Impresiones de Signalis (PC). Un survival horror clásico que mezcla Dead Space con los Resident Evil clásicos

signalis portada

Signalis es un survival horror clásico a lo Alone in the Dark con una narrativa de anime de acción que debes tener en tu radar.

El terror espacial está muy de moda, el remake de Dead Space o la inminente llegada el próximo mes de diciembre de The Callisto Protocol así nos lo hacen ver. Sin embargo, hubo un tiempo en el que el survival horror no necesitaba de unos gráficos hiperrealistas para hacernos sentir pavor, ahí tenemos los ejemplos de juegos como el primer Alone in the Dark, un título que con todos sus polígonos y manejo tosco, sigue poniendo los pelos de punta a día de hoy.

En la línea de las aventuras de terror más clásicas se encuentra Signalis, el título que hoy nos ocupa, una aventura que coge los elementos más clásicos del género y los presenta al usuario con una jugabilidad depurada sin perder la esencia gráfica de los antecesores a los que ‘homenajea’. 

De qué va Signalis

Bajo esta premisa, Signalis nos lleva a un frío y solitario espacio en el que asumimos el papel de Elster, una ciborg (Replika, en el juego) que despierta de su letargo a bordo de la nave Penrose-512, la cual a sufrido un catastrófico aterrizaje forzoso en mitad de un planeta plagado de oscuros secretos ocultados por el gobierno de la Tierra durante largo tiempo.

En este marco de futuro distópico manejamos a nuestra protagonista desde distintas perspectivas alternando la vista isométrica con cámara cercana y la visión en primera persona durante algunos segmentos de la exploración. Lo cierto es que esta mezcla puede parecer extraña a priori, pero el estudio alemán rose-engine ha sabido alternar ambas perspectivas de una manera muy acertada para crear una gran sensación de inmersión en la aventura. A todo ello se suma el uso de escenas cinemáticas con un cuidado estilo pixel art en dos dimensiones que salpican la aventura de manera excelente.

Impresiones de Signalis

Tras despertar de nuestro letargo no tardaremos en descubrir que las estancias de la malograda nave no se encuentran del todo vacías. Unas extrañas criaturas con forma de sombras acechan a la vuelta de la esquina y habrá que tener mucho cuidado de que no acaben con nuestra vida. Si bien en los primeros compases de la demo que he podido jugar a través de Steam, puede parecer que estamos completamente indefensos ante su presencia y que volveremos el típico juego de correr y escondernos, pronto conseguiremos armas con las que defendernos.

Signalis apuesta por un sistema de combate a lo top-down shooter

Gracias al uso de una pistola para los ataques a distancia o de un táser para los momentos en los que los enfrentamientos se producen cuerpo a cuerpo, podremos dar cuenta de manera definitiva de estos enemigos. Aunque al mencionar que estamos ante un survival horror de corte clásico te hayan venido a la cabeza los toscos tiroteos y el movimiento de tanque de juegos como Resident Evil, en Signalis todo se ha depurado para crear una experiencia acorde a los tiempos.

Impresiones de Signalis

De hecho, las secciones de tiroteos funcionan al estilo de un top-down shooter, con un sistema de apuntado asistido por una mira láser y retícula cuadrangular en pantalla que evita cualquier tipo de frustración. Eso sí, como buen survival horror que es, en Signalis los recursos son limitados, y tendrás que explorar a fondo los escenarios para conseguir munición que no has de desaprovechar si no quieres verte más expuesto de la cuenta.

Precisamente, esta exploración de los niveles del juego va a ser un punto clave durante la aventura, y es que Signalis bebe mucho de los referentes clásicos del género como el ya mencionado Resident Evil. Los espacios en nuestro inventario son limitados y tendremos que tirar de algunos cofres de almacenamiento en los que ir gestionando los objetos que encontramos durante el juego.

Impresiones de Signalis

Signalis tiene también algunos ingredientes de aventura gráfica

Resolver puzles y solventar enigmas es la otra piedra angular de Signalis, en ocasiones encontrarás pistas que te sirvan para restablecer la energía del sistema, por poner un ejemplo, y otras veces tendrás que, al más puro estilo de un aventura gráfica, ir encontrando elementos y combinándolos entre sí para hacerte con un objeto necesario para seguir avanzando.

En Signalis contamos también con algunas otras herramientas que prometen ser de especial utilidad durante el progreso del juego, como una radio desde la que sintonizar distintas frecuencias que nos mandarán crípticos mensajes. Una mecánica que recuerda a lo visto en títulos como Oxenfree.

Impresiones de Signalis

Con un apartado sonoro de lo más envolvente, especialmente en lo que se refiere a los efectos de sonido de los enemigos que pueden llegar a encogerte el corazón, en Signalis destacan la fluidez de las animaciones de personajes en 3D y el uso de las luces y sombras dinámicas que se complementan a la perfección con una narración cinematográfica muy al estilo de anime de ciencia ficción. La única pega es que, de momento, la demo sólo está en inglés y alemán sin que el español aparezca como uno de los idiomas de lanzamiento del juego.

Signalis está siendo desarrollado por solo dos personas

De hecho, para resolver esta duda, mientras escribo estas líneas he contactado con Yuri Stern, una de la dos partes del estudio rose-engine que está compuesto únicamente por él mismo y Barbara Wittmann, algo que le da aún más mérito a lo que hemos podido jugar de este Signalis.

Impresiones de Signalis

Antes de cerrar estas impresiones no quiero dejar de comentar que me ha encantado que todos los tutoriales del juego se encuentran integrados dentro de los diferentes textos que vamos a ir encontrando por los escenarios; algo que juega a favor de la inmersión dentro del título y que casa muy bien con el apartado narrativo, ya que todos ellos están bien relacionados con cuestiones mecánicas de nuestro propio funcionamiento o de la misma nave en la que empezamos.

Impresiones de Signalis

Fecha de lanzamiento de Signalis

Esto es solo el comienzo, ya que Signalis acaba su demo en lo más alto, haciéndonos descubrir que hay mucho más ahí fuera que la nave Penrose-512. Tendremos que esperar  a que llegue el 27 de octubre de 2022, momento en el que Signalis tiene fijada su fecha de lanzamiento, entretanto, seguiré soñando con los terribles misterios que me quedan descubrir de uno de los lanzamientos independientes más destacados de la segunda mitad de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí