Impresiones de The Protagonist EX-1 (PC). Un primer contacto con los alienígenas algo desastroso

Os contamos nuestras primeras impresiones de The Protagonist EX-1, un RPG táctico con combates por turnos

Os contamos nuestras primeras impresiones de The Protagonist EX-1, un RPG táctico con combates por turnos en el que tendremos que infiltrarnos en una nave alienígena invasora.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

The Protagonist: EX-1 es un título que está siendo desarrollado (está aún en estado Early Access) y distribuido por 3Mind Games, un pequeño estudio situado en Montreal. Sus fundadores son viejos conocidos en esta industria, habiendo trabajado en Ubisoft Montreal durante muchos años labrándose experiencia en la creación de grandes proyectos AAA.

Este título es el primer juego desarrollado por el estudio, encuadrándose la propuesta dentro de los RPG tácticos con combates por turnos. En esta obra nos pondremos en la piel de Angel, una agente especial que ha sido enviada junto a su equipo a las entrañas de una estación alienígena invasora.

En The Protagonist EX-1 hacemos honor a los clichés típicos de los RPG con la amnesia de la protagonista

Como buen RPG, no podía faltar una protagonista con pérdida de memoria y así empezamos, tumbados en una celda de esta cuadriculada estación sin apenas conocimientos sobre nuestra misión ni acerca de la ubicación del resto del equipo. Es aquí donde entra en escena “Pilot”, una voz que nos servirá de guía y que nos pondrá en situación durante las 10 horas que nos puede llevar todo el contenido que hay hasta el momento. La premisa es sencilla y la historia cumple sin más, pero gracias a su ayuda iremos encontrando a los demás miembros del equipo y desentrañando secretos, algunos de ellos, espeluznantes.

Tocar mucho, profundizar poco

The Protagonist: EX-1 toma mecánicas de muchos géneros, dándome la sensación de que quieren abarcar demasiado. Como base, el título es muy sólido y tiene buenas intenciones, pero mezcla tantos conceptos que le impide llegar a la excelencia en ciertos aspectos. Entiendo que es complicado diferenciarte en este género y que, para ello, sea necesario probar cosas nuevas, pero, como en otros muchos casos, menos es más.

Análisis de What Comes After

Para que veáis un ejemplo, este juego implementa un sistema de combate de artes marciales llamado M.A.C.S. Durante las batallas, podremos hacer uso de este sistema dándonos la posibilidad de realizar ataques en cadena tales como puñetazos, rodillazos, codazos o patadas y a su vez elegir la fuerza de dicho ataque entre ligero, medio o potente.

También podrás subir la habilidad de cada ataque cuerpo a cuerpo hasta un máximo de 5 veces: a medida que vamos golpeando se irá incrementando el contador que posibilita realizar el combo final que tiene cada personaje. ¿A dónde quiero ir a parar con todo esto? Pues a que le han dado mucha importancia y trabajo a este sistema y en mi primera partida apenas lo usé, porque no era tan letal o eficaz como un arma a distancia o, simplemente, mantenerme a varios cuadrados alejado de los enemigos para no caer en combate.

El sistema de combate de artes marciales es un punto diferenciador, pero algo irrelevante

Otra de las cosas que me han saltado a la vista es que han querido hacer cinemáticas con personajes fotorrealistas y no me puedo ni imaginar la de tiempo que lleva eso detrás. Quizá se podría haber invertido ese esfuerzo en aumentar la variedad de enemigos o escenarios, o trabajar más el balanceo o profundidad del combate por turnos.

Eso sí, soy consciente del estado actual del título y en ningún caso quiero parecer descortés ni deseo decirle a un desarrollador talentoso qué es lo que debe hacer con su obra. De hecho, gracias a que el juego está en Early Access sabemos que hay muchas cosas por venir como personajes, narrativa, nuevas áreas, distintos tipos de armas y tecnologías.

A medida que vamos avanzando en la trama de The Protagonist EX-1 iremos encontrándonos con nuestros compañeros de la quinta división: cada uno de ellos aportará aire fresco al equipo teniendo roles específicos como médico, ingeniero o artillería, por nombrar algunos.

En The Protagonist EX-1 tenemos a Buddy, nuestro fiel compañero sanador

Estas nuevas incorporaciones siempre vienen con añadidos jugables, ya sea con planos para el crafteo o en forma de mecánicas, haciendo que la evolución sea notoria y presentándonos nuevas maneras de superar los puzles como por ejemplo cuando encontramos a “Buddy”, un pastor alemán mejorado con implantes que nos permitirá separar al grupo, resolviendo por un lado tareas con nuestro fiel amigo y por otro al resto del equipo.

Después de unas pocas horas podremos hacer esto con más libertad pero eligiendo qué personaje del escuadrón irá a cada grupo: en este caso esta selección dependerá del reto o del puzle concreto: si necesitamos un hacker en uno y un médico en otro, su correcta distribución dependerá del jugador.

No hay loot, pero hay craft

En The Protagonist EX-1 no tenemos un loot infinito como en otros RPG. En este aspecto, el título deja que el crafteo sea el principal protagonista, tomando también un papel esencial no solo para crear y destruir sino para mejorar el equipo. Únicamente tendremos un tipo de material para la construcción que es la ya manida chatarra que llevamos viendo en infinidad de juegos, pero esto no lo digo como algo negativo ya que así no pasamos tantos minutos en el menú de construcción, cosa que no sucede con los de personajes y habilidades.

The Protagonist EX-1 nos ofrece un sistema de crafteo muy variopinto

Subimos muy rápido de nivel y se nos dan muchos puntos por ello pero llega un momento en The Protagonist EX-1 en el que tenemos a 6 personajes subiendo de nivel a la vez lo cual corta ligeramente el ritmo de la partida. Incluso en ocasiones he aguardado la subida de varios niveles ya que en ningún momento sentí que esas estadísticas fueran de vital importancia debido a que los enemigos no suponen reto alguno. En seguida aprendes cómo tienes que plantear los combates y sí, ha habido instantes donde he pasado algún apuro, pero teniendo un médico en la sala pronto saldrás de esos momentos difíciles.

Análisis de Destroy All Humans!

Voy a repetir que The Protagonist EX-1 es un título con una buena base, pero que tendrá que resolver urgentemente su problema de variedad en cuanto a elementos para agradar al jugador, sobre todo en lo que respecta a los enemigos y los escenarios. Desde el principio, exceptuando algunos niveles muy trabajados, parece que hemos estado todo el rato en los mismos pasillos y en salas con idéntica apariencia.

Muchas salas parecen las mismas en The Protagonist EX-1

Algo que le hubiera venido muy bien a The Protagonist EX-1 es diferenciar el aspecto de los miembros no principales de tu escuadrón. Llegué a tener 8 personajes: los tres protagonistas, el perro y 4 más que parecían ser la misma persona, por lo que me resultaba algo complicado diferenciar quién era mi médico o mi ingeniero, aunque a su favor diré que todos tienen en su tarjeta identificativa un símbolo que representa su función. Estos últimos no tienen mucha importancia en la partido, recayendo la toma de decisiones en los protagonistas los cuales, dependiendo de nuestras elecciones, podrán hacer que acontezcan distintas situaciones.

En lo técnico se nota que en 3Mind Games tienen Unreal Engine dominado y mi experiencia con el juego ha sido muy fluida a 4k y 60 fps estables, sin ningún tipo de ralentizaciones y con tiempos de carga inferiores a 15 segundos entre niveles, siendo éstas instantáneas en la transición entre cinemáticas y gameplay.

El escuadrón va creciendo en The Protagonist EX-1 y con ello la diversidad

La música y el sonido encajan bastante bien con la temática espacial, haciéndome recordar a juegos como Stellaris, Surviving Mars e incluso la música de ambiente en Mass Effect. También es importante destacar el excelente trabajo de las actrices y actores de doblaje que mejoran la inexpresividad que en ciertos momentos presentan las cinemáticas. En este punto, es una lástima que no esté el texto en castellano.

Algo negativo del título y que me siento en la obligación de comunicar es la cantidad de errores y bugs que presenta The Protagonist EX-1, habiéndome quedado atrapado varias veces en zonas o teniendo que volver a cargar partidas anteriores ya que después de un combate o un hackeo no se activaban los controles, quedándose los personajes inmóviles en pantalla.

En The Protagonist EX-1 subimos niveles muy rápido y recibimos demasiados puntos de habilidad para mejorar al personaje

Eso sí, no es nada que no se pueda arreglar y la intención de 3Mind Games es ir sacando contenido y escuchar a los jugadores para así conseguir proporcionarles el juego que anhelan. Así que, si queréis una experiencia de RPG táctico humilde, con puzles, vista isométrica, batallas por turnos, crafteo y un sistema de combate basado en las artes marciales, pasaros por su acceso anticipado.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch