Impresiones de The Fermi Paradox (PC). Juega a ser el pastor del universo.

The Fermi Paradox

The Fermi Paradox es un juego de gestión, en el que deberemos supervisar y controlar el nacimiento y desarrollo de varias civilizaciones esparcidas por todo el universo con el fin de que estas se comuniquen entre sí.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

La desarrolladora Anomaly Games es la responsable de la creación de The Fermi Paradox, un juego de gestión de mundos en el que se nos encomienda la misión de supervisar y cuidar a un número de civilizaciones esparcidas a lo largo del universo. Para poder cumplir con nuestra labor, el juego, todavía en estado Early Access, nos ofrece un sistema de decisiones basado en un tipo de moneda llamada “síntesis”.

Este recurso se obtiene con el paso del tiempo, y se utiliza para tomar decisiones dentro de cada planeta. Ahora que somos los pastores del universo, quedará en nosotros el ayudar a que las civilizaciones prosperen y eventualmente se encuentren mediante viajes espaciales, o que simplemente se extingan debido a catástrofes naturales o guerras a gran escala.

En The Fermi Paradox controlamos un grupo de sistemas solares que albergan vida inteligente

Todo comienza con vida inteligente

Antes de analizar los diversos aspectos técnicos de este título, como su dirección artística o gameplay, me gustaría recalcar que este juego logró cautivarme mucho, a pesar de encontrarse aún en una versión beta. Lo que quiero decir es que The Fermi Paradox sin duda tiene mucho potencial, y con algún que otro ajuste, podría convertirse en un juego de gestión con ambientación ciencia ficción casi perfecto.

Análisis de Halo Infinite

Una vez iniciada nuestra partida, se nos indicará que en un planeta remoto apareció una forma de vida lo suficientemente inteligente como para comenzar a dejar registros escritos de su existencia. A partir de una breve descripción del planeta, se nos proponen 3 tipos distintos de seres vivos para que habiten dicho sistema.

Si deseamos que dichos habitantes sean civilizados e inteligentes, tendremos que consumir síntesis para elegir la mejor opción de las 3 dadas. Sin embargo, en ciertas ocasiones es preferible dejar que una civilización sea más salvaje y violenta, puesto que se nos recompensará con recursos que podremos aprovechar más adelante.

Cada civilización tiene sus propias características que la hacen única

La “moneda” de este título, llamada síntesis o flama, se obtiene con el simple paso del tiempo dentro del juego, y crece en todos los sistemas solares. Nosotros podemos recolectarla con solo tocarla, y se puede consumir para ayudar a salir de situaciones difíciles a ciertas civilizaciones.

En resumen, en The Fermi Paradox podremos controlar todo lo relacionado con una civilización desde su nacimiento hasta lograr la completa extinción de los seres vivos, teniendo como única limitación nuestra cantidad de “flamas”. Si nosotros queremos que una población prospere y sea exitosa, nos veremos obligados a consumir energía, la cual escasea dentro del juego. En mi opinión, esta mecánica favorece a que el jugador se interese por esta propuesta, puesto que es muy importante leer detenidamente qué está sucediendo para así tomar las mejores decisiones.

Ahora bien, a pesar de que el concepto de la obra está muy bien ejecutado, y de que el mundo que ofrece es muy llamativo, el gameplay no es más que una excusa para desarrollar esta experiencia. Actualmente lo único que hace que The Fermi Paradox pueda ser considerada como un juego es el hecho de pulsar y elegir una de las 3 opciones posibles en cada evento. Esto hace que la experiencia llegue a tornarse repetitiva, provocando que el jugador elija apresuradamente para que el juego progrese más rápido.

Dentro de cada planeta podemos encontrar una serie de recursos que son finitos y deben cuidarse

Sin embargo, no quiero que me malinterpreten, The Fermi Paradox está muy bien pulido, y se nota la enorme dedicación por parte de los desarrolladores, pero yo creo que no estaría nada mal que añadieran otras maneras de interactuar con el título, como algún tipo de minijuego para reunir más síntesis, por ejemplo. Antes de pasar al aspecto gráfico, me gustaría destacar que cuando comencé a jugar a este título, sentí como si estuviera experimentando por primera vez un libro de “Elige tu propia aventura” en el espacio, solo que esta vez desde mi ordenador.

La ambientación lo es todo

Algo que quiero resaltar de The Fermi Paradox es su hermoso diseño artístico y ambientación, que logra cautivar al jugador sin la necesidad de usar gráficos 3D o texturas excesivamente complejas. Este título utiliza imágenes y artes conceptuales ilustradas por los mismos desarrolladores los cuales, junto a una banda sonora muy inmersiva, generan un ambiente que varía dependiendo de las circunstancias.

A medida que una raza progresa y evoluciona, tanto el aspecto visual como sonoro que acompañan la experiencia a cambian completamente, y nos sitúan en la era en la que se encuentran. Por ejemplo, si nosotros visitamos la tierra en los inicios de la humanidad, cuando ésta simplemente cazaba y aún no había descubierto la rueda, podemos escuchar una banda sonora que se correlaciona con los elementos de la época.

En The Fermi Paradox, cada civilización presenta grandes eventos que ocurren cada cierta cantidad de tiempo

No sé si mi gusto por The Fermi Paradox se debe a mi fascinación con el espacio y la vida en otros planetas, pero realmente me sentí atrapado por este juego una vez finalizado el tutorial, y en el momento de escribir estas impresiones sigo experimentando con todos los posibles finales dentro de cada sistema solar. En mi partida actual logré que varias civilizaciones desarrollen cohetes y naves lo suficientemente avanzadas como para poder viajar libremente por el universo, y gracias a esto pudieron encontrarse y formar una unión interplanetaria.

Análisis de Aeterna Noctis

Como ya indiqué previamente, este juego se encuentra en Early Access, por lo que es normal que algunos aspectos aún tienen que mejorarse o implementarse de una manera distinta. Si tuviera que sugerir algún cambio de cara a la versión final, sería que añadieran más artes conceptuales, puesto que hay pocas y se repiten bastante en el transcurso del juego. Además de aumentar su cantidad, me gustaría que cada imagen ilustrativa se correlacione con la raza que estamos analizando, ya que extraña un poco ver a un lagarto gigante diseñando un cohete cuando estamos hablando de los homos sapiens.

El propósito de The Fermi Paradox es lograr que las civilizaciones se encuentren, para así poder romper con dicha paradoja

Por último, actualmente The Fermi Paradox no se encuentra disponible en español, por lo que la única opción posible es jugarlo en inglés. Este factor puede ser determinante para algunas personas, puesto que su mecánica principal consiste en leer largos cuadros de textos y tomar decisiones en base a ello y la barrera del idioma puede detraer un poco la experiencia de parte de su público potencial.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon