Impresiones de SCARLET NEXUS (Xbox Series X). Haz sentir a tus enemigos el poder de tu mente

Scarlet Nexus acaba de lanzar un nuevo y misterioso tráiler

SCARLET NEXUS es un RPG ambientado en un futuro apocalíptico y en el cual la acción se basa sobremanera en el uso de habilidades psíquicas. 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Anunciado durante uno de los eventos digitales de Xbox el año pasado, SCARLET NEXUS es un RPG de acción ambientado en un futuro apocalíptico no demasiado lejano y en el cual la humanidad ha sido capaz de desarrollar tecnología y una nueva forma de entender la sociedad a partir del uso de ciertas sustancias encontradas en los cerebros humanos. Éstas también proporcionan poderes extrasensoriales a determinadas personas. La conocida como Fuerza de Supresión de los Alters recluta a estos humanos especiales para luchar contra esos Alters, monstruos sin raciocinio surgidos a partir del cinturón de la extinción.

Queda poco más de un mes para el lanzamiento de este SCARLET NEXUS y recientemente hemos tenido la oportunidad de probar una versión de demostración de esta propuesta desarrollada y publicada por Bandai Namco. La demo ya está disponible para usuarios de Xbox mientras que los de PlayStation tendrán que esperar a este 28 de mayo.

Análisis de Mass Effect Legendary Edition

En SCARLET NEXUS no contamos con un protagonista único, sino que el título nos da a escoger entre Yuito Sumeragi y Kasane Randall; ambos tienen una misma tarea, defender la ciudad de New Himuka de los Alters pero, si lo que hemos visto en la demo es indicativo del contenido del producto final, el camino para conseguirlo no será el mismo ni compartirán todas las habilidades.

SCARLET NEXUS nos da la posibilidad de controlar a Yuito o a Kasane

Yuito emplea una katana para ataques a corta distancia mientras que Kasane usa una suerte de dagas para dañar a los enemigos a media distancia. Ambos comparten, eso sí, el uso de la psicoquinesis, una habilidad especial que les permite desplazar mediante la mente determinados objetos del escenario (cajas, bancos, incluso vehículos) con los que poder atizar a los Alters.

En determinados momentos y cuando nuestro cargador psicoquinético está al máximo nivel se nos permite utilizar estructuras más grandes las cuales impactarán contundentemente contra el enemigo si conseguimos resolver correctamente un Quick Time Event.

SCARLET NEXUS emplea Quick Time Events para resolver ciertas situaciones

Otro aspecto que comparten Yuito y Kasane es la posibilidad de contar con la asistencia de los compañeros que tengamos en la misión para ampliar la tipología de ataques que podemos realizar. A medio camino entre lo que sería una invocación y la cesión de poderes, contaremos siempre con 4 habilidades que podremos utilizar mediante una combinación de los gatillos superiores y los botones principales. Algunas de estas ‘magias’ simplemente añadirán un modificador a nuestros ataques, imbuyéndoles de electricidad o fuego, pero otras serán imprescindibles para eliminar a los enemigos y progresar en la aventura.

Por ejemplo, Kasane puede volverse invisible, lo cual será de capital importancia para acercarse a determinados enemigos que permanecen ocultos dentro de contenedores. Ella también puede jugar con el tiempo, permitiendo acelerar sus movimientos y así atrapar a determinados rivales demasiado veloces. Yuito posee la habilidad de teletransportarse, lo cual permite acercarse de manera abrupta a sus adversarios además de atravesar determinadas paredes. Asimismo, posee la capacidad de vislumbrar enemigos en condiciones de visibilidad adversas como puede ser la niebla.

Kasane puede volverse invisible, lo cual será muy útil para enfrentarnos a ciertos enemigos

Al tratarse de una versión de demostración, no hemos podido degustar a fondo la parte exploratoria de este action RPG. Por lo que hemos probado, nos encontramos ante escenarios semiabiertos pero con bastante linealidad. Sí, SCARLET NEXUS premia que escudriñes todos los rincones de las estancias para hacerte con objetos consumibles como la jalea ligera que serán muy útiles para recuperar energía dentro del combate, pero de momento no parece que la clave de este título esté en este aspecto sino en aprovechar a fondo las mecánicas de combate.

En este sentido, las batallas de SCARLET NEXUS me han parecido divertidas y, pese a la gran variedad de opciones de ataque, me he sentido cómodo alternando entre ellas. Un aspecto que me ha llamado la atención es que, pese a que las habilidades que tomamos prestadas de nuestros compañeros tienen un cierto periodo de cool down, no se nos impide usarlas (eso sí, no con todo su potencial) si no se han recargado completamente.

SCARLET NEXUS permite usar diferentes habilidades que nos ceden nuestros compañeros

Además de los ataques mencionados previamente, de vez en cuando se nos propondrán combinaciones de botones en la pantalla para acabar de manera contundente con los rivales. En este punto SCARLET NEXUS nos muestra una breve escena animada (realizada con el motor del juego) que resulta bastante espectacular pero que, afortunadamente, no rompe el ritmo de la acción. Además, contamos con dos compañeros controlados por la IA que nos asistirán en los combates y que serán la fuente de los poderes mencionados previamente.

La versión de prueba de SCARLET NEXUS acaba con el enfrentamiento frente a un enorme jefe final, al cual podremos derrotar a base de fuerza bruta o usando nuestros poderes psicoquinéticos con algún elemento del escenario. Aunque los protagonistas van subiendo de nivel a lo largo de la demo, no hemos podido explorar en profundidad el árbol de habilidades que sí contendrá la versión de lanzamiento del título.

Un aspecto a destacar es que la experiencia es distinta para los dos personajes: la parte de Yuito transcurre en la ciudad comercial fantasma de Kikuchiba mientras que la de Kasane tiene lugar en el distrito de Mizuhagawa. Tras haber disfrutado de esta entretenida demo, podríamos decir que la sensación final que nos ha dejado nos ha recordado en cierto modo  a Code Vein aunque en este caso apuesta por una acción más frenética que le hace acercarse a un título que pasó algo desapercibido pero con el que guarda más de una similitud: Astral Chain.

Análisis de Ezaron Defense

Dado que SCARLET NEXUS está actualmente en desarrollo, parece prematuro juzgar exhaustivamente su aspecto técnico, aunque ya podemos vislumbrar alguno de los puntos fuertes (y débiles) de la propuesta.

En cuanto al apartado gráfico, está claro que SCARLET NEXUS es un proyecto transmedia y que cuenta con el soporte de una serie de animación. Todos los diseños rezuman un estilo anime inconfundible que encaja muy bien con el tono de la propuesta y que ayudan a dotar de expresividad las escenas cinemáticas (en este caso, realizadas mediante imágenes estáticas) que salpican el desarrollo.

Claramente, los diseños de SCARLET NEXUS rezuman anime por sus cuatro costados

Si bien los diseños de los protagonistas son adecuados (aunque levemente genéricos), no me han gustado tanto los enemigos a los que no he visto demasiado inspirados y me han recordado a rivales genéricos de otros action RPG.

Debido a que SCARLET NEXUS sale también para la anterior generación de consolas, no estamos frente a una propuesta que destaque por su músculo técnico. En nuestro caso hemos probado SCARLET NEXUS en Xbox Series X y no hemos tenido ningún parón, mostrándose la acción a unos fluidos 60 fps, lo cual es crucial en este tipo de propuestas donde la potencia ha de estar al servicio de la espectacularidad. Lo que no nos ha gustado tanto es la cámara del juego, que no acaba de funcionar especialmente bien y que a veces te impide tener una buena visualización del personaje que manejas.

La fluidez de SCARLET NEXUS no se resiente pese a que estemos haciendo volar objetos y usando distintas magias

El apartado sonoro es cumplidor, destacando en lo que se refiere a los efectos sonoros y el doblaje de los personajes. Aunque podemos escoger entre voces en inglés o japonés, SCARLET NEXUS viene completamente traducido al castellano.

Os recordamos que SCARLET NEXUS saldrá a la venta el 25 de junio de 2021 tanto para consolas de actual generación como las de la antigua, además de en PC. Sin duda, vigilaremos de cerca este prometedor título y os contaremos más sobre él según se acerque su fecha de lanzamiento.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch