez que lidia con un oscuro descubrimiento.

Aunque su premisa de aliens y una conspiración gubernamental puede resultar llamativo en un principio además de un buen concepto para un videojuego de horror, la ejecución de esta mezcla de géneros es muy pobre y pide a gritos un improbable lavado de cara antes de su lanzamiento oficial el 23 de marzo del corriente año.

Sanity of Morris
Nuestro diario, donde podremos seguir de lleno la historia de Sanity of Morris

Sustos burdos por doquier

En Sanity of Morris asumimos el rol de Jonathan, un joven que recibe una invitación a una cabaña en el medio de la nada por parte de Hank Morris, su padre, el cual lo abandonó cuando apenas era un niño.

Después de pasar cerca de un centro de investigación donde Hank solía trabajar, una caravana blanca comienza a perseguirnos de manera incansable hasta hacernos perder el control del coche, haciendo que caigamos por un barranco y destrozando nuestro vehículo.

Algunos puzles en Sanity of Morris requerirán investigar los objetos del mapa.

Después de este incidente, una vez recuperados del accidente, unas extrañas figuras con armas y radiocomunicadores comienzan a dispararnos sin previo aviso, por lo cual debemos adentrarnos en el bosque cercano a la cabaña de Hank para escabullirnos de ellas.

Impresiones Fights in Tight Spaces

Para ello contamos con una linterna que será nuestra única “arma”, por lo menos en este demo, que nos facilitará la visión entre tanta oscuridad y que nos servirá para resolver los distintos puzles.

El bosque en el medio de la nada.

Una vez que llegamos a la cabaña, Jonathan comienza a perder su cordura debido a la combinación del miedo y la adrenalina al haber estado al borde de la muerte. Y aquí es donde comenzamos a notar uno de los notables fallos de Sanity of Morris: los sustos repentinos asociados a nuestra falta de cordura son muy poco sutiles, y suceden siempre de la misma manera. No queremos destripar nada por si os animáis a jugarlo, pero tan solo diremos que no son especialmente buenos y se tornan insoportables inmediatamente.

A veces las texturas se ponen algo rústicas, esperemos que sean corregidas en la versión final

La ambientación visual de Sanity of Morris está bien lograda y el clima dentro la cabaña es tenso, pero no podemos decir lo mismo de su diseño de audio, el cual está plagado de sonidos de stock -ese típico “Chan!” indicando una aparición repentina de algo suena literalmente cada 60 segundos que nos terminan cansando desde casi el comienzo de nuestra aventura.

Impresiones de Becastled

Por suerte, la música, si bien es sutil, crea un escenario inquietante que nos hará sentir que alguien nos está observando desde la oscuridad.

Una foto de nuestra madre. ¿Qué habrá sucedido con ella?

¡Jonathan, hombre, ya cállate de una vez!

Sanity of Morris cuenta con doblaje en todos y cada uno de los momentos de la aventura, hasta el punto de que cada uno de los diarios que encontremos en el mapa serán narrados por su autor. Y, aunque las interpretaciones son buenas (sobre todo la de Hank Morris), hay un gran problema y quizás es el mayor causante de que el terror no termine de convenceros: Jonathan. No. Se. Calla. Ni. Un. Segundo.

Y creo que debo decirlo de esta manera porque en un videojuego donde el clima tenso lo es todo, que constantemente estén comentándonos cada uno de los detalles del escenario afecta completamente a la inmersión en la experiencia.

Uno de los “sustos” del juego. OK, ya entendimos Jonathan, tienes miedo.

Cada diario, susto, trasfondo de los personajes, y hasta el más mínimo detalle es narrado por nuestro protagonista en el momento en que ocurre, y a riesgo de sonar como disco rayado, debemos remarcar lo rápido que esto nos arruina la ambientación que el título intenta crear.

Es encomiable el desempeño del actor de voz de Jonathan, el cual hace un gran trabajo en transmitirnos sus sentimientos y miedos. Lamentablemente tanto el guion como la ejecución de este no poseen una dirección clara.

El título comienza con nosotros manejando hacia nuestro destino.

También ha de destacarse la labor del actor de voz de Hank Morris, como os comentamos hace unos párrafos, ya que, a pesar de ser un personaje que no vemos nunca en persona, acaba por ser el más agradable y con el cual más empatizamos.

Además, su trasfondo es el más trabajado y es una de las razones por la cual Sanity of Morris no termina siendo un título olvidable, hasta el punto de que su caracterización es una de las razones por la cual la versión final del título puede llegar a tener un desarrollo interesante.

Destino interrumpido por agentes secretos en Sanity of Morris.

Alienígenas lovecraftianos y agentes secretos

En visto de que el plato fuerte de Sanity of Morris es su historia y narrativa, trataremos de mantener los spoilers al mínimo. En resumen, Hank Morris ha encontrado evidencias de que existe vida extraterrestre y que ha llegado de alguna manera a nuestro planeta.

Al enterarse de esto, decidió aislarse en la cabaña a la cual hemos sido convocados, y por algún motivo, unos agentes del gobierno estilo CIA son conocedores de nuestra llegada e intentarán a toda costa evitar que sepamos la verdad.

Las luces rojas indican hacia donde debemos ir.

En esta demo de Sanity of Morris podemos ver algunas de las mecánicas que estarán presentes en la versión final del juego. Una de ellas es la de enfocar la luz de nuestra linterna para interactuar con distintos elementos. Esto lo hacemos presionando la E del teclado, lo que hará que el haz de luz se concentre en un punto pequeño y de esta manera lograremos hacer tener cierta interacción con los aliens.

En este demo el acertijo a resolver involucra números a encontrar.

Otra mecánica que utilizaremos bastante en Sanity of Morris será la del sigilo ya que deberemos esquivar a los agentes del gobierno sin ser detectados. Un paso en falso y seremos liquidados por sus fusiles.

Impresiones Pronty Fishy Adventure

Algo que resulta bastante molesto, y que esperamos que corrijan en la versión final, es que al morir y recargar desde el punto de guardado los agentes estarán mirando hacia nuestra posición actual y, si no nos movemos enseguida, seremos detectados suponiendo un game over automático.

Qué suerte ya no depender de la linterna en Sanity of Morris.

 Por último: si bien entendemos que se trata de un demo y puede que no represente de manera fiel al producto final, los menús y los comandos en pantalla se encuentran muy descuidados y pareciera que son los que vienen por defecto en el motor Unity. La misma falta de pulido la encontramos en los Quick-time Events (QTE) que están muy mal ejecutados y no tienen razón de ser.

Todos ellos tranquilamente podrían no estar y las escenas serían exactamente igual. Lo único que logran es entorpecer la jugabilidad hasta el punto de que, si nos descuidamos por tan solo un segundo, estaremos cargando partida tras haber fallado.

Algunos escenarios se ven realmente bellos.

En resumen, Sanity of Morris posee algunas muy buenas ideas que lamentablemente se ven acompañadas de una pobre ejecución que, esperamos, sea corregida en su versión final que saldrá en Steam, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series en tan sólo unos pocos días. La historia y los misterios por resolver resultan sumamente interesantes, en contrapartida a la jugabilidad y la presentación del videojuego que son poco atractivas. Puede que no estemos ante un clásico moderno, más los amantes de las conspiraciones y de lo arcano tendrán un producto que puede que esté hecho a su medida.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch