Impresiones de Souldiers (PC). Un título prometedor que aúna pasado y presente del género metroidvania

Souldiers

En Souldiers deberemos derrotar al Guardián de Terragaya, un reino que se encuentra en la frontera entre vida y muerte, para reclamar nuestro puesto junto a los grandes héroes en la batalla final del Ragnarok. 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El estudio madrileño Retro Forge nos traerá Souldiers, un metroidvania con tintes soulslike, el próximo 19 de mayo. Este título, que supondrá el primer lanzamiento de esta joven desarrolladora, promete mezclar elementos de los clásicos metroidvanias de la generación de los 16 bits y otras características de referentes contemporáneos como Hollow Knight. ¿Qué podemos esperar encontrarnos este próximo mes de mayo? Os contamos todo lo necesario para empezar con buen pie en Souldiers a continuación.  

Una odisea nórdica en un reino inexplorado

Nuestra aventura en Souldiers comienza con un consejo de guerra en el que el Reino de Zarga se prepara, junto a sus principales comandantes, para el conflicto que se avecina. Tras dicha reunión, el hechicero de la corte propone un cambio de estrategia que llevará a todo nuestro escuadrón al interior de una gruta que se acabará viniendo abajo. De repente, una luz inundará la oscura caverna y una valquiria aparecerá ante nosotros. Según se nos asegura, nuestra hora ha llegado, el derrumbe de la cueva ha acabado con la vida de todos los presentes y su misión es llevar nuestras almas al siguiente reino.

Nuestra aventura en Souldiers comenzará, sorprendentemente, con nuestra aparente muerte.

Una vez asumimos que nos hemos quedado sin opciones, no nos queda más remedio que seguir los pasos de nuestro superior y lanzarnos de lleno al portal que la valquiria ha abierto ante nosotros. Tras cruzarlo, llegamos al reino de Terragaya, una tierra que se encuentra en los confines del más allá. La matriarca de las valquirias nos informa de que nuestra misión en este territorio inexplorado será derrotar al Guardián para poder continuar al siguiente reino y unirnos a los grandes campeones en la batalla final del Ragnarok. Pero claro, antes de derrotar a dicho enemigo, tendremos que encontrarlo, tarea que no nos resultará nada sencilla.

Nuestro objetivo en Terragaya será derrotar al Guardián para proseguir al siguiente plano.

La versión de prueba que hemos jugado no desarrolla mucho más la premisa inicial del título. Sin embargo, estamos deseando descubrir cómo continúa la aventura de nuestro soldado. Aunque se trata de un planteamiento con el que ya nos sentiremos familiares: derrotar a un enemigo y convertirnos en un héroe legendario; el contexto y algunos elementos que rodean su narrativa resultan un soplo de aire fresco.

En los últimos años, el mundo nórdico y los diferentes reinos de su mitología han supuesto un destino habitual para gran cantidad de las aventuras que hemos podido disfrutar. Sin embargo, puntos como lo que ocurre en el lapsus entre que un guerrero muere y acaba sentado en la misma mesa que los grandes héroes en el Valhalla no han sido muy explorados. Souldiers supone un acercamiento diferente a los elementos de esta mitología, aportando un reino propio como es Terragaya y una situación de la que esperamos descubrir cómo nos sorprenderá en su versión final.

A pesar del anuncio de la valquiria, nuestra repentina muerte continúa resultando algo confusa.

Pasado y el presente convergen en el apartado jugable

En Souldiers nos encontramos un clásico metroidvania que mezcla plataformas y combate, aunque el título de Retro Forge se enfoca mayormente en este segundo apartado.

Los niveles de Souldiers no nos presentarán fases de plataformas con demasiada dificultad, encontrándonos saltos y situaciones bastante accesibles que únicamente requerirán nuestra atención, al menos en esta versión de prueba. Lo que sí nos propondrán las diferentes secciones serán acertijos que tendremos que resolver obteniendo ítems a lo largo de los extensos escenarios. De esta forma, deberemos encontrar objetos clave para desbloquear puertas, utilizar habilidades concretas para destapar nuevos caminos e interactuar con elementos del escenario de diferentes maneras, lo que le da una variedad enorme al desarrollo de las distintas fases.

Nuestro avance por los niveles de Souldiers se verá adornado con distintos puzles y acertijos a resolver.

Si hay algo más que podemos destacar de los niveles de Souldiers es, sin duda, su excelente diseño. Cuando comentábamos que uno de los referentes contemporáneos de este título es Hollow Knight, lo decíamos literalmente. Mientras recorremos las secciones del título de Retro Forge nos vendrá a la cabeza de forma irremediable el magnífico título de Team Cherry.

Análisis de Rune Factory 5

Souldiers tiene un diseño de niveles muy bien elaborado con una estructura excepcionalmente planteada que toma elementos de los mejores referentes de la generación de los 16 bits y de los actuales. Los escenarios de este prometedor título están repletos de sorprendentes atajos que tendremos que descubrir según obtengamos nuevas habilidades y caminos secretos muy similares a lo visto en Hollow Knight. Sin duda, el equipo madrileño ha sabido cómo tomar inspiración de una de las mejores características de la memorable aventura del caballero hueco.

Si un nombre nos viene a la cabeza mientras exploramos los escenarios de Souldiers es Hollow Knight y eso nos encanta.

Aunque los diferentes niveles de Souldiers sean bastante extensos y el backtracking esté muy presente, tendremos a nuestra disposición una opción de viaje rápido entre las distintas espadas dragontinas, el equivalente a los puntos de control, que agilizará nuestra exploración.

Como comentábamos anteriormente, el mayor peso dentro del apartado jugable de Souldiers se le da al combate. Nos encontramos ante un título que recoge elementos tanto de metroidvania como de soulslike. Por ello, tendremos que ser muy cuidadosos con nuestra manera de afrontar las diferentes batallas, incluso el enemigo más básico puede mandar nuestro progreso al traste si no lo afrontamos con cabeza. En Souldiers podremos seleccionar una clase entre hechicero, arquero y scout; aunque en esta versión de prueba solo tenemos disponible esta última.

En Souldiers nos encontramos con un sistema de combate que nos pondrá a prueba contra cada enemigo.

El sistema de combate tiene bastante profundidad, constando de un ataque básico con diferentes variantes direccionales, un ataque especial, una habilidad mágica que podremos equipar y botones concretos tanto para esquivar como para bloquear. Además, estos elementos se verán ampliados desde el inicio de nuestra empresa con nuevas habilidades como la obtención de un parry que nos permitirá contraatacar o la posibilidad de aplicar diferentes afinidades elementales. Por si fuera poco, en Souldiers también nos encontramos una suerte de árbol de habilidades desde el que podremos tanto mejorar nuestras aptitudes actuales como obtener nuevas capacidades.

Como en todo soulslike que se precie, los jefes finales de cada sección suponen un punto clave del desarrollo. Aunque el que nos hemos encontrado en esta versión de prueba resulta relativamente sencillo, constando con únicamente dos patrones de ataque; lo esperable es que en el título final muchos de ellos supongan todo un desafío, teniendo en cuenta lo visto con la mayoría de secciones de combate.

El sistema de combate de Souldiers apunta a ser especialmente profundo en su versión final.

Un apartado visual que apunta maneras

En apariencia, Souldiers no deja de ser un metroidvania presentado con un estilo pixelart que recuerda a otras obras similares de la generación de los 16 bits. Sin embargo, conformo pudimos intuir gracias a la espectacular secuencia animada que nos regaló Retro Forge en uno de los tráilers del título, se ha puesto especial mimo en todo el apartado visual y artístico de la obra.

Análisis de Distant Worlds 2

Si bien el título comienza con unas espectaculares ilustraciones pixelart para narrarnos el contexto de la historia, las mayores fortalezas del apartado artístico de Souldiers las encontraremos durante el gameplay como tal. Una vez terminada la secuencia inicial y ya estando presentes en el reino de Terragaya, lo primero que nos llamará la atención será la impresionante belleza de sus escenarios. Al margen de lo bien ejecutados que están a nivel de diseño, se sienten realmente vivos e, incluso, da la impresión de tratarse de un estilo 2.5D. Estos escenarios están posicionados en diferentes capas, lo que produce una sensación de profundidad y naturalidad que notaremos, especialmente, cuando estemos en movimiento.

Por otro lado, otro de los puntos que ha llamado nuestra atención es la calidad y la fluidez de las animaciones, especialmente las de nuestro personaje principal y algunos NPCs. Se trata de animaciones que resultan muy naturales a la vista y en las que el equipo de Retro Forge ha aprovechado cada fotograma del que se componen. La primera vez que observemos a los personajes realizar algo tan simple como un salto, llamará nuestra atención la fluidez con la que los diferentes elementos de su sprite se mueven. Mención especial a los ataques y las acciones de nuestro personaje principal.

Los diferentes parajes de Terragaya tienen una gran belleza.

El apartado sonoro de Souldiers también apunta maneras. Aunque no hemos podido escuchar demasiadas melodías, las que encontramos en esta versión de prueba nos han parecido de gran calidad. Se trata de melodías chiptune emulando el estilo de las que encontramos en los metroidvania de 16 bits. De todas ellas, podríamos destacar tanto el tema principal del título y el que encontramos en la batalla contra el jefe final de esta demo, ambas espectaculares.

Souldiers carece de ningún tipo de interpretación vocal de sus diálogos, suponemos que emulando esta característica de la mayor parte de títulos de esta vertiente de la generación de los 16 bits. Lo que sí nos encontramos, evidentemente, son unos perfectos textos en castellano que disfrutaremos tanto en sus diálogos como en los distintos menús.

En resumen, quizá todo lo mencionado anteriormente suena demasiado idílico, pero es que, realmente, lo visto hasta ahora de Souldiers transmite esa sensación. Todos los elementos que componen el título están tan cuidados y el conjunto parece tan sólido que es inevitable pensar que nos encontramos ante un título prometedor. La obra de Retro Forge sabe conjugar diferentes referencias tanto del pasado como del presente del género para ofrecernos una experiencia de calidad. Una exploración que toma algunas de las mejores características de titanes como Hollow Knight y un sistema de combate profundo que apunta maneras son las dos claves de una obra que parece llamada a ser uno de los grandes títulos independientes de este 2022.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Apóyanos en iVoox y accede a contenido exclusivo