Impresiones de Those Who Came (PC)

Those Who Came

Those Who Came es un juego de rol que no está basado en el combate, sino en el trabajo en equipo para explorar y sanar un mundo que ha caído y está en el colapso

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Rolldbox Games, un estudio de Barcelona, lanzó en early access el pasado 7 de octubre el videojuego Those Who Came. El título se puede disfrutar en la plataforma Steam para que te puedas poner en el lugar de los Sainen, una civilización fuerte y resistente, que busca cuidar del planeta. Those Who Came es un juego RPG y cooperativo que no busca el combate, sino la exploración.

La historia parece prometedora

La historia que trae Those Who Came es muy simple y nos la muestran según iniciamos el videojuego a través de una cinemática bastante breve. Nos situamos en el año 2454, y los Sainen, una civilización intergaláctica, se vieron forzados al éxodo. Tras este tiempo, vemos que 200 años después, los exploradores que fueron inducidos al sueño han despertado y deben cumplir con una misión concreta. Esta misión es la de llegar al mundo de Solarus y convertirlo en su nuevo hogar.

Nos encontraremos tras esto en el planeta y descubriremos que está desolado. Aun así, nuestro personaje no estará solo, ya que los Torek sobreviven en las cuevas al gran cataclismo que ha asolado ese territorio. Ambas civilizaciones intergalácticas tendrán que devolver la vida al planeta de Solarus y forjar una fuerte y profunda conexión en el proceso.

Parte de la cinemática de Those Who Came en la que nuestro protagonista sale por primera vez, antes de pasar 200 años

Y bien, desde el punto de vista de la historia, Those Who Came es genial: un RPG que no busca el combate sino la cooperación para hacer de un planeta desolado un hogar para todos. La premisa es brillante, pero como comentaré más adelante… esto ha caído en saco roto, rotísimo.

Tutorial roto, juego roto

Uno de los aspectos que más tengo en cuenta al iniciar un juego es la utilidad del tutorial, pero en este caso he de decir que es completamente nula.

Al principio está bien: tienes que utilizar el ratón, el WASD y alguna tecla más para poder interactuar con el entorno. Pero el problema del tutorial de Those Who Came radica es que más allá de eso no te explica nada, absolutamente nada. Te encuentras perdido en una nave espacial en la que tienes que elegir un poder entre varios que te dan: luz, fantasma, levitación…

La comandante nos habla. Aquí podemos ver cómo se muestran los diálogos en Those Who Came

Después de elegirlo tienes que reunirte con una comandante que supuestamente te va a guiar a través de la nave para que entiendas el funcionamiento del juego, pero nada más lejos de la realidad. Después de la mini conversación con ella está la nada, encontrarte tú solo, cuando insisto… es un tutorial.

Es más, tuve que saltar el tutorial ante la falta de información de este. Como no sepas que tienes que cambiar un poder por otro es probable que termines encajado en un hoyo y no puedas continuar. Esto provoca que la única manera de continuar sea salir directamente del juego, ya que ni siquiera te deja salir al menú principal.

Falta de interés, lo peor que puede pasar

Tras proceder a reiniciar Those Who Came, salto el tutorial, selecciono la misión y aparezco en medio de la nada. Asumo qué tengo que hacer en principio, pero el escenario es un sinsentido y no entiendo nada. Sé que tengo que coger materiales, pero no encuentro ni la cuarta parte y me siento perdida por un mapa que no entiendo.

La nave nodriza en la que nos encontramos al principio del juego

Me da mucha pena decir esto, pero el juego está realmente incompleto. Y sí, es un juego cooperativo en el que tienes que ayudar a tus amigos a realizar las misiones, pero al ser un early access evidentemente era complicado encontrar a alguien, así que no puedo juzgar su funcionalidad o su efectividad.

Lejos de ser un juego entretenido, me costó muchísimo seguir jugando ya que no encontraba interés alguno más que dar vueltas por el mapa cogiendo materiales que no sabía ni para qué los iba a utilizar.

El idioma y el rendimiento del juego

El rendimiento del juego no es bueno. De vez en cuando pega petardazos y los personajes tienen movimientos muy toscos. Esto se suma a que no tiene unos menús para poder calibrar la sensibilidad de movimiento ni el brillo, ni nada. Es un juego bastante básico en cuanto a gráficos, movimiento de jugadores, etc.

Dentro del uso de los poderes en el juego, no te muestra el cool down, es decir, que no te muestra la recuperación de la barra de habilidades. Puedes estar esperando indeterminadamente y sin saber cuándo se va a recuperar esa ansiada barra.

El modo de elección de poderes, que puedes ir cambiando

Respecto al idioma, creo que es un gran hándicap que Those Who Came solamente esté en inglés, aunque sea un early access. Personalmente y teniendo un nivel decente de inglés, me enteraba de lo mínimo en cuanto a lo que tenía que hacer. En este punto, ya no sabía si no me enteraba por el idioma o porque hay cosas que, evidentemente, no estaban explicadas dentro del videojuego. De todas formas, he visto alguna errata en inglés.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch