Impresiones de Tormented Souls (PC). Una vuelta a los orígenes del survival horror

Tormented Souls

Tormented Souls promete hacernos volver a aquellas mecánicas de los primeros survival horror mientras nos cuenta una historia que removerá los cimientos de tu conciencia.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

La semana pasada tuvimos la suerte de ser invitados por Meridiem Games al evento de presentación de Tormented Souls, la nueva propuesta dentro del género survival horror que, en este caso, nos llega de la mano de Abstract Digital y Dual Effect, bajo el paraguas de PQube.

Sin duda, apostar por este género es un seguro en estos días, donde están proliferando propuestas de gran calidad como el reciente Resident Evil Village o ese In Sound Mind que está a punto de salir al mercado, sin olvidarnos del gran inicio de año que nos proporcionó The Medium.

Análisis de Resident Evil Village

En este caso, Tormented Souls bebe sin ningún tipo de reparos de uno de los primeros exponentes del género, aquel Resident Evil primigenio de Capcom del que hereda una de sus señas características, imitada por tantos aquel entonces: el uso de cámaras fijas para mostrar la acción. Esta decisión viene dada por el deseo de los desarrolladores de contarte la historia a su modo, queriendo que veas todo lo que pasa de la manera que ellos han pensado. Y, la verdad, por lo poco que sabemos de la trama, nos van a enseñar cosas terroríficas.

Descubrir que le falta un ojo será el menor de los horrores que experimentará Caroline en Tormented Souls

En Tormented Souls encarnamos a Caroline Walker, una profesora de secundaria que, de repente, recibe un correo electrónico misterioso en el que se habla de dos niñas desaparecidas hace un tiempo. Atraída por la intriga, acaba llegando a la mansión de Winterlake pero, de repente, algo terrible le sucede. Lo siguiente que recuerda es despertarse desnuda en una bañera, tuerta de un ojo y rodeada de equipamiento médico cuya procedencia desconoce.

Obviamente, Caroline no tiene otro objetivo que intentar escapar de esa situación y hará todo lo que esté en su mano para salir de la mansión. Un aspecto interesante de esta propuesta es que, durante nuestra exploración, encontraremos unos espejos que nos permitirán visitar parte de la mansión en otro instante temporal: mediante un viaje al pasado podremos manipular lo que sucede en el presente. Eso sí, esta mecánica estará limitada a ciertas áreas de la mansión que, por cierto, no será la única zona que visitemos: parece que hay un hospital en el que pasaremos bastante rato en Tormented Souls.

La mansión es la gran protagonista de Tormented Souls

Como todo buen survival horror que se precie, la experiencia jugable de Tormented Souls cabalga entre la exploración y la acción. Porque sí, tanto la casa como el hospital estarán pobladas de seres bastante siniestros que, según se comentó en la presentación, son versiones de antiguos huéspedes que sucumbieron a la oscuridad.

No estamos ante una propuesta que busque la acción directa y no contaremos con muchas armas diferentes: hemos visto una pistola de clavos y parece que más adelante podríamos contar con una metralleta. No tiene pinta de que la munición vaya a abundar y, a menudo, tendremos que echar mano del dash para esquivar a los engendros que nos encontraremos. Ya lo dice el dicho: a enemigo que huye puente de plata.

Caroline contará con determinadas armas pero la acción no es el punto fuerte de Tormented Souls

En este aspecto, tendremos que decidir en todo momento si queremos llevar una linterna o el arma, pudiendo pasar por la aventura sin meternos en demasiadas refriegas. Seguro que una de las preocupaciones que puedes tener al leer estas impresiones es sí el uso de escenarios prerrenderizados va a afectar a la movilidad de Caroline. Los determinados controles tipo “tanque” tuvieron su momento en la década de los noventa, pero hemos visto en casos recientes como ese The Medium que quizá se hayan quedado desfasados o que sean poco ergonómicos en la actualidad.

Quizá para contentar a ambos mundos, los desarrolladores de Tormented Souls han incluido dos modos de control: el manido tipo “tanque” y otro que utiliza la información de la dirección en que nos movemos (capturada a partir de la zona en que apunta la linterna) para conseguir que la transición del esquema de control entre dos perspectivas diferentes sea suave. Por lo que hemos podido probar en la demo que está disponible en Steam, el manejo no nos ha resultado nada incómodo y creemos que han hecho un buen trabajo en este aspecto.

Ya sea control modo tanque o no, en Tormented Souls hemos de aprender a movernos entre el peligro

Tal y como se comentó en la presentación, la verdadera estrella de Tormented Souls es la mansión. Por cierto, no contaremos con un mapa al uso que consultar en cada momento para saber dónde estamos, pero sí que iremos encontrando ciertos letreros posicionales de vez en cuando. Por supuesto, hallaremos objetos que podremos combinar y examinar de manera bastante completa hasta dar con aquel uso que permitirá solucionar uno de los numerosos puzles que nos encontraremos. También contaremos con los consabidos botiquines y demás material quirúrgico para recuperar la salud.

Poco podemos decir del apartado técnico más allá que el diseño de la mansión promete ofrecernos escenas escalofriantes salpicadas con encuentros con enemigos bastante grotescos. Los diseños de los personajes parecen acertados, sobre todo el de Caroline, y los elementos que encontramos en las distintas habitaciones de la mansión están muy detallados. La ambientación sonora será aquí clave para aportar esa dosis extra de tensión que algunos, la verdad, tampoco es que necesitemos. Lo poco que hemos podido escuchar va en este sentido: cuando la música aparece, será momento de entrar en tensión. Pero hemos venido para esto, ¿no?

Contamos con un inventario en el que podremos observar y combinar objetos

Tras la presentación del título en sí, tuvimos la oportunidad de asistir a una sesión de preguntas y respuestas junto con otros compañeros que nos permitió conocer datos adicionales de este Tormented Souls. Por ejemplo, descubrimos que no contaremos con modos de dificultad, pero sí con diferentes finales. De hecho, habrá habitaciones que no tendremos por qué visitar obligatoriamente y que añadirán contenido adicional de historia.

Otra característica heredada de la saga Resident Evil es el uso de cintas para grabar partida. Tras recibir el feedback de distintos jugadores, se ha decidido aumentar su número, aunque, según ellos, está pensado para que la experiencia tampoco sea un paseo por el campo.

Observar detenidamente los objetos será clave para desentrañar la desaparición de estas niñas

El título ha crecido en escala respecto a su planteamiento original: en principio iba a ser un juego para móviles, pero gracias a una ayuda gubernamental han podido crecer y se nos ofrecerá una experiencia completa de una duración aproximada de 10 horas.  Realmente el gameplay que hemos podido ver nos muestra una experiencia bastante cuidada, teniendo en cuenta el reducido tamaño del equipo de desarrollo. Su ambientación nos ha llamado bastante la atención y, como suele pasar en estos casos, la historia ya nos tiene atrapados sin saber mucho de ella.

Impresiones de In Sound Mind

Faltan comprobar si el uso de escenarios prerrenderizados casará bien con el sistema de control propuesto por sus desarrolladores. Dicho lo cual, no queda mucho para que podamos comprobarlo ya que Tormented Souls saldrá al mercado próximamente (parece que en fechas cercanas a Halloween) para todas las consolas de la actual y pasada generación (incluida Switch) y en PC. Desde Guardado Rápido seguiremos de cerca (aunque con algún ojo cerrado por si hay sustos) el desarrollo de este título y os informaremos de las novedades que surjan en torno a él.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch