Impresiones Elite Dangerous: Odyssey (PC)

Elite Dangerous Odyssey

Elite Dangerous: Odyssey nos pone los pies en la tierra para explorar y combatir como grandes novedades, aunque no son las únicas.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El espacio es un lugar frio, inhóspito e inmenso. Pero a pesar de ser totalmente hostil hacia el ser humano, por alguna extraña razón, este nos atrae como ningún otro, y ha sido uno de los mayores motores del ser humano durante el siglo XX para dar pasos de gigante en tecnología. El espacio es la ultima frontera, la conquista más importante, aunque aún nos queda mucho por hacer. Por eso, cada vez que sale una película, serie o videojuego relacionado con este insondable lugar, me acerco para poder sentir ese vacío indescriptible y ser parte, de manera segura, de la evolución del ser humano hacia el horizonte inalcanzable.

Análisis de Bad Dream: Coma. ¿Sueño o Realidad?

En 2014 adquirí Elite Dangerous después de seguir de cerca su campaña de Kickstarter, y también por los comentarios positivos de varios amigos sobre sus virtudes. Así comencé mi viaje por esta increíble y maravillosa obra de Frontier Developments que nos trae a nuestros hogares la experiencia espacial de una manera sublime y que ahora, con esta nueva expansión llamada Odyssey, añade la posibilidad que demandaban muchos usuarios, y que en parte era lógica, de poder pisar planetas y cuerpos celestes por nosotros mismos bajando de nuestras naves y vehículos de superficie. Ha llegado la gran revolución, la exploración, pero también los combates en primera persona. Elite Dangerous evoluciona.

De vehículos de superficie a caminar en planetas

Elite Dangerous es un título que pone a nuestra disposición infinidad de tareas y misiones, pero también opciones de personalización de nuestra nave, grupos, alianzas, exploración y un sistema de comercio profundo. Hoy no os voy a hablar de todo esto, pues necesitaría horas para hacerlo. Por eso me centraré en lo que añade Odyssey y por qué es tan importante esta nueva expansión que sale el día 19 de este mes de mayo.

El combate el Elite Dangerous: Odyssey se siente excelente y le sienta muy bien

En la anterior expansión se añadió la posibilidad de usar vehículos de exploración de superficie para, por fin, bajar a los cuerpos celestes. Una expansión que, si bien avanzó en el desarrollo lógico de un título de este calibre y pretensiones, no terminó de contentar a todos los usuarios. Ahora, con Odyssey, parece que sí lo hará, y los próximos meses y años pintan muy bien para todos.

Pasar de usar nuestro SRV (vehículo de reconocimiento de superficie) para recorrer un planeta  y recolectar materiales fue muy interesante, pero caminar por él es otro mundo. Las vistas son increíbles y sentirse insignificante en ese lugar, abruma. Pero por supuesto esto no es salir del vehículo cuando uno quiera y como quiera. En Elite Dangerous es realista y todo lo tienes que planificar al milímetro. Desde conocer la atmósfera que tiene ese planeta, pasando por la gravedad, temperatura, presión, todo hay que conocerlo y tenerlo en cuenta, pues ya no estamos en la seguridad de nuestra nave o el SRV, ahora vamos a pie y con un traje espacial.

Calibrar todos estos aspectos es lo que hará que no muramos por bajarnos en un planeta cuya temperatura nos haga hervir dentro de nuestro traje, o que tenga una gravedad tan fuerte como la de Júpiter (el planeta que más tiene en el sistema solar) y no podamos dar ni un salto, haciéndonos consumir una mayor cantidad de oxígeno quedándonos sin él muy rápidamente.

Las recargas de las armas en Elite Dangerous: Odyssey son excelentes en todos los aspectos, pero sobre todo en la parte sonora

Este realismo, Elite Dangerous lo sigue aplicando sin dudas a la hora de representarnos los planetas. Esto no es un festival de fauna colorida y extravagante. El título nos muestra la sobriedad del espacio, el salvaje desgaste de las condiciones meteorológicas en cada planeta, pero sin dejar de sorprendernos y maravillarnos con unas vistas enmudecedoras.

Exploración, la base que continua en Odyssey

Elite Dangeorus Odyssey sigue la idea principal del título que es la exploración, invitándonos a que descubramos las formas de vida locales con una de las novedades de esta expansión, la herramienta de muestreo. Con ella podremos extraer muestras genéticas y usarlas para intercambio en los puertos espaciales. Una vez más Elite Dangerous amplía su sistema de comercio con esta nueva herramienta.

Como en toda exploración, y más en la planetaria, no todos los roles tienen las mismas ventajas e inconvenientes. Esto ya lo conocíamos con anterioridad, pero en Odyssey tenemos que tener en cuenta los diferentes trajes que tenemos para la exploración, que son cuatro, pues se basan en esos roles. Desde minero, hasta explorador, pasando por pirata o contrabandista, tenemos que saber que elegir en cada paseo que hagamos, pues no todos los planetas pueden ser explorados a pie y las condiciones de cada uno las tendremos que valorar según el traje, el rol y la exploración que queramos realizar.

El nivel gráfico es excelente

Misiones por doquier, diversión en la estación

En esta alfa comenzaremos, como es lógico, en un puerto. Aquí es donde elegiremos las misiones que queramos, de las que hay muchas y variadas, y también vender y comprar de todo. Y como en todo puerto espacial que se precie, tendremos un stand de viajes, más bien de taxis espaciales que nos permitirán desplazarnos, tanto dentro del sistema como fuera de él, sin complicaciones. Esto abre la posibilidad de que jugadores que no sean tan apasionados de la navegación espacial se acerquen al título, pero esta no es la única novedad que apunta hacia la apertura hacia otros jugadores, si no también la misma exploración a pie es un camino abierto para ello.

Análisis de Golftopia. Los campos de Golf en el futuro van a ser más complicados de gestionar de lo crees

Yo no dispongo de un HOTAS, que es la palanca de control de vuelo con botones junto con la de gases o empuje, con lo que juego con teclado y ratón, algo que es algo más complicado que con este control específico. Pero con la introducción de la exploración a pie y poder controlar a nuestro personaje, este HOTAS queda apartado solo para navegación y pilotaje, por lo que el control clásico con el teclado e incluso con un gamepad para esta parte del juego se vuelve interesante.

Esas misiones tan variadas que nos ofrece Odyssey son por ejemplo las de asesinato, asaltar un asentamiento o tomarlo e incluso se coquetea con la infiltración y el sigilo con las misiones que nos piden recopilar datos. Pero esto no se queda aquí, recordad que también hay vehículos terrestres (SRV) y podemos cruzarnos con ellos y liarse una muy gorda. Esto promete mucho.

Pistolas, rifles, lanzamisiles, en Elite Dangerous: Odyssey dispondremos de un buen arsenal.

Un juego dentro de otro

Odyssey nos trae mucho mas que pasear y mirar los paisajes estelares. Ha incorporado asentamientos en los planetas que podemos visitar, y con esto la posibilidad de interacción con ellos y sus habitantes. Esta interacción no se queda en una mera conversación o mensaje, si no que reaccionan si nos acercamos demasiado o si nos ven robando algo que no es nuestro. También los soldados del asentamiento nos pueden escanear. Esto abre un juego dentro del juego, con lo que vislumbramos un posible rumbo hacia una experiencia de simulador inversivo como por ejemplo Oblivion, aunque esto queda muy lejos aún y falta mucho trabajo.

Pero estoy hablando de disparos y no he comentado aún el sistema de combate. Con una vista en primera persona, aunque podemos usar una cámara libre como el de nuestra nave, controlaremos una de las 3 clases de armas. Estas son kinéticas, plasma y laser, con sus diferentes tipos, como son las pistolas, escopetas, rifles, lanzamisiles e incluso granadas. Todas estas armas se pueden modificar con dispositivos varios para obtener mejor cadencia, potencia o alcance.

Elite Dangerous: Odyssey promete ampliar más el universo de la saga

En su apartado gráfico hay algún que otro pero. Si bien el juego siempre me ha parecido que luce como debe de hacerlo, en los asentamientos notamos que estos están poco vivos, poco trabajados, aunque siendo una alfa seguro que mejorarán, pero se nota la diferencia entre estar en un puerto espacial y en un asentamiento.

El rendimiento es correcto en un pc de gama alta, aunque todo lo que es nuevo en esta alfa se le nota que está en desarrollo y mejora continua. La inclusión de atmósfera en los planetas es un punto a tener en cuenta, ya que el motor Cobra que usa Elite Dangerous no nos ofrecía hasta ahora una representación significativa, aunque no esperéis cambios climatológicos en tiempo real en tierra.

Impresiones de Aircraft Carrier Survival: Prologue (PC)

Las mejoras gráficas llegan también a la iluminación y los cuerpos rocosos helados se verán mejor. Otro detalle en lo gráfico que denota trabajo pendiente es que los NPCs no articulan al hablarnos, algo que se tendrá que mejorar si quieren que la inmersión sea total.

El apartado sonoro sigue siendo excelente, no solo en la navegación y pilotaje, si no en la exploración terrestre y los combates. Otra mejora que acompaña de manera excelente a esta nueva expansión del título.

El gunplay se siente bien en Elite Dangerous: Odyssey y promete muchos buenos momentos en combate

He comentado que hay indicios de que Elite Dangerous se está abriendo a nuevos jugadores con Odyssey, pero no dejemos de aclarar que este título requiere de una base importante de conocimientos, vocabulario y horas de vuelo. No se puede pretender que al comprar Elite Dangerous Odyssey podamos en unas horas hacer todo lo que ofrece. Esto requiere muchas horas, misiones y trabajo que hacen de enorme muro para que se amplíe la cantidad de jugadores a los que pueda acceder este título.

Elite Dangerous Odyssey es una grandísima y prometedora expansión que hará las delicias de muchos jugadores, pero no para aquellos que desconocen totalmente Elite Dangerous, pero si te gusta el espacio, tienes tiempo, te gusta aprender y quieres formar parte de la aventura de la exploración estelar, Elite Dangerous Odyssey es una puerta de entrada excelente que te dará infinidad de horas de satisfacción y aventura.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch