Impresiones de Valkyrie Elysium (PS5). Presta tu espada para salvar Midgar

Valkyrie

Nos vamos acercando ya a las navidades y con ello a uno de los momentos más calientes del año en cuanto a lanzamientos. Square Enix desempolva la saga Valkyrie para traernos un juego con elementos de rol y acción. Hemos podido probar su demo de tres horas en PS5, y os contamos a continuación cuáles han sido nuestras primeras impresiones.

La mitología nórdica está pegando fuerte en el imaginario colectivo en los últimos tiempos, sobre todo gracias al impulso de las películas de Thor. Aunque siendo sinceros cualquier parecido con las leyendas originales es pura casualidad. El caso es que últimamente tenemos varios títulos en el candelero que se mueven por esa ambientación, en el caso de nuestro mundillo destacan las últimas entregas de la saga God of War. Aunque esta inspiración no es nueva, hay decenas de juegos a lo largo de los años que se ambientan en ese mundo.

Un juego con historia

La primera entrega de la saga Valkyrie data de 1999. El título se llamó Valkyrie Profile, fue publicado para Playstation, más adelante para PSP y hace unos cuantos años para iOS y Android. Sus primeras entregas fueron desarrolladas por Tri-Ace, estudio de desarrollo absorbido por otro estudio japonés llamado Soleil, encargados ahora de esta nueva entrega. Toda la saga ha sido publicada por Enix y por la actual Square Enix.

La historia del título comienza cuando Odín, cansado y debilitado tras una larga guerra, decide crear a María, una valkiria, para tratar de impedir la llegada del fin del mundo, el Ragnarok. Para ello la envía a Midgard, el mundo de los humanos, para recolectar las almas perdidas y evitar que se cumpla la profecía del fin de todos los mundos. Muchas de estas almas han sido corrompidas, se niegan a irse de la Tierra y siguen vagando por el mundo como no muertos muy violentos que atacan a todos los seres vivos. Desafortunadamente el rival de Odín, el perro infernal Fenrir quiere evitar que esto suceda y envía una misteriosa valkiria llamada Hilde a impedirlo. Nuestra historia comienza con la creación de María, la hija de Odín.

Toca subir a la empalizada

La mecánica de Valkyrie Elysium es bastante directa, tendremos que ir recorriendo una serie de zonas en las que se posicionan grupos de enemigos, y para poder seguir avanzando tendremos que eliminarlos, al hacerlo o bien se abre una puerta física o bien se abre la barrera virtual que no nos deja seguir. Los enemigos de la demo son de tipo terrestre y aéreo, no sabemos si conforme avancemos más en el juego completo habrá más variedad de entornos. Dependiendo del tipo te atacarán cuerpo a cuerpo o a distancia. Por ejemplo, un arquero intentará siempre dispararte a distancia, pero si te acercas a él tirará de espada para hacerte frente.

Controles sencillos

En cuanto a los controles podremos mover a nuestro personaje con el stick izquierdo utilizando el derecho para mirar hacia donde queramos. Con el botón cuadrado daremos mandobles ligeros, con el triángulo los fuertes, y combinando ambos podremos emplear combos muy efectivos.

Con el botón equis saltamos y con el botón círculo esquivamos en una huida rápida. Conforme vayamos liberando habilidades las posibilidades van creciendo, ayudándonos el título con tutoriales muy bien organizados. Para poder cubrirnos utilizaremos el trigger izquierdo, con el gatillo de ese mismo lado podremos lanzar nuestro gancho para subir a puntos especiales o para acercarnos a los enemigos, ideal para ir brincando de un oponente a otro en pleno combate.

Conforme vayamos descubriendo pergaminos de hechizos podremos aprender a utilizarlos. Tendremos que elegir entre cuatro de ellos para tenerlos disponibles en el combate, pulsando el trigger derecho podremos pulsar a continuación el botón que los desencadena. En el tutorial inicial, se liberan en el juego cuando vas avanzando en la aventura- puedes agregar a guerreros fantasma, les llaman Einherjar.

Odín sin su barba habitual

Los podemos invocar pulsando el gatillo derecho y seleccionando con los cuatro botones de acción entre los héroes disponibles. Cada uno de ellos tiene un efecto asociado de magia elemental, el poder del último luchador fantasma seleccionado se agrega a los ataques de nuestra valkiria. Estos compañeros no están para siempre en pantalla, su cooperación tan solo durará unos minutos tras los cuales se desvanecerán. Para poder recargar la barra de magia con la que los llamamos o lanzamos hechizos tendremos que ir dañando a los enemigos con nuestra espada.

Con la cruceta utilizaremos objetos de uso rápido como pociones de vida, aumentos temporales de ataque, etc. Una de las características que se echa de menos en PS5 es el nulo uso del sistema háptico de esta consola, habría estado bien darle algo de marcha al combate con las vibraciones del mando al recibir ataques o lanzar una flecha, no sabemos si en alguna actualización futura introducirán esta posibilidad.

Valkyrie Elysium tiene varias mecánicas

ValkyriE Elysium tiene también una ligera mecánica de exploración para recoger objetos especiales o acceder a partes de la fase con accesos algo escondidos. En algunos puntos del mapa tendremos que utilizar la ayuda de los Einherjar para superar obstáculos como precipicios o rocas que nos impiden avanzar.

Corriendo por los tejados

Valkyrie Elysium no es un producto lleno de puzles. Los pocos obstáculos que nos hemos encontrado tienen soluciones muy directas como ejecutar el poder del héroe fantasmagórico apuntando a un sitio concreto o utilizar el gancho mirando al punto del decorado correcto. Conforme exploramos los escenarios podremos recoger el contenido de los cofres, gemas para mejorar nuestro armamento y unas flores azules que nos narraran la historia de los humanos que vivían en aquellos lugares.

Por el escenario también encontraremos unos obeliscos cristalinos que nos permitirán grabar partida, volver al Valhalla o mejorar nuestro armamento utilizando las gemas y las flores azules que hemos recogido. El árbol de progresión del armamento y de los poderes del personaje es muy amplio. Al haber jugado sólo a una demo obviamente no hemos podido probar todas sus posibilidades, pero se intuye que es uno de los platos fuertes de Valkyrie Elysium, conseguir nuevas armas, mejorarlas, conseguir nuevos poderes y aprender a combinarlos en el combate.

La dificultad es bastante accesible, lo hemos probado en dificultad normal y salvo que hagas mucho el burro no te van a matar, hay abundantes pociones y en cuanto aprendes a usar el hechizo de curación te conviertes prácticamente en inmortal. No estamos ante un souls like, es más bien un hack’n slash ligero, para pasar el rato sin tensionarte demasiado.

Cuidado con ese dragón

Unos enemigos bien diseñados

A nivel visual en PS5 Valkyrie Elysium se mueve muy fluido, pero no deslumbra en ningún momento. La primera sensación que te da es la de un producto para PS4. Hace uso del 4K pero no hay demasiados efectos visuales, el uso de las partículas desaprovecha las posibilidades de la nueva consola de Sony. Tampoco hace un uso de la cámara como en los juegos más actuales. La sensación que transmite es la de un título de hace 5 ó 6 años. Los decorados de la demo son todos bastantes sosos y repetitivos. No tienen chispa ni garra, esperemos que en la versión definitiva este punto mejore al agregarle más localizaciones.

En cuanto a los enemigos contra los que hemos podido combatir, su diseño artístico sí que tiene un nivel más elevado. En este apartado sí que se nota un trabajo más elaborado. De nuevo con ganas de jugar a la versión completa para conocer ,y enfrentarnos, al bestiario que apunta buenas maneras. De todas formas, todas estas sensaciones visuales en ningún momento entorpecen la diversión, el juego se mueve fino y no te cansas de arrear espadazos.

Música elegante

La banda sonora que hemos podido escuchar hasta ahora es elegante, acorde con el apartado artístico, pero adolece de falta de intensidad en los combates, la melodía de combate, aunque acelera su tempo no aporta la tensión y el ritmo que uno esperaría en un momento que debería sentirse mucho más frenético. Los efectos de sonido son muy genéricos, los típicos de librería de sonido con pequeños retoques para ajustarse bien en la mezcla.

Cuanto más grandes son…

Las voces de Valkyrie Elysium están disponibles en inglés y en japonés. Hemos probado la demo jugando con el idioma nipón y nos ha gustado mucho. Es cierto que en medio de una historia que se supone se inspira en la mitología nórdica pueden sonar un poco fuera de contexto, pero están bien. Le hubiese quedado redondo poner voces en algún idioma nórdico, pero no creemos que Square Enix haga semejante inversión para la versión definitiva.

Valkyrie Elysium no tiene pinta de que vaya a ser el juego más rompedor del año, eso seguro. Pero tras jugar a su demo de unas tres horas de duración, sí que te quedas con ganas de más. Aunque ha sido promocionado como una aventura RPG su mecánica realmente tiene poco que ver con este género salvo su ambientación medieval. Valkyrie Elysium es más un hack’n slash de acción directa donde el combate es el protagonista. Estamos deseando poder disfrutar de la versión completa para confirmar -o no- estas primeras impresiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí