Impresiones de The Hand of Merlin (PC). Un roguelike basado en la leyenda del Rey Arturo

Impresiones de The Hand of Merlin

The Hand of Merlin es un roguelike con combates por turnos y una alta dosis narrativa que se encuentra en Early Access. Un juego que parece prometer, ya que el contenido que ofrece actualmente resulta convincente.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

En mi andadura a través de los ”rogue” esta vez ha llegado a mis manos The Hand of Merlin, un rogue-like basado en la leyenda del Rey Arturo, o Materia de Bretaña, que comparte cierta similitud con ese Hadean Tactics del cual os hablé hace no mucho. En esta ocasión, nos embarcamos en una misión para conseguir el Santo Grial en un título que mantiene la estructura típica del género, pero que la combina con múltiples detalles adicionales que hacen de este título una propuesta interesante.

Actualmente se encuentra en Early Access, razón por la cual el contenido que he podido disfrutar es limitado, pero suficiente para saber que la propuesta que nos trae Room C Games y Croteam resulta, en términos generales, un trabajo bien hecho. A continuación, os dejo con mis primeras impresiones.

En busca del Santo Grial

The Hand of Merlin comienza con una estupenda narración del mago Merlín sobre una serie de sucesos que nos conciernen. Bajo la premisa de encontrar en Santo Grial tras la muerte de Arturo, nuestro objetivo será encarnar el papel de héroe y restaurador de la paz. Para ello, contaremos con un pequeño equipo compuesto de un soldado, un mago y una arquera y cuya estructura me ha sorprendido por su similitud con Trine.

Nos encontramos ante un juego con un alto contenido narrativo. No solamente se nos muestra un contexto previo que sirve para justificar nuestras andanzas, sino que a lo largo de ella asistiremos a una completa narración sobre nuestro camino y todo lo que nos ocurre adoptando una estructura similar a la de los libros de ”Elige tu propia aventura”.

The Hand of Merlin es un roguelike de acción basado en la Materia de Bretaña.

¿Qué significa esto? Para los que no conozcáis este formato, básicamente consiste en elegir determinadas acciones tras leer diversas alternativas: las decisiones que tomemos el camino a seguir, algo que implementado en un rogue-like me parece simplemente brillante por la consistencia que tiene con el género.

Es necesario señalar que hay que tener en cuenta que The Hand of Merlin está completamente en inglés y nos vamos a encontrar bastante texto, por lo que recomiendo tener un dominio medio de la lengua a la hora de afrontar esta historia. La información nos llegará principalmente a través de las páginas de un libro antiguo recreando la atmósfera de gestas y fantasía medievales propicia.

Si bien os comentaba en análisis pasados que algunos juegos carecían de una motivación para la rejugabilidad, la simple existencia de elecciones muy diversas y este planteamiento narrativo cubren perfectamente esta necesidad, encontrándonos en cada run distintos escenarios posibles.

The Hand of Merlin cuenta con un apartado narrativo consistente con el género que dota de una motivación al jugador para seguir comenzando desde el punto de salida.

Es hora de entrar en acción

Una vez puestos en situación, The Hand of Merlin procede a explicarnos las mecánicas de juego. Lo primero que encontramos es un mapa muy bien elaborado en el cual los posibles caminos a seguir están marcados claramente. Señalaría en este punto que lo único que he echado en falta es que cada camino deje claro qué paradas tiene para poder plantearnos una estrategia al respecto.

Sin embargo, deja bastante a la suerte la elección por lo que nunca podemos hacernos una idea de qué ruta nos conviene más o menos en función de nuestra manera de jugar.

En cada parada se nos ofrecerá un componente narrativo y, a través de las elecciones que tomemos, podemos desbloquear elementos como, por ejemplo, tiendas, batallas, habilidades o dinero, entre otras.

Análisis de Bämeräng

También es interesante ver cómo a veces se nos plantea una situación que podemos elegir resolver y que, mediante la elección de unas cartas determinadas, nos lleva a un desenlace u otro. Los personajes pueden mejorar de nivel usando los puntos de experiencia: también podemos añadirles habilidades, pero es cierto que si morimos hay que empezar desde cero completamente.

Un aspecto que me ha resultado muy curioso es que The Hand of Merlin permite seleccionar la dificultad para hacerlo más sencillo y es que es cierto que si bien no nos encontramos ante nada desorbitado, el título puede llegar a frustrar sobre todo durante las primeras horas. Los combates se desarrollan por turnos, pero son muy dinámicos.

Cada personaje cuenta con un estilo de pelea y habilidades exclusivas que nos ayudarán a implementar una estrategia determinada. Generalmente, tanto los enemigos como nuestro grupo cuentan con dos barras: una de resistencia y otra de salud. Nos podremos desplazar por el mapa, ya que hay personajes que atacan a distancia y otros mediante cuerpo a cuerpo.

Además, para aportar más dinamismo existe un botón de aceleración que hace que los combates no se alarguen demasiado. Por último, hay que señalar que hay distintos tipos de enemigos, algunos más duros que otros que cuentan con habilidades pasivas que pueden pillarnos desprevenidos. Como os decía, The Hand of Merlin no es un paseo.

Los combates de The Hand of Merlin son bastante dinámicos pudiendo planificar una estrategia gracias al entorno.

Un apartado artístico diverso

Todo este universo de fantasía y épica se presenta desde un primer momento bajo un estilo artístico oscuro muy similar al de The Darkest Dungeon. Se presenta la acción en forma de bocetos, como si se tratara de un grabado de Goya. Sin embargo, una vez pasada la cinemática inicial nos encontramos con modelados 3D, definiciones pulidas y con un cariz inesperadamente futurista.

A lo largo de The Hand of Merlin veremos estas dos tendencias, ya que durante el gameplay se adoptan los modelados 3D, pero insertos dentro de escenarios medievales y salvajes. Esta dualidad en cierto modo es confusa, ya que no existe un estilo artístico unificado, pero en general ambos están bien representados.

Impresiones de Hoplegs

Ya que hablamos de dualidades, gráficamente también se perciben ciertos aspectos más trabajados que otros. En general la presentación visual es buena, pero, sobre todo en la elección de personaje vemos una bajada de calidad, llegando a encontrar algún pixelado excesivo o cierta borrosidad en los avatares.

Si bien parece que el apartado gráfico debe todavía ser pulido en cierta medida, por lo general funciona correctamente y sin problemas. Cabe señalar la variedad de entornos y el gran nivel de detalle de los escenarios, ya que éstos sí se encuentran bien ejecutados.

El arte del juego está configurado por varias vertientes que convergen.

También merece especial mención el apartado musical, ya que encontramos una banda sonora estupenda en la que se nota que han trabajado con reminiscencias a Hans Zimmer o Two Steps from Hell. Y eso por no hablar de la estupenda narración del mago Merlín.

The Hand of Merlin es una propuesta interesante 

The Hand of Merlin es un juego hecho con detalle que respeta las reglas del género. Es cierto que no innova al nivel de Orbital Bullet el cual decidió salirse de los patrones establecidos, pero inenta destacar a través una narrativa innovadora. Me he llevado muy buena impresión con el contenido disponible actualmente y creo que dentro de su género cumple muy bien.

Un roguelike detallado que cumple satisfactoriamente dentro de su género.

La única barrera en cierto punto puede ser el idioma, ya que se usa determinado vocabulario o palabras que requieren un poco más de entendimiento y hablamos de una propuesta con un cariz muy narrativo. The Hand of Merlin cuenta con ese punto de reto que te atrapa y una sensación de progreso durante la run bastante adictiva. Ahora solo falta esperar a la versión definitiva, la cual se estima para dentro de unos seis meses.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch