Impresiones de Skydome (PC). Un MOBA que se atreve a innovar

Skydome

Skydome es un curioso MOBA que quiere darle una vuelta de tuerca al género incorporando herramientas de los Tower Defense.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Skydome es el primer título desarrollado por Kinship Entertainment y lo cierto es que, por lo que he podido probar, apuntan bastante alto. Este juego combina mecánicas del género Tower Defense y MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), pero con el pequeño detalle de que no tendremos que enfrentarnos directamente a otros jugadores, sino que solamente tendremos que sobrevivir más tiempo que nuestros adversarios.

Siendo el MOBA un género tan explotado y contando con un rey indiscutible, es raro ver algo que llame la atención. Es por ello por lo que te invitamos a probar Skydome y descubrir su innovador y entretenido formato de juego.

Análisis de Mario Golf Super Rush

Innovando en el género MOBA

Para bien o para mal, si queremos hablar de MOBAs, no podemos evadir a League of Legends (LoL), el rey supremo del género y uno de esos proyectos que ha crecido desde abajo. Comenzó siendo un humilde juego multijugador contando con algunos campeones y pocas mecánicas y con el apoyo de la comunidad se ha convertido en uno de los títulos más importantes de la historia, tanto del mundo de los videojuegos como de los eSports. Un aspecto asociado a convertirse en un fenómeno de masas es que lo acaba cargando también con una maldición muy tenebrosa: destruir involuntariamente a la competencia.

En el tutorial controlamos a Egon, el prodigio

En general, cuando una obra se vuelve tan popular, tiende a ocurrir que ésta empieza a eclipsar a cualquier representante del mismo género. Hemos visto cómo otras propuestas nacen, intentan brillar y, o desaparecen, o consiguen una pequeña y fiel comunidad, como ha pasado con Paragon, Smite o Battlerite. Para nuestra suerte, esto no ocurre con Skydome ya que este ingenioso título introduce mecánicas MOBA pero no depende en demasía de ellas.

En Skydome tenemos 11 campeones disponibles

Por ejemplo, en Skydome contaremos con un plantel de personajes con habilidades y pasivas únicas, nos movemos con WASD (como en Smite) y disponemos de 4 habilidades, de las cuales una es definitiva. En cuanto a los enfrentamientos, son entre equipos 4 vs 4 y existe un núcleo a proteger llamado artefacto y una zona de jungla con enemigos neutrales.

Si has jugado a League of Legends o DotA 2, por ejemplo, seguro que estas ideas te sonarán bastante. Sin embargo, como ya te hemos mencionado antes, Skydome quiere alejarse de la fórmula clásica del MOBA.

Un enfrentamiento 4vs4 sin combates

Una de las cosas que llama la atención de la campaña de publicidad de Skydome es el énfasis que hacen a su unión con el género Tower Defense. Si bien es un tipo de propuesta que agrada a mucha gente por su sencillez y progresión, no suele ser de los más populares y menos en la actualidad. La propuesta que centra estas impresiones busca aprovechar este vacío y le intenta dar una vuelta de tuerca.

El Tower Defense es una parte vital del gameplay de Skydome

En este MOBA formaremos equipo con 3 personas más y nuestro objetivo no es destruir el nexo enemigo, ya que casi no podremos interactuar con los adversarios, sino sobrevivir a las incesantes oleadas de enemigos y jefes. Para resistir podremos colocar un número concreto de paredes y torres, así como mejorarlas para que sean más letales.

Por otro lado, nosotros controlaremos a un campeón/a con su set de habilidades únicas, además de poder construir una torre especial (una por cada campeón) que solamente podremos edificar una vez.

Análisis de Red Solstice 2 Survivors

Aquí es donde entra en escena nuestra habilidad, ya que podremos golpear a los enemigos para ayudar a nuestras torres, pero también contaremos con la vital tarea de construir con cabeza y en colaboración con nuestros compañeros. Como en todo Tower Defense, la estructura del laberinto para los enemigos y la posición y tipología de las torres son vitales para sobrevivir el máximo tiempo posible.

En este sentido, podríamos ver a Skydome como una especie de Tetris Online. Tu equipo necesita sobrevivir por sí mismo (encajar piezas y hacer líneas) y podéis influir en el mapa del equipo adversario para que les vaya peor (enviarle líneas imperfectas adicionales para que falle).

Esperando a la versión final

En el momento que hacemos este artículo, Skydome está en beta cerrada y su versión definitiva saldrá dentro de menos de de semanas. En algunos aspectos, el proyecto parece un poco incompleto, pero en general podemos decir que ya está en un buen estado, aunque hay aspectos a mejorar.

Por ejemplo, Skydome está en una especie de spanglish, donde algunos textos están en español y otros en inglés. Esto ocurre incluso en las descripciones de las habilidades y en las opciones. Por su lado, la voz está totalmente en inglés y los actores de doblaje hacen un trabajo aceptable.

Aún hay partes de Skydome sin finalizar

Por otro lado, en la pantalla de carga del tutorial se pueden ver algunos “lorem ipsum”, unos textos que se suelen poner como relleno temporal: con ellos puedes ver cómo quedaría un texto en un bocadillo o ventana y si su extensión es adecuada antes de colocar la versión final.

Lo que sí podemos asegurar, es que la base del gameplay está bastante bien conseguida y trabajada: tanto el sistema de oleadas como las estructuras funcionan y la progresión es divertida al irse haciendo tanto los enemigos como tú paulatinamente más fuertes. Asimismo, la jungla es desafiante e interesante, dándonos oportunidades para conseguir recompensas mayores a costa de un riesgo extra.

Hay enemigos neutrales en la jungla que nos benefician a la partida

En las partidas que hemos podido disfrutar, la propuesta nos ha parecido bastante entretenida y exceptuando algunos momentos donde los enemigos se nos acumularon y nos mataron rápidamente, Skydome ha sido bastante justo en cuanto al desenlace de las batallas. Además, se percibe al instante que este título gana mucho si se juega en cooperativo a 4 ya que os podéis coordinar con vuestros amigos para hacer estrategias mucho más complejas y refinadas.

Finalmente, los campeones de Skydome, pese a no haber demasiados, temáticamente son bastante diversos y sus habilidades son realmente únicas. Los aspectos entre los que podemos elegir no son demasiado interesantes y algunos son simples cambios de paleta cromática, pero los elementos cosméticos no son muy relevantes en los videojuegos online competitivos.

Diseño artístico

Entrando en el aspecto téncico, Skydome no es un portento visual, ni mucho menos. Es un proyecto con un diseño de personajes aceptable y con unos gráficos solventes, como la mayoría de pequeños proyectos online.

La propuesta cuenta con una paleta de colores atractiva y variada y los modelados son bastante adecuados para las sensaciones que nos quieren transmitir. Por ejemplo, aquellos personajes más brutos tienen complexiones más robustas y los que son más parecidos a magos o brujos resaltan por sus poderes o artilugios encantados.

En el fragor de la batalla el título rinde perfectamente

Además, hemos de destacar que las animaciones están bastante bien cuidadas. Al comenzar el tutorial, vimos que el personaje miraba hacia el ratón y al empezar a correr en la dirección contraria se aprecia una graciosa animación para ir de espaldas. Esta pequeña decisión requiere la creación de bastantes más animaciones y transiciones de lo normal, por lo que se aprecia la buena calidad de la que goza.

Respecto al apartado sonoro, no tenemos buenas noticias. La música de la pantalla de inicio de Skydome es adecuada, inspiradora y te invita a ser positivo y jugar. El problema surge al comenzar una partida y ver que esta melodía continúa sonando en bucle una y otra vez. Al ser una composición tan característica y que incluye tantos instrumentos, llega un punto en el que te empieza a molestar porque toma demasiado protagonismo.

Si somos puramente pragmáticos, podemos bajarla o incluso quitarla. No obstante, no debería ser considerado como un aspecto positivo de Skydome el hecho de poder quitarle la música.  Por otro lado, los efectos de sonido de las habilidades y armas son bastante olvidables. Algunas de ellas parece que tienen sonidos enlatados y otras directamente se escuchan muy bajo y apenas se aprecian.

Por ejemplo, el primer campeón que nos presentan, Egon, al usar su habilidad definitiva hace una rueda hacia delante con su espada y acaba con un golpe fuerte en área en el suelo. El sonido que acompaña a una habilidad tan importante es un corto juego de espadas y un insípido golpe metálico en el suelo. En este sentido, nos gustaría que los sonidos fuesen más reconocibles y únicos, como sí lo han sabido hacer otros grandes del género.

El futuro de Skydome

Actualmente, tengo que reconocer que juego a League of Legends, y llevo haciéndolo desde hace aproximadamente 10 años. No obstante, creo que si retrocediese en el tiempo y hubiese conocido a Skydome, probablemente me habría vuelto un jugador de éste.

Skydome es más profundo de lo que parece y tiene potencial, aunque se resiente mucho por ser una beta que muestra que aún le falta trabajo por hacer. En la versión que lo hemos probado era difícil encontrar partida, ya que los servidores europeos estaban encendidos apenas 4 horas al día.

Sin embargo, Skydome es entretenido y desafiante, sobre todo por la interesante decisión de hacerlo un juego de duelo por equipos. Las mecánicas son satisfactorias y la propuesta cuenta con un sólido apartado artístico.

Desde nuestro punto de vista, con un poco más de trabajo y algo de pulido, Skydome puede convertirse en un interesante título multijugador. A diferencia de otros como DotA 2 o Paragon, esta nueva propuesta no necesita competir frontalmente contra League of Legends, razón por la que podría crear más fácilmente una comunidad fiel.

Skydome contará con Battle Passes a lo largo de su vida útil

Por el momento, sabemos que Skydome dispondrá de una cola clasificatoria, por lo que tendrá una vertiente competitiva, y que contará con un pase de batalla muy parecido a Apex Legends. Además, algunos personajes ya cuentan con un set de apariencias, por lo que está claro que quieren que se convierta en un título popular del que obtener beneficios.

Eso sí, Skydome necesita aún un poco de trabajo, pero como juego gratuito y teniendo esta combinación tan curiosa de MOBA y Tower Defense no podemos sino recomendártelo. Es una experiencia entretenida y que se disfrutará mucho más con compañía y al ser Free To Play, no hay excusa para probarlo para lo cual te recomendamos estar atento a su página web y a su canal de Discord.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch