Impresiones de Stardeus (PC). Ponte en los chips de una IA y maneja tu colonia.

Stardeus

Stardeus es un juego de estrategia en el cual nos pondremos en la “piel” de una inteligencia artificial inmortal. 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Espacio, robots, colonias y tecnología a raudales. Hace tiempo que esta temática viene pisando fuerte. Hemos visto títulos que la exprimían, ya sea en formato action-RPG como Mass Effect, shooters como Dead Space o incluso plataformas más clásicos como Metroid (su versión en 2D). Ahora le toca al turno a Stardeus, el título de Kodo Linija financiado a través de Kickstarter.

En Stardeus, tomamos el control de una IA en una nave espacial parcialmente destruida. Al inicio, dispondremos de nosotros mismos, el ordenador central, una batería, una colonia de humanos en letargo y un pequeño ejército de robots y drones. A partir de aquí (y de un pequeño tutorial de unos 15 min) tomaremos el poder de dicha nave para hacer lo que realmente nos plazca.

Stardeus
Stardeus nos hace empezar con poco pero nos deja hacer mucho

Y es que en el título desarrollado y editado por Kodo Linija, nuestro objetivo será muy variopinto: rescatar a nuestra colonia de humanos para luego esclavizarla, mantenerla en letargo para fundar nuestra propia fabrica espacial o simplemente, dejarlos morir para fundar nuestra propia colonia de robots y drones y explorar el universo que nos propone éste título.

Lost in Space

La verdad es que una vez acabado el tutorial de Stardeus, dónde nos explican como alimentar nuestra IA y las diferentes construcciones que podremos ir creando, el juego te “suelta” en la nave sin un rumbo marcado. No existe un inicio guiado en el cual consigas un objetivo claro, como por ejemplo, rescatar a la pequeña colonia de humanos que se nos presenta al inicio del juego, y desde ésa base más sólida, seguir con la tarea que quisiéramos realizar.

Stardeus
En Stardeus lo mejor es dar pequeños pasos para lograr grandes objetivos

Debido a esto, el jugador puede sentirse un poco perdido al inicio de Stardeus, estando perdido desde el minuto 1. Éste tipo de juegos, además, nos abruma con una cantidad de información abismal, teniendo que recolectar material para producir energía según vayamos configurando nuestras centrales de energia, requiriendo ciertos bloques de memoria para poder ir aprendiendo nuevas tecnologías y, en definitiva, teniendo que descubrir qué requisitos necesitamos para poder avanzar en nuestro propio objetivo.

Impresiones de Kainga Seeds of the Civilization (PC)

Stardeus aún está en early access y quizá es uno de los puntos en que mejorarán el titulo, pero recomiendo mucha paciencia al inicio del juego para asimilar los conceptos e investigar los menus y las diferentes opciones que tenemos.

Recolecta, construye, destruye… El Universo es tuyo

Una vez superados los primeros momentos de desconcierto, empiezas a entender un poco cómo funciona Stardeus y puedes ir marcándote el objetivo. Y el primero no es otro que el de reconstruir la nave. Para ello, tenemos múltiples posibilidades. Ya de un inicio, el juego te hace elegir el tamaño del mapa en el que jugar, pudiendo tener una pequeña nave con la que explorar el universo, o bien construir una nave del tamaño de la minsíssima estrella de la muerte.

Stardeus
En Stardeus tendremos siempre toda la información a golpe de clic

Las opciones son multiples. Podremos construir naves más clásicas, con una cabina de navegación y unos pocos compartimentos, naves gigantescas con habitaciones por doquier, suelos de cristal. El límite lo pone vuestra imaginación.

Además, durante nuestro periplo por el espacio, nos encontraremos con diferentes inclemencias que nos perjudicarán, ya sea una tormenta de polvo que hará que nuestras centrales de energía solar no funcionen, el ataque de unas arañas alienígenas que pondrán en peligro a nuestra pequeña colonia, etc…

Si decidimos rescatar nuestra pequeña colonia, éstos pueden venir con trastornos debajo del brazo. Cada humano tendrá sus peculiaridades, encontrándonos con gente poco sociable, algunos con trastornos del sueño, otros con TOCs de limpieza, etc… Depende de como les tratemos, éstos serán productivos y útiles en sus tareas en la nave.

A todo esto hay que añadir la faceta de investigación. En Stardeus, tendremos a nuestra disposición diferentes investigaciones que nos permitirán avanzar en diferentes campos, ya sea mejorando nuestra capacidad computacional (recordemos que somos una IA), nuestra capacidad energética, de construcción, etc… Qué ramas decidimos potenciarnos dependerá de nostros mismos y del camino que queramos seguir.

Stardeus
En Stardeus empezaremos con poco, pero cuidado, pronto puede todo irse fuera de control

El Universo en Stardeus se genera de manera procedural, con lo cual, en cada partida que empecemos, éste será totalmente diferente, siendo generado a medida que vayamos jugando. Esto hará el juego más rejugable si decidimos empezar otra partida para crear otra nave totalmente distinta, haciendo que la exploración del Universo no se vuelva monótona.

Gráficos correctos

Stardeus no es un alarde técnico en cuanto a visuales. Los gráficos son correctos, aunque no destacan. Eso sí, pese a ser un Early Access, el juego se mueve con total fluidez en desplazamientos, exploración de menús, movimientos de nuestra pequeña flota de robots y drones, etc…

Impresiones de Tales of Arise (PS5)

La música acompaña en todo momento y te transporta a una temática espacial, incluso con sonidos que te evocan a la exploración y te mantienen en cierta tensión. Los efectos de sonido de nuestros robots o construcciones son correctos y acompañan la banda sonora a la perfección.

La jugabilidad de Stardeus, una vez superado el inicio tan confuso que tiene, es correcta, la navegación por los menús es algo confusa, pero al fin y al cabo es efectiva. Tiene varias formas de facilitarnos la construcción en masa, no teniendo que seleccionar varias veces la misma construcción o permitiéndonos construir areas de suelo y no ir cuadrado a cuadra, cosa que mermaría considerablemente la experiencia.

Stardeus
Pese a toda su complejidad, la jugabilidad de Stardeus es buena

Stardeus aún se encuentra en fase Early Access, cosa que le da mucho margen de mejora. Habrá que seguirlo de cerca ya que, la base del mismo es muy interesante y bien ejecutada, podría ser un éxito. Sus creadores han planificado el lanzamiento para agosto/septiembre de 2022 para Windows, Linux y MAC.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

 

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon