Impresiones de Tomes and Quests: a Word RPG (PC). Cuando el rol de tablero y los crucigramas van de la mano

Tomes and Quests: a Word RPG

Tomes and Quests: a Word RPG es el próximo título del estudio indie Trailblazer Games que combina una ambientación de RPG de fantasía medieval con la resolución de crucigramas.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

En un panorama en el que en los videojuegos predominan ciertos géneros, siempre se agradece que los puzles nunca decaigan y se reinventen. Ejecutados correctamente, son títulos que nos pueden hacer disfrutar de largas horas a la par que ejercitamos nuestras neuronas. En una primera aproximación a Tomes and Quests: a Word RPG, que próximamente hará su debut en PC, podemos ver las enormes ganas que han puesto en el proyecto desde el estudio Trailblazer Games, pese a que la ejecución no pueda ser del todo satisfactoria.

En Tomes and Quests: a Word RPG encarnamos a tres jóvenes estudiantes: Niko, Erika y Kayo, que se apuntan a una partida de rol al encontrar Hiina, la game master de la misma, un viejo tomo en la biblioteca de la escuela. Al abrir el mismo son atrapados por él por lo que, siguiendo las indicaciones de nuestra amiga desde el mundo real, nos iremos abriendo paso a través de un fantástico mundo donde las palabras lo son todo.

Análisis de Psychonauts 2

Partiendo de la premisa anterior, nos encontramos ante un título de puzles, más concretamente crucigramas, en el que tendremos que ir superando las pruebas que se nos proponen, todas ellas adaptadas para encajar correctamente en la narrativa del título y que sirven también para dar pie a los originales combates que libraremos en Tomes and Quests: a Word RPG.

Tomes and Quests: a Word RPG cuenta con una trama ligera pero entretenida

Los combates, esencia de la mayoría de RPGs

En las batallas nuestros ataques consistirán en rellenar palabras: cuanto más valor tengan (éste viene dado por una cifra en cada letra que juguemos), más dañarán al enemigo que elijamos ese turno. Si conseguimos encajar alguna de las letras de dicha palabra encima de una casilla de x2, realizaremos en ese turno el doble de daño y puntuación. Por ejemplo, la C solamente suma 3 puntos por su sencillez de formar palabras con ella, pero si jugamos una X, ésta añadiría 8 puntos para el conjunto de la palabra. Así pues, escribir AXE en vez de ACE nos proporcionaría más puntos y, por ende, causaría más daño.

Los ataques en este título se ejecutan al completar palabras

Este tipo de combate se repetirá en contadas ocasiones según avancemos en la trama de Tomes and Quests: a Word RPG. Otros modos de resolver los crucigramas consisten en rellenar espacios de dos colores (lila y verde) e intentar puntuar solamente en uno de ellos: si completamos los espacios en alguno de los turnos en otro color, recibiremos cierta penalización en la puntuación.

Otras variaciones requieren de rellenar una palabra en horizontal de cierta cantidad de letras, ir ampliando el crucigrama de juego según vayamos creando nuevas palabras: sí, hay cierta variedad, pero la base es siempre la misma. Destaca sobre todo una suerte de sopa de letras que suele ir a final de los niveles donde deberemos formar palabras arrastrando una única letra, pese a que su ejecución es bastante tosca y poco intuitiva. Eso sí, quizás tengas suerte y, sin saber cómo, hagas un combo de palabras que te hará puntuar muchísimo.

Algunos de los puzles de Tomes and Quests: a Word RPG juegan con colores

Una campaña de rol atípica

Tomes and Quests: a Word RPG por ahora cuenta con el inglés y francés como idiomas seleccionables. Los diálogos son ligeros y cada personaje está correctamente definido. El desarrollo de la trama es bastante sencillo, simplemente tendremos que dejarnos llevar por los diálogos y las divertidas ocurrencias que soltarán de vez en cuando nuestros personajes, con bastantes chascarrillos por el camino.

Lo que de verdad importa en este Tomes and Quests: a Word RPG, y que lo diferencia de los demás, son sus encuentros. Pueden variar desde combates hasta pequeñas interacciones con el entorno o simplemente requerir perseguir a ciertos NPCs, pero siempre los grandes protagonistas serán los crucigramas. Antes de cada encuentro se nos dará una breve introducción de cómo llegamos al mismo y un pequeño tutorial de cómo se juega. Esto puede resultar repetitivo en ciertas ocasiones ya que muchas veces no varía el tipo de encuentro. Según vayamos avanzando, iremos consiguiendo distintos ítems para poder superar la prueba final, que suele acabar con un combate contra jefe.

Técnicamente cumplidor

Comenzando con su apartado visual, Tomes and Quests: a Word RPG cumple. Con un desarrollo inspirado en las novelas visuales en los diálogos, nos encontramos con simpáticos personajes con diversas poses y emociones faciales, pero carentes de animaciones. Sobre los escenarios, poco podemos resaltar más que la mesa de “juego” que es donde seleccionamos el nivel, la cual simula un tablero de juego de mesa con casillas hexagonales. En los diálogos y combates los fondos reflejarán el lugar donde estén nuestros personajes: bosques, ciudades, su escuela, aunque no hay mucha variedad.

Los escenarios de Tomes and Quest: a Word RPG son escasos pero están bien caracterizados

En cuanto a lo sonoro la música es bastante pretenciosa, buscando la epicidad en los distintos encuentros, pero cuando llevas combatiendo un rato en seguida te das cuenta que no es más que una canción de un minuto de duración que se repite constantemente. Tomes and Quests: a Word RPG en este apartado peca de ser muy repetitivo y hasta algo pesado. En el resto de los momentos la música es más suave y no importa tanto su repetición ya que hace las veces de acompañamiento. Eso sí, se agradecería algún selector de opciones para poder personalizar más cómodamente cómo queremos jugar con el audio.

Este rol poco convencional no consigue convencer del todo

Dado que Tomes and Quests: a Word RPG es un título aún en desarrollo, es justo nombrar ciertos aspectos que son mejorables. Por ejemplo, se agradecería que hubiera alguna forma de menú de opciones ya que, hasta lo que he podido probar, no hay nada similar. Para salir del título debes presionar ALT+F4 o bien irte al administrador de tareas y cerrar desde ahí.

Análisis de King’s Bounty II

También hay una característica que incorpora Tomes and Quests: a Word RPG que, en lo personal, se me ha hecho muy incómoda: contamos con un chivato el cual, si tardas mucho en jugar una palabra, te avisa dónde deberías colocar una letra para formar una palabra; de nuevo, estaría bien poder contar con un menú de opciones donde desactivar este modo asistido. Finalmente, si no te gusta alguna combinación de letras para comenzar un puzle, siempre puedes entrar y salir del mismo hasta encontrar con la que irás más cómodo sin contar con ningún tipo de penalización, lo que convierte al título en una suerte de prueba y error.

El juego cuenta con completos tutoriales que nos irán enseñando cómo superar los distintos crucigramas

A modo de conclusión, Tomes and Quests: a Word RPG es un juego entretenido, pero no es para todo el mundo. Deben de gustarte mucho este tipo de crucigramas y tener paciencia para soportar cada vez que te salte el chivato si tardas demasiado en elegir tu combinación de letras, además de tener que aguantar la música repetitiva en sus encuentros. Eso sí, los diálogos entre puzles son entretenidos y simpáticos.

Si se puliera más de cara a su lanzamiento, se eliminarán tutoriales repetidos, mejorase en lo musical y se incluyeran modos de opciones y más idiomas podría llegar a ser un título muy recomendable para los amantes de los puzles y demás personas que quieran ejercitar su mente mientras se ven envueltos en una trama ligera y entretenido.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

 

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon