Impresiones Fights in Tight Spaces (PC)

Fights in Tight Spaces es un juego de lucha por turnos donde tendremos que derrotar a nuestros enemigos usando cartas de acción

Fights in Tight Spaces es un juego de lucha por turnos donde tendremos que derrotar a nuestros enemigos usando cartas de acción mientras nos movemos por espacios cerrados.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Tal y como su nombre indica, Fights in Tight Spaces es un juego donde pelearemos en espacios cerrados. Controlaremos a un agente secreto que recibirá misiones que consisten en detener a bandas criminales usando cartas de acción, en un título desarrollado por Ground Shatter con una estética similar a Superhot y que cuenta con la colaboración de Mike Bithell, de Bithell Games, creadores de John Wick Hex.

En Fights in Tight Spaces controlaremos al Agente 11, un agente especializado en artes marciales que recibirá varias misiones consistentes en detener organizaciones criminales y gente malvada a base de puñetazos, patadas y otras técnicas de lucha. Como se puede ver, la historia no ofrece gran cosa, pero sí que es cierto que este tipo de propuestas tampoco es muy necesario que posean un gran argumento o un excesivo desarrollo de personajes. Al igual que en muchas películas de acción y de artes marciales, lo importante es ver cómo el héroe da palizas a los malos sin despeinarse.

Como si de un héroe del cine de artes marciales se tratase, el objetivo del Agente 11 consiste en ir a bases enemigas y tumbar a guantazos a todo el que se ponga por delante

En cada combate nos encontraremos en una zona de alrededor de 20 casillas y rodeados de enemigos. Pero, a diferencia de otros juegos de acción, en Fights in Tight Spaces tendremos que luchar mediante el uso de cartas. Estas nos permitirán realizar varios movimientos en nuestro turno, ya sea atacar con puñetazos, empujones, patadas voladoras y llaves, o defendernos de embestidas enemigas mediante bloqueos y contraataques. También podremos usar movimientos de evasión que nos permitirán retroceder una o dos casillas, buscar el flanco de un enemigo, deslizarnos entre dos de ellos y encontrar una posición más ventajosa.

Análisis de Hitman 3

Al empezar cada misión de Fights in Tight Spaces deberemos escoger uno de entre los varios mazos disponibles. Al principio solo tendremos para elegir un mazo equilibrado, que mezcla tanto ataque como defensa sin destacar en nada. Más adelante podremos desbloquear otros más enfocados en la defensa, algunos que incorporan cartas más agresivas, y otros que se centran en movimientos más ágiles y que priorizan la evasión.

Cada uno de los mazos estará orientado a un estilo de lucha concreto, ya sea ataque, defensa o ambos al mismo tiempo

Antes de entrar en acción podremos acceder a un Modo Tutorial que nos enseñará a movernos por el escenario, manejar la cámara o atacar al enemigo, todo ello relatado de forma concisa y rápida. El juego sabe que no hay que perder el tiempo en largas explicaciones y en 15 minutos ya seremos capaces de dominar todos los aspectos básicos de su sistema de combate.

Artes marciales y palizas al estilo táctico

Al empezar cada turno podremos usar un máximo de 3 puntos de Momentum. Estos se pueden intercambiar en Fights in Tight Spaces por cartas que posibilitan atacar a los enemigos mediante diferentes tipos de ataques. Cada uno de esos golpes irán incrementando un contador de combo que nos permitirá lanzar acometidas más fuertes y culminarlos con un golpe final que provocará un gran daño. Pero si nos movemos por el escenario el valor que hubiéramos acumulado se pierde, haciendo que tengamos que decidir entre mantener nuestra posición para hacer más daño, o intentar escapar y colocarnos en un lugar más favorable.

Impresiones de Becastled

También podremos usar cartas de defensa que añadirán puntos de armadura y que nos ayudarán a reducir o evitar el daño que nos pueden hacer los enemigos, pero que solo nos servirá durante un turno. Además, podremos usar cartas de contraataque que nos permitirán seguir aumentando el nivel de combo. De la misma forma también podemos aprovecharnos de movimientos especiales que nos permitirán empujar a los enemigos a través de puertas y barandillas, acabando con ellos de un solo movimiento. Pero también deberemos tener cuidado con esos lugares, ya que los rivales podrán usar la misma táctica.

En Fights in Tight Spaces, si empujamos al enemigo fuera del escenario, podremos acabar con él de un golpe

Todo esto hace que el sistema de combate de Fights in Tight Spaces sea intuitivo y orgánico, y sin necesidad que su dificultad sea excesivamente alta, siempre y cuando sepamos usar bien nuestras cartas y no cometamos errores de bulto. En ningún momento sentiremos que el juego es injusto. Si nos equivocamos será fácil ver que es lo que hemos hecho mal, haciendo que su curva de dificultad sea la adecuada sin ser demasiado alta.

Sin embargo, también hay que decir que ciertos enemigos necesitarían de una pizca de equilibrio, ya que hay algunos tipos de rivales que podremos despachar de un buen combo, pero en cambio otros nos costarán demasiado. Y no porque sean excesivamente difíciles, sino debido a que su barra de salud y armadura es muy alta, haciendo que el combate se alargue de manera innecesaria.

Durante las batallas tendremos que saber movernos de forma inteligente para evitar que nos arrinconen, nos rodeen, o nos coloquen en una posición de peligro. Pero también podemos ser listos y aprovechar nuestro turno para usar ciertas cartas para mover a nuestros rivales en la trayectoria de ataque de sus compañeros y hacer que se golpeen entre sí.

En Fights in Tight Spaces, si jugamos bien nuestras cartas podemos hacer que los enemigos se ataquen entre sí

En Fights in Tight Spaces, cada vez que superemos un combate podremos elegir una nueva carta, y recibiremos una recompensa la cual podrá aumentar si cumplimos una serie de objetivos concretos, tales como derrotar a los enemigos en un número máximo de combos. También nos encontraremos con zonas donde tendremos que proteger a civiles y evitar que sufran demasiado daño.

A medida que vayamos superando combates en Fights in Tight Spaces, iremos avanzando a través de un mapa por diferentes áreas entre las que elegiremos previamente. Y en algunos momentos encontraremos zonas médicas donde recuperar o aumentar la salud, o gimnasios donde mejorar nuestras cartas e intercambiarlas por otras más adecuadas.

También nos encontraremos con eventos aleatorios donde tendremos que seguir a un informante o infiltrarnos en un lugar. Allí podremos contar con una opción que nos permitirá conseguir aspectos positivos como recuperar salud. Pero en ocasiones también podremos perder vida, dinero, o sufrir otro tipo de penalización. Este extra es totalmente opcional y en muchos casos nos incitarán a escoger el camino secundario, aunque sepamos que a veces nos pueda salir mal.

En Fights in Tight Spaces, en ocasiones podremos elegir eventos aleatorios donde es posible ganar o perder dinero y salud

Fights in Tight Spaces también bebe de la fuente de los rogue-likes, y si caemos en un combate no solo tendremos que empezar de nuevo, sino que también perderemos todas las mejoras de cartas que hayamos conseguido.

Un gran estilo visual

A pesar de estar todavía en Early Access, Fights in Tight Spaces aprovecha a la perfección su diseño de niveles, y permite que cada uno elija su forma de jugar dependiendo de las cartas que tenga en su mano. Sus bases jugables están perfectamente asentadas y todos sus aspectos, desde los menús hasta los eventos secundarios son más que notables. Quizás se podría usar este periodo de desarrollo adicional para pulir algunos detalles como añadir algo más de control en la cámara, ya que solo consta de cuatro posiciones.

El estilo visual de Fights in Tight Spaces, similar a Superhot, consigue llamar la atención

Fights in Tight Spaces es una propuesta original y bien conseguida, que traslada la lucha cuerpo a cuerpo a un sistema de combate pausado y basado en la estrategia por cartas. Esto otorga una gran personalidad a la propuesta, que nos obliga a ser contundentes y a la vez cuidadosos. Porque sí, nos veremos forzamos a planificar nuestros movimientos para no perder el progreso. El proyecto de Ground Shatter demuestra que el juego tiene un sistema profundo y desafiante, haciendo que nos enfrentemos a todo tipo de enemigos en un gran y original título de acción táctica por turnos.

Todo ello se ve complementado con un fantástico aspecto visual minimalista al estilo Superhot, que funciona a la perfección  en su conjunto, algo que se refleja en sus repeticiones que podremos ver al final de cada combate o cuando perdamos. Una gran mezcla entre acción y estrategia por turnos que promete convertirse en uno de los títulos más originales que veremos próximamente.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch