Impresiones de Skeleton Crew

Impresiones de Skeleton Crew

La desarrolladora indie Cinder Cone nos propone en Skeleton Crew un plataformas 2D con co-op de hasta cuatro jugadores, donde usaremos desde piedras hasta gallinas para hacerlas rebotar entre los enemigos y poder derrotarlos. La demo que estuvo disponible en Steam, durante el «Festival de Juegos 2020 Edición Verano», dejó algunos detalles sobre este título que saldrá a la venta en otoño de este año.

Podría decirse que este juego es un Pinballvania. ¡¿UN QUÉ?!. A decir verdad los desarrolladores no lo llaman así pero Skeleton Crew mezcla plataformas, como lo sería un Castlevania, con componentes de pinball. Y, de hecho, se lo puede comparar con la saga de Konami ya sea por los ataques especiales de sus protagonistas, como por el ambiente lúgubre y lleno de monstruos en un escenario que parece un castillo. El concepto es muy original, pero hay que ver cómo implementan los distintos componentes de un género y otro, y si dicha combinación es agradable a la hora de jugar.

Skeleton Crew, un plataformas clásico

La demo, que apenas dura 15 minutos (o incluso menos), nos permite elegir entre cuatro personajes muy caricaturescos: Lila, Elgar, Byron y Drago. Cada uno de ellos tiene distintas habilidades, por ejemplo Drago no tiene doble salto pero se transforma en vampiro para llegar más lejos, y también ataca con un murciélago que va dirigido a los enemigos; Elgar tampoco tiene esta característica pero salta más alto y arroja hachas a sus adversarios (otro punto de comparación con Castlevania).

Agarrar y patear: las únicas instrucciones que necesitaremos para jugar a Skeleton Crew.

Lila puede atacar constantemente si se deja pulsado el botón de ataque y tira cuchillos en tres direcciones con su especial (otra vez la referencia a Akumajō Dracula en el título); y Byron tiene un esquive excelente, ya que recorre mucha distancia, además de poder poner trampas para los enemigos. Cada una de éstos especiales consume la barra de maná, que se regenera lentamente o a través de pociones que hay en el juego.

En la demo, tendremos 5 vidas que deberemos cuidar porque la dificultad es bastante alta (al menos, hasta que nos acostumbramos a las mecánicas del título), aunque encontraremos más de ellas por si nos encontramos en apuros.

Las vidas en Skeleton Crew se encuentran a lo largo de todo el nivel en forma de estatuillas.

El nivel que se podía probar en la demo está dividido en pequeños escenarios donde deberemos resolver puzles para abrir puertas (ya sea accionando palancas o encontrando las llaves para abrirlas), pero son muy sencillos y no traen mayores complicaciones que acabar con enemigos para hacernos paso hasta las salidas. Hay un miniboss a la mitad del nivel y un jefe final, que es donde termina la demo, pero no podremos combatir contra él.

A su vez, si no nos gusta el personaje elegido o queremos probar los otros, en determinado punto encontraremos un lugar donde podremos cambiar entre los distintos protagonistas.

Patead todo lo que encontréis y cread un pinball

Pero pasemos a la parte interesante del título, porque hasta ahora no hice más que describir un título de plataformas normal y corriente. No es la primera vez que el género «pinball» se involucra en otros que no tienen nada que ver con su entorno. El ejemplo que se me viene a la cabeza es ParanoiaScape, un juego bastante bizarro de PlayStation que mezcla el clásico flipper con FPS (First Person Shooter).

En la puerta con las máscaras de Talía y Melpómene, podremos cambiar a nuestro personaje de Skeleton Crew

En el caso de Skeleton Crew, como ya os he contado antes, podremos arrojar distintos objetos para convertirlos en pelotitas de un pinball; nuestro personaje puede tomar una piedra, la cabeza de un enemigo o cualquier cosa que encuentre y patearla para que comience el show. Dicha mecánica es muy entretenida, ya que nos permitirá matar o aturdir adversarios, accionar palancas y hasta romper paredes para llegar a lugares inaccesibles. Por supuesto que todo es mucho más divertido si podemos disfrutarlo con amigos, gracias a que lo podremos jugar en modo co-op con cuatro personas.

Aunque este componente prestado de un género tan disímil no esta perfectamente implementado, y por una sencilla razón: le falta dinamismo. Cuando pensamos en un pinball se nos viene a la cabeza la gran velocidad con la que la bola rebota entre los distintos paneles, poniendo a prueba nuestros reflejos para enviarla hacia otro lugar y que no pase entre los dos disparadores, lo que significaría el fin del juego.

Cualquier cosa se puede patear en Skeleton Crew para enviarla a volar, incluso una gallina

En Skeleton Crew nada de ello sucede: el objeto que pateamos, apenas rebota un par de veces y cae o se desintegra sin pena ni gloria. Uno esperaría que la piedra o la gallina salgan disparando, matando enemigos y creando destrucción a su paso, hasta incluso realizando combos para nuestra satisfacción; pero sucede todo lo contrario, y uno opta por utilizar las distintas habilidades de los personajes para acabar con los enemigos.

Desde mi punto de vista, ese componente que debería darle espectacularidad al juego está completamente desaprovechado. Incluso, hasta podría decirse que, un punto a favor como lo son la cantidad de especiales que tienen los protagonistas, va en detrimento de ese componente de pinball porque lo deja relegado a un segundo plano.

Una bola gigante de acero yendo a toda velocidad hacia barriles rojos… ésto pinta muy mal

Para concluir, Skeleton Crew tiene potencial y se nota el buen trabajo realizado tanto en la jugabilidad como en el arte gráfico que presenta. Esperemos a ver qué sucede una vez que salga el juego a la venta, pero sería una pena que los desarrolladores no aprovechen más ese componente distinto o distintivo que lo podría hacer destacar del resto de los indies (porque si algo no falta en el mundo, son los juegos genéricos).