Impresiones de The Tarnishing of Juxtia (PC). Una mezcla entre Bloodborne y Blasphemous que queremos jugar al completo ya

The Tarnishing of Juxtia es un soulsvania que verá la luz este verano en Steam y que no puedes dejar pasar.

THE TARNISHING OF JUXTIA PORTADA

Una de las cosas buenas, si es que se puede extraer alguna, de haber tenido unos eventos de verano en sustitución del E3 tan flojos es que hemos podido prestar mucha más atención a algunos desarrollos independientes que cualquier otro año hubieran pasado por debajo del radar.

Uno de estos títulos ha sido The Tarnishing of Juxtia un soulsvania en 2D creado por el estudio Actual Nerds y distribuido por Mastiff Games al cual hemos podido jugar gracias a su demo de más de una hora en Steam. Lo cierto es que he quedado más que satisfecho con lo jugado y estoy deseando poder ponerle las manos encima al juego completo cuando llegue al mercado este mismo verano, entretanto os contamos qué nos ha parecido The Tarnishing of Juxtia en estas impresiones.

De quá va The Tarnishing of Juxtia

En The Tarnishing of Juxtia asumimos el papel de un caballero que vuelve a la vida por obra y gracia de la diosa Juxtia. A los mandos de este ‘renacido’ tendremos que hacer frente a los peligros que nos plantearán, según su ficha de Steam, un total de 15 entornos únicos plagados de enemigos y trampas mortales coronados por hasta 14 jefes finales que no nos van a poner las cosas nada fáciles.

En esta demostración hemos podido conocer dos de estas zonas así como un par de jefes finales. Lo cierto es que el estilo pixel art del título derrocha imaginación y buen gusto, optando por crear entornos sombríos capaces de dejarnos con la boca abierta, sin renunciar por ello, a una paleta de colores variada que crea unos efectos en pantalla de lo más espectaculares.

Impresiones de The Tarnishing of Juxtia

The Tarnishing of Juxtia bebe en el combate de juegos como Bloodborne

El sistema de combate bebe directamente del estilo souls, concretamente se trata de una mezcla bien depurada de lo visto en juegos como Sekiro y Bloodborne. Esto es así, porque al igual que en la obra del ‘Lobo de un Solo Brazo’, en The Tarnishing of Juxtia los enemigos a los que hacemos frente cuentan, además de con la barra de salud habitual, con una barra de estabilidad que, al consumirla, abrirá oportunidades para atacar de manera valiente.

En este caso no recuperamos salud al adoptar una actitud ofensiva durante los combates, sino que, al encadenar varios golpes seguidos, nuestro maná y resistencia contarán con un tiempo en el cual no se gastarán, permitiéndonos descargar toda nuestra adrenalina en una serie de combos con los que acabar con los enemigos lo más rápido posible. La cantidad de golpes que necesitamos para alcanzar este estado no siempre será la misma y habrá que estar bien atento al intercambiar rápidamente entre las dos armas que podemos equipar durante la batalla.

Impresiones de The Tarnishing of Juxtia

En The Tarnishing of Juxtia contamos con una enorme cantidad de armas y equipamiento

Como buen soulsvania, vamos a ir desbloqueando un enorme arsenal entre el que decantarnos, contando con armas como espadas, mandobles, sables, estoques, puños, hachas o martillos, entre otros tantos. Aquí The Tarnishing of Juxtia no se corta a la hora de replicar el sistema de FromSoftware para el escalado de las armas que contarán con su correspondiente letra para indicarnos los atributos a través de los cuales vamos a sacar mayor partido de ellas.

Ya sea explorando sus escenarios, o a través del drop de objetos al acabar con los enemigos, iremos también consiguiendo distintas piezas de armadura que nos servirán para potenciar algunos atributos de nuestro personaje como la defensa o la regeneración de maná, por citar algunos ejemplos.

Impresiones de The Tarnishing of Juxtia

La existencia del maná se debe a que, además de los ataques cuerpo a cuerpo que nuestro personaje puede realizar gracias a unas cuidadas y bien medidas animaciones de combate, contaremos con hechizos (marcas) que utilizar para atacar a distancia o desencadenar algún tipo de poder mágico que nos auxilie durante los enfrentamientos. Estos hechizos se van obteniendo a medida que progresamos y descubrimos las distintas estancias secretas que el juego alberga, por lo que la exploración de cada rincón de The Tarnishing of Juxtia se torna en algo fundamental para progresar con garantías.

The Tarnishing of Juxtia cuenta con misiones secundarias y una buena variedad de enemigos.

De hecho, contamos también con algunas misiones secundarias que completar y que, en el caso de lo que hemos podido ver en esta demostración, nos han servido para hacernos con un objeto misterioso del cual todavía no conocemos su función y que deja para el momento del lanzamiento del juego más preguntas que respuestas.

Impresiones de The Tarnishing of Juxtia

En los dos entornos que hemos podido visitar existen un buen número de enemigos a los que hacer frente, con una bastante variedad en lo estético y un patrón de ataque específico para cada uno de ellos. Esperamos que esta dinámica se mantenga durante todo el juego, porque de ser así, The Tarnishing of Juxtia promete ser una experiencia de alto octanaje. Ataques a distancia, melee, bombas e incluso combos rapidísimos de los que estar bien pendientes, son los recursos de las oscuras criaturas que pueblan el juego.

Sin embargo, en The Tarnishing of Juxtia he echado de menos la posibilidad de hacer bloqueos, la única habilidad defensiva es un movimiento de evasión en forma de voltereta que nos sirve para evitar los impactos y buscar la espalda de los enemigos. No obstante, y a diferencia de otros juegos de este estilo, en lo nuevo de Actual Nerds podremos ejecutar algunos ataques con salto bastante efectivos en combate.

Impresiones de The Tarnishing of Juxtia

Las posibilidades ofensivas no son pocas, porque a todo lo anteriormente comentado, también contamos con una suerte de ultimate que se irá cargando a medida que nuestro personaje vaya consiguiendo enlazar ataques continuados. Esta habilidad única (reliquia) la hemos desbloqueado al acabar con el primero de los dos jefes a los que hemos hecho frente, y parece que esta va a ser la tónica habitual durante el resto del juego.

En The Tarnishing of Juxtia contamos con un sistema de experiencia tradicional dentro del soulslike, teniendo que acudir a una serie de fuentes que actúan a modo de hogueras desde las que podremos mejorar los diferentes atributos de nuestro personaje y equipar las distintas habilidades para la siguiente run. El sistema de curación se basa en una serie de vendas que actúan a forma de frascos de estus; vendas que, por cierto, irán viendo incrementado su número por la intercesión de un NPC de lo más particular.

Impresiones de The Tarnishing of Juxtia

De hecho, The Tarnishing of Juxtia presenta una serie de personajes con los que podemos hablar e interactuar durante nuestro periplo, no descuidando así un apartado narrativo que, eso sí, no parece que vaya a ser lo más destacable del juego por lo visto hasta el momento. La buena noticia es que el título, incluso ya en la demo disponible cuenta con una traducción total al castellano, por lo que enterarnos de qué nos cuentan en cada momento no debería de suponer ningún escollo.

En The Tarnishing of Juxtia cada jugador puede crear una build única

Además, de todo lo anterior, The Tarnishing of Juxtia presenta una serie de objetos equipables (regalos) que actúan como modificadores, potenciando algunos de nuestros atributos y pericias, pero suponiendo un menoscabo a otras, por lo que equiparlos (o no) va a ser una opción para cada jugador. La presencia de las distintas marcas, regalos y reliquias, así como el extenso arsenal y la posibilidad de crear una build única a través de la subida de atributos va a hacer que cada jugador pueda desarrollarse en The Tarnishing of Juxtia como mejor le parezca.

Impresiones de The Tarnishing of Juxtia

Lo cierto es que, a pesar de su género soulsvania, no me ha parecido que The Tarnishing of Juxtia sea hasta el momento un juego extremadamente complicado, habiendo enfrentado a dos jefes más vistosos que realmente desafiantes. Además, las posibilidades de farmeo son muy altas, y el hecho de que tengamos que repetir zonas concretas no demasiado extensas gracias al desbloqueo de algunos atajos han hecho que rápidamente haya subido a nivel 27 casi sin darme cuenta. 

Cuánto dura The Tarnishing of Juxtia

Obviamente, esto hay que cogerlo con pinzas, y no podemos sacar una conclusión de ningún tipo hasta que hayamos acabado el juego al completo y descubierto que es lo que nos tienen reservadas su aproximadamente 20 horas de duración. De hecho The Tarnishing of Juxtia también juega con el apartado de las plataformas planteando zonas con pinchos mortales, plataformas que se derrumban bajo nuestros pies y secciones en las que sierras giratorias hacen que nos tengamos que dar cierto brío a la hora de desplazarnos por sus mapas.

Impresiones de The Tarnishing of Juxtia

Como comentaba al comienzo del texto, el rato que he estado con The Tarnishing of Juxtia ha sido de lo más entretenido, me ha sabido mal ver el final de la demo al acabar con el segundo jefe y me he quedado con muchas ganas de poder seguir jugando y descubriendo qué más tiene reservado para nosotros este juego independiente que recuerda en cierta forma a experiencias como Blasphemous, Summum Aeterna o Dead Cells. Habrá que esperar a su lanzamiento este verano para ver qué nos depara, pero hay algo muy seguro: os lo contaremos primero aquí, en Guardado Rápido.