Impresiones de Snowtopia (PC). El videojuego de creación favorito de los esquiadores

Snowtopia

En Snowtopia esquía, construye y refréscate de su mundo invernal. TeaForTwo Games nos trae, junto a Goblinz Studio y Fractale entre otros, un videojuego de gestión de una estación de esquí.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Este pequeño e independiente estudio de Francia nos invita a construir y gestionar nuestro propio negocio de manera similar a otros títulos del estilo como Zoo Tycoon o Rollercoaster Tycoon. Así, TeaForTwo Games facilita a los amantes de la nieve poder disfrutar de ella.

Un interesante modo de creación de pistas de esquí

Snowtopia nos ofrece un sistema básico de construcción, pero que resulta a la vez muy interesante. Sin duda, uno de los aspectos más vistosos del juego es la manera en la que podemos crear las pistas de esquí.

Al principio, sobre todo, puede resultar estresante intentar que tu recorrido quede simplemente perfecto, pero a medida que se le van poniendo horas, va resultando mucho más sencillo.

En mi opinión, este aspecto es el que más destaca de Snowtopia y el que a la vez parece más desarrollado. El modo de construcción de los edificios de mantenimiento de la estación o de entretenimiento es bastante básico y con poca interacción por nuestra parte, mientras que el de las pistas y el telesilla depende totalmente de nosotros, dejando que creemos con total libertad.

Snowtopia
Una de las pistas de esquí conectadas con el telesilla que hemos construido

Así, el modo de creación de las pistas de esquí va mucho más allá de conectar un punto con otro, y podremos customizar la dificultad de cada circuito modificando su ancho y su pendiente, basándonos en un sistema muy vistoso de colores: verde, azul, rojo y negro (respectivamente, del más fácil al más difícil) y que replica el que se sigue en las estaciones reales.

Impresiones de Nova Drift

Además, es muy importante intentar aplicar todo tipo de dificultades, ya que llegarán esquiadores que tengan niveles muy diversos en este deporte de invierno y si no les satisfacemos corre peligro la reputación de nuestra estación.

La mecánica del juego, básica y simple

Snowtopia es un videojuego que aún está en fase de desarrollo y quizá por eso muchas de las funciones del juego se vean tan sencillas. También se aprecia una simplicidad en cuanto a las construcciones que podemos incluir en nuestra estación de esquí y respecto a la personalización de los personajes.

En cuanto a las instalaciones que podemos incluir en nuestra estación, contamos con puestos de técnicos, constructores, puestos de socorro y un establecimiento de comida rápida. Resultan bastante escasas, quizás por el estado actual de Snowtopia en early access.

Por otra parte, en nuestra estación de esquí podremos observar a los visitantes, representados mediante dibujos sencillos y que cuentan con dos o tres diseños diferentes y su panel “personalizado”.

Los esquiadores en la cola del telesilla. Apurados por poder acceder a las pistas de esquí

Otra de las cosas que he echado en falta en Snowtopia es la presencia de los trabajadores de nuestro complejo (los que rescatan a los esquiadores, los mecánicos…). Esta característica creo que daría al título una sensación visual más dinámica y realista similar a la que ofrecen juegos como el Zoo Tycoon.

Impresiones de Monstrum II

De todas formas, existe un apartado de ciencia desde el que se estudian y se pueden mejorar diversas instalaciones como, por ejemplo, la estructura de los telesillas, ya que cuando hay bastante gente puede llegar a deteriorarse, bajando la reputación de la estación y, sobre todo, exasperando a los esquiadores.

Respecto a las mecánicas de Snowtopia, el tutorial merece mención aparte. Me parece una introducción adecuada para la propuesta que se nos ofrece, aunque quizás resulta algo difícil de entender si no tienes un nivel intermedio de inglés. De momento no ha sido incluido el idioma español, pero sí el francés, el italiano y el coreano, entre otros.

El panel del tutorial que nos ayudará a construir y gestionar nuestra estación de esquí

Un aspecto que me ha sorprendido de Snowtopia es la total ausencia de cualquier matiz económico. Sí que es cierto que en otro tipo de simuladores siempre suele haber un modo en el que no tenemos que estar preocupados por nuestras finanzas, pero la absoluta exclusión de dicho concepto lo aleja quizá de cualquier tipo de realismo y, por qué no decirlo, le quita algo de emoción.

Gráficos, sonido y posibles cosas a mejorar

En cuanto a los gráficos de Snowtopia, estos son muy simples, quizás demasiado. Pero, por otro lado, me encanta la gama de colores elegidos, lo cual es digno de destacar al partir de una base de un entorno totalmente nevado. Es un juego agradable a la vista a pesar del diseño algo tosco de los diferentes personajes, por ejemplo.

También el movimiento de los esquiadores una vez en acción podría mejorarse y la ausencia, como mencioné previamente, de personal de mantenimiento y el resto de los trabajadores de la estación de esquí convierte a este simulador de gestión en algo irreal.

Creo que nuestros esquiadores necesitan ayuda del puesto de socorro

La música y los sonidos del ambiente son correctos, pero se llegan a hacer repetitivos cuando llevas un rato construyendo y gestionando tu negocio. Le falta variedad en las melodías y alguna composición que se adapte al estilo.

Suscríbete a nuestro Podcast