UnMetal, o cómo versionar un clásico de la manera más divertida
Parodiar a un clásico, y más aún a uno con status de leyenda dentro del mundo de los videojuegos, es algo que muchos han intentado y en lo que la gran mayoría ha fallado estrepitosamente. Por suerte, este no es el caso. El desarrollador español @unepic_fran, también conocido como Fran Games, supo captar la esencia de una saga tan reconocida y querida por el público como lo es Metal Gear, más específicamente de sus primeros tres juegos, es decir: Metal Gear, Metal Gear 2: Solid Snake y Metal Gear Solid (¿¡Por qué siempre haces todo tan confuso Kojima!?
No es la primera vez que el creador intenta una parodia: ya lo ha hecho en títulos anteriores, más precisamente con Unepic y Ghost 1.0, dos juegos muy bien recibidos por la crítica y por el público por igual. Con el lanzamiento de la demo de UnMetal tanto en Steam como en Itch.io la recepción positiva fue inmediata, y ya somos muchos quienes esperamos su lanzamiento final el día 2 de octubre del corriente año.
En este título encarnamos a Jesse Fox, quien no es más que una versión del aclamado Solid Snake, y en este primer capítulo jugable nuestro objetivo será escapar de la prisión donde nos tienen encerrados.

Uno de los puntos más destacados de UnMetal es su narración: al comenzar, Jesse comienza a relatarle su historia a un presunto agente de una agencia símil FBI. Al ser una anécdota en tiempo pasado, Jesse irá recapitulando la misma “en tiempo real”, por lo cual los escenarios y los diferentes elementos del mismo se irán generando en la medida que nuestro protagonista logre recordar como sucedió todo en la noche que escapó. Si Jesse no puede recordar algún detalle, tendremos que encontrar algún elemento que pueda refrescarle la memoria y así poder avanzar con la historia.
Imitar a Kojima no es fácil. O eso creíamos
Las mecánicas de UnMetal son muy similares a los títulos antes mencionados, principalmente a Metal Gear 2. Debemos infiltrarnos sigilosamente en la base enemiga, evitando alertar a los guardias hostiles y recogiendo objetos que nos permitan seguir avanzando por los diferentes mapas. Y es aquí, en los escenarios, donde podemos encontrar el primer elemento novedoso de este título: en determinadas ocasiones, cuando Jesse no pueda recordar algún detalle en concreto, nosotros (los jugadores) tendremos la oportunidad de hacerlo por él.

En la parte inferior de la pantalla nos darán dos opciones a elegir, y dependiendo de cuál elijamos la historia progresará de diferentes maneras. Por ejemplo: durante la anécdota, Fox no recuerda cuántos guardias estaban apostados esa noche, por lo cual nos darán la opción de determinar si era tan solo uno, o dos de ellos los que estaban patrullando fuera de nuestra celda.
Tanto el apartado gráfico, como la música y la ambientación representan y homenajean de manera excelsa a los videojuegos de Hideo Kojima, y los fanáticos de la saga Metal Gear quedarán encantados con lo que @unepic_fran ha logrado.

Los gráficos, tanto en las cutscenes como en el juego en sí, están muy bien logrados y con un gran cuidado y atención al detalle. Encontramos un píxel art que, si bien está claramente inspirado en los títulos de Konami, se destaca lo suficiente como para no caer en el territorio del plagio; sino que logra tener su propia personalidad y presencia. Al ver las distintas animaciones y escenas, notamos enseguida que ésta no es una simple copia de Metal Gear, sino que se distingue la mano del autor y por ello UnMetal logra sobresalir por méritos propios.
En cuanto a la música, encontramos melodías similares a los Metal Gear de MSX y MSX-2, y en este caso también hay guiños a otro de los títulos de Kojima: su juego de culto Snatcher, también para MSX-2. A pesar de que en esta demo sólo hay un par de canciones, con ellas es suficiente para tener una idea de hacia donde apunta Fran Games con esta parodia.
UnMetal cuenta con diálogos y subtítulos tanto en inglés como en español, y como ya he destacado varias veces en estas impresiones, se encuentran enormemente logrados y capturan a la perfección el tono y la ambientación de Metal Gear Solid. Particularmente, la voz y las injerencias de Jesse Fox son casi idénticas a las de Solid Snake, logrando que este título se sienta más como un universo paralelo donde Hideo Kojima se tomó aún más libertades con las partes cómicas de sus guiones. Quizá la única pega en esta demo es que no podemos elegir voces en un idioma y subtítulos en otro, algo que esperemos que el desarrollador corrija en la versión definitiva.

Esta demo me ha dejado con ganas de muchísimo más. UnMetal se perfila a ser una de las grandes revelaciones de este año y a ser la parodia definitiva, no sólo de Metal Gear, sino que marcará tendencia para que futuros títulos tengan como base de “videojuego-parodia” a éste.
Sólo nos resta esperar a que sea viernes 2 de octubre, con una bandana en la cabeza y un parche en nuestro ojo derecho. Porque donde Konami ha dejado un vacío, es ahí donde Fran Games entra para rescatar y darle nueva vida a esta grandísima saga. Eso sí; con su estilo propio y una personalidad única. UnMetal dará de qué hablar, y no podemos esperar para poder hablar de él.