Impresiones de Tales of Arise (PS5). Una saga que se siente renovada

tales of arise-main

Tales of Arise se deja ver en una nueva demo en la que prevalecen todos los cambios en la saga. Descubre todo lo que puede ofrecer el nuevo título de la saga Tales of en nuestras impresiones.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

La saga Tales of siempre nos ha brindado fuertes historias con personajes únicos y atractivos que han estado ligados a un componente jugable cada vez más innovador con cada nueva entrega que salía. En Tales of Arise, Bandai Namco ha decidido que tocaba de una vez por todas hacer una renovación absoluta de su JRPG más exitoso. Lejos queda ese concepto artístico ya un tanto desfasado en sus más recientes entregas, para pasar a un título mucho más llamativo.

Una presentación directa y sin muchos recursos

La demo de Tales of Arise empieza sin miramientos. No hay ningún tipo de introducción ni nada por el estilo y la desarrolladora simplemente quiere que pruebes lo que está por venir en el mundo de Tales of. El entorno se siente atractivo, los colores relucen por todos lados y su apartado artístico es soberbio. Todo está dispuesto de una manera coordinada para ofrecernos un aspecto visual acorde a los tiempos que vivimos y dejar atrás ese desfasado motor gráfico que Bandai Namco ha utilizado hasta la saciedad.

Un basto mundo espera en Tales of Arise

En Tales of Arise se nos presentan a los dos protagonistas de este título, Alphen y Shionne. Dos personas que pertenecen a dos mundos enfrentados, Rena y Dahna. El primero subyuga al segundo y por azar o por el destino, estos dos personajes han tenido la oportunidad de encontrarse para cambiar el futuro. Alphen es un guerrero que no recuerda nada de su pasado y que, a su vez, no siente ningún tipo de dolor. Shionne es una misteriosa mujer que utiliza magia y artefactos extraños y que a su vez si la tocan, produce el más intenso dolor de todos.

Ambos se complementan de la mejor manera y sin saber mucho más de la historia, conoceremos a otros personajes que se irán uniendo a nuestro grupo conformando el elenco que en esta versión de prueba pudimos probar.

Combate con tus aliados en Tales of Arise contra monstruos de todo tipo

Dicho esto, se nos presenta el primer combate donde vamos a establecer contacto por primera vez con el nuevo sistema de batalla de este título. Se siente Tales of al más puro estilo, pero se aprecian numerosos cambios y diferencias con respecto a sus predecesores con unos aires de renovación poco antes vistos.

Tendremos a nuestra disposición a cuatro personajes en combate, cada uno de ellos incorporados en un botón de nuestra cruceta izquierda. Podremos hacer ataques básicos para recuperar energía y lanzar todo tipo de artes organizadas en los diferentes botones frontales. La idea es ir combinando y enlazando ataques básicos con artes propias y de nuestros compañeros para ofrecer un espectáculo sin precedentes mientras esquivamos y bloqueamos los ataques de nuestros enemigos.

Abrir el mapa para encontrar todos los secretos del entorno es indispensable en Tales of Arise

También tendremos artes aéreas que darán un toque de espectacularidad y entretenimiento al combate de Tales of Arise como si de un hack and slash se tratara. Sin embargo, el sistema de combate difiere mucho de ser un machacabotones ya que la saga Tales of se caracteriza por ofrecer un sistema ARPG bastante sólido y con cierto nivel de estrategia.

Tendremos que coordinar bien nuestros dedos si queremos hacer el mayor daño y para ello deberemos atacar y movernos con inteligencia por el escenario para acabar el combate de la manera más elegante y que deje nuestros niveles de salud de la mejor manera para continuar con nuestra aventura.

Nadar es un detalle que ya tocaba ver en la saga, y que está incluido en Tales of Arise

En definitiva, el sistema de combate se ha alterado lo justo para considerarse como algo revolucionario en la saga pero a su vez se siente igual de Tales of que siempre. Al tratarse de una versión de prueba, teníamos muchos elementos de golpe y es posible que a veces nos sintiéramos un tanto invadidos por todo lo que ofrece el sistema de combate de Tales of Arise, pero estamos seguros de que la curva de aprendizaje del juego nos irá dando poco a poco todas las mecánicas del juego para que podamos exprimirlo y conocerlo al detalle.

Análisis de Hades (PlayStation 5). Escapando del Tártaro a los mandos de la nueva generación

También tendremos a nuestra disposición el típico menú donde podremos gestionar nuestro inventario, personajes y todo tipo de equipamientos y estrategias a la hora de hacer frente a nuestra aventura. Poco a cambiado en este aspecto, todo sigue siendo igual de Tales of y por un lado nos alegramos ya que el componente rpg nunca ha de perderse y el sistema que tanto caracteriza a esta saga debe prevalecer por encima de todo.

Los diálogos tradicionales de Tales of se han modificado un poco pero se sienten igual de geniales

Un mundo vivo y bonito

Otro aspecto que hemos podido apreciar en esta demo de Tales of Arise ha sido la inmensidad de su mundo. Nos encontramos con un par de zonas interconectadas que se sienten profundas y vivas al mismo tiempo. No son entornos excesivamente grandes pero el nivel de detalle que se observa en ellos y todo lo que los rodea, es suficiente para dejar entrever que se han hecho bien las cosas. La hierba se mueve con el viento, los monstruos campan a sus anchas y tendremos numerosos sitios ocultos para explorar y conocer.

Hay enemigos secretos, enemigos de nuestro nivel, otros que es mejor dejarlos para futuras vueltas al escenario, prados, montañas, riachuelos que suenan y todo con un color vivo y llamativo que nunca hemos visto en un título de esta saga.

Buscar y explorar es indispensable para encontrar materiales y objetos en Tales of Arise

El apartado artístico es sencillamente brillante. La mezcla entre estética anime y las ilustraciones a acuarela queda genial en su apartado gráfico y todo resulta más llamativo y vistoso para el jugador. Los personajes tienen un diseño increíble y algunos llaman mucho la atención por su diseño y personalidad. Nos dejan con las ganas de conocerlos en profundidad.

Luego en lo técnico también hay novedades. Se nota un cambio muy fuerte con respecto a otras entregas y es de agradecer ya que a Tales of le hacía falta de una vez por todas. Jugándolo en PS5, hemos encontrado el modo gráfico y el modo rendimiento. El primero con una resolución a 4k y a 45 fps con caídas de hasta 30, cosa que no ocurre en la versión de series X. El segundo modo pierde algo de resolución, pero tiene unos sólidos 60 fps que teniendo en cuenta todo lo que ocurre en su apartado jugable, se siente de maravilla y es perfecto a la hora de combatir.

En Tales of Arise hay enemigos extremadamente fuertes y que si no vamos bien preparados, nos harán papilla

Luego encontramos algunos detalles no muy importantes pero que viendo lo bonito que es el mundo de Tales of Arise y su apartado artístico, chirrían un poco si nos fijamos bien. Nos referimos a algunos dientes de sierra o popping en la lejanía, pero poco más, viendo la gran diferencia con respecto a su predecesor y el esfuerzo que han querido poner en este nuevo título, son cosas muy pasables.

Por último, quisiera comentar el apartado musical que, aunque la demo apenas nos ofrece 4 ó 5 temas, todos se sienten épicos y bonitos. La música en Tales of siempre ha sido importante y por lo que hemos podido probar, pinta a que Tales of Arise tampoco va a fallar en su faceta sonora.

Partículas, colores y muchos efectos durante los combates: a veces puede ser negativo

Bandai lo ha tenido claro y quería darnos una presentación jugable acorde a lo que se dejaba ver en los tráileres. Una vez probado el título, ahora sí que podemos decir más que nunca, que este nuevo Tales of Arise se siente nuevo y renovado y que toda esta demo solo ha sido la puntita de algo muchísimo más grande que podremos disfrutar el próximo 9 de septiembre de 2021 en todas las consolas actuales y de pasada generación.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon