Impresiones de Tinkertown (PC). El juego de crafteo que no te dejará indiferente.

Tinkertown

Tinkertown es un juego de crafteo con recién estrenada experiencia multijugador sandbox.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Headup Games nos presenta un juego de crafteo con experiencia multijugador. El acceso anticipado salió a la luz el 3 de diciembre del año pasado, 2020. Tinkertown es un juego de crafteo en el que podrás explorar lugares cargados de magia y, también, construir tu propia casa, tus muebles… Es un juego algo similar a Minecraft o Terraria en cuanto a temática y a Zelda de la Super Nintendo en cuanto a gráficos.

Un juego en fase de construcción

Como todos sabemos, un juego en acceso anticipado siempre va a estar en proceso de construcción. Inevitablemente, nos vamos a encontrar con diversos bugs o cosas a mejorar, pero esto no quita para saber si un juego promete o no. En principio cabe destacar que el juego no está en idioma español, ni de España ni de Latinoamérica. Solamente lo podremos jugar en inglés, chino, alemán o francés. Aunque, la verdad es que no es nuestro idioma materno, pero esto no afecta mucho a la hora de adentrarte en el juego. No vas a encontrarte grandes textos, sino vocabulario básico de un videojuego de crafteo.

Análisis de 9th Dawn III: Shadow of Erthil (PC). Un Action-RPG de papel y cargado de contenido

Puedes personalizar tu personaje eligiendo tipo de pelo y el color y, también, algo del cuerpo; aunque, he de avisar que esto no es lo importante, ya que no hay mucha opción de creación de personaje, simplemente es una mera formalidad. Una cosa que sí que podemos decir desde el principio es que Tinkertown tiene un sistema de mundos por semillas, como es el caso de Minecraft. No es solo ese el parecido, sino que como he mencionado anteriormente, este videojuego se asemeja mucho en cuanto a funcionalidad y temática a este juego y a Terraria.

Menú principal de Tinkertown, con una ilustración preciosa

Según abrimos el juego nos encontramos con una pantalla principal de lo más pintoresca. Una ilustración muy bonita y colorida acompañada de las opciones de juego y los ajustes. También se puede ver en la esquina inferior derecha el número de parche y un poco más arriba un hipervínculo para poder reportar esos bugs que nos hacen más difícil la jugabilidad. Y no es para menos, ya he comentado anteriormente que es un acceso anticipado y es normal que este tipo de situaciones ocurran, también dependiendo del nivel de progreso del videojuego.

Cuando entras a Tinkertown, en este caso en el modo para un jugador, tienes que crear una nueva partida y personalizar tu alter ego. Una vez hecho esto, ya se puede empezar con el videojuego en sí. Lo primero que nos ofrecerán será un minitutorial en el que te enseñan cosas como cómo abrir tu inventario, cómo seleccionar las herramientas o simplemente cómo tirar un objeto. Ya en este tutorial, el único que nos ofrece Tinkertown, podemos ver que el manejo del videojuego se va a realizar mediante ratón y teclado.

Pantallazo del único tutorial que te ofrece Tinkertown

Como es en el caso de Minecraft tampoco hay mucho que explicar, realmente es cuestión de ir probando y descubriendo por ti mismo lo que puedes ir haciendo con las cosas que te rodean. Al principio del juego, simplemente podremos picar arbustos y piedras pequeñas para conseguir los materiales primarios para construir. Después, obviamente podrás ir crafteando tus propias herramientas, muebles e incluso tu propia casa. Para ello, tendrás que ir investigando los diferentes biomas que te ofrece Tinkertown.

Retroanálisis de Super Castlevania IV

Si bien es cierto, que para algunas personas este tipo de juegos se vuelven repetitivos, al menos con los cambios de ambiente se te hace algo más llevadero. Entre estos biomas nos podremos encontrar con desiertos, tundras heladas, montañas con ríos de lava, etc. Cuantas más zonas visites, más materiales distintos podrás encontrarte en el camino y más variedad de crafteo podrás realizar.

A medida que vas desbloqueando estos distintos materiales, dependiendo del bioma en el que estés, se te irán desbloqueando a la par más recetas: textiles, muebles, materiales, cocina, pociones…Para las recetas de comida puedes plantar tus propias semillas y tener tu huerto y también pescar, por ejemplo. Eso hace de Tinkertown algo dinámico aunque no algo innovador, por desgracia.

El bioma del desierto es uno de los que puedes encontrar en Tinkertown

En este sentido y como ya habréis podido suponer, en este videojuego no hay innovación por parte de Headup Games, ya que simplemente hay que ver los juegos de crafteo que se encuentran ahora mismo en el mercado para darse cuenta. De todas formas, aún queda camino para esta desarrolladora, ya que al ser un acceso anticipado en el que van incluyendo parches con mejoras, aún hay muchas novedades que se pueden incorporar a Tinkertown.

Alguno de los bugs que están presentes ahora mismo son muy estresantes en ocasiones. Cuando tienes que destruir cosas hay veces que tienes que cambiar de posición al personaje para que continúe ejecutando la acción con acierto. Esto es algo que ralentiza en cierta manera el juego y que seguramente se pueda solucionar con algún parche. No hay éxito sin solucionar los errores.

Pescando peces para poder llevar a cabo las recetas de comida

Gráficos y sonidos interesantes

Pese a no innovar mucho en el apartado temático, sí que es cierto que los gráficos del juego son relevantes en cuanto a que nos recuerdan a, por ejemplo, juegos tipo Zelda de Super Nintendo o, sin irnos muy lejos de la nostalgia, al típico Pokémon de los 90 y su GameBoy.

En cuanto a la música no resulta muy agotadora, es agradable y a no ser que tu partida dure varias horas seguidas no notarás una repetición insoportable. Un detalle a destacar es que al cambiar de bioma, también hay un cambio de banda sonora y, por la noche, simplemente no hay… se escuchan los sonidos de la naturaleza.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch