Impresiones de Iron Conflict (PC). Un MOBA de guerra y estrategia

Iron Conflict se lanza para PC

Iron Conflict es un título multijugador basado en el uso de escuadrones para moverte en el campo de batalla y hacerle frente a tu enemigo. 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El género conocido como MOBA surgió a partir de los conocidos como RTS, es decir, los videojuegos de estrategia en tiempo real. Las bases de este tipo de propuestas radican en el hecho de poder enfrentarte al enemigo utilizando un héroe en específico y no unidades masivas. En estas impresiones vamos a hablaros de lo que está dando de sí la versión Early Access de Iron Conflict, un título que se presenta como un MOBA repleto de guerra y acción en el que dispondremos de tanques, soldados, artillería de todo tipo y naves para cumplir nuestro propósito.

Defiéndete en el campo de batalla

Iron Conflict se presenta como un título multijugador en el que tendremos que movernos por un mapa limitado donde luchar junto y contra a 10 jugadores diferentes en una guerra masiva. Con el fin de alzarnos con la victoria dispondremos de diferentes unidades a utilizar. Antes de entrar en una partida, tendremos que componer nuestro escuadrón, el cual consta de soldados, tanques, vehículos, artillería y aeronaves de combate; podremos mejorarlos a medida que obtenemos dinero y emplear todo tipo de formaciones para las batallas.

Iron Conflict es un MOBA para amantes del género
Iron Conflict es un MOBA para amantes del género

En primer lugar, podremos hacer uso de tanques los cuales se subdividen en pesado, mediano y ligero, cada uno con una velocidad diferente. Asimismo contamos con distintos diseños que poseen diferentes estadísticas en el campo de batalla.

En Iron Conflict también contamos con las aeronaves, las cuales poseen diferentes tipos de munición que necesitaremos usar a lo largo de la partida, afectando de distintos modos a las tropas enemigas. También podremos modificar las aeronaves para que se muevan de diferentes maneras en el campo de batalla, personalizando su rango de acción y movimiento.

Análisis de Ultimate Summer

Asimismo dispondremos de soldados que podremos personaliza con el uso de dinero para mejorarlos o cambiarle las estadísticas. En este caso, podemos optar por una formación más sigilosa para atacar al enemigo por detrás o por emplear un pelotón de combate con caballos.

Toda esta artillería se puede mejorar mientras jugamos, configurándolo a partir de un árbol de habilidades que nos proporcionará tanques, aeronaves o pelotones, cada uno de ellos con nombres reales y estadísticas diferentes que nos permiten cambiar ágilmente entre diferentes estilos de juego. Esto se añade a los demás componentes estéticos y estadísticos que favorecen, sin duda, que nuestra experiencia en Iron Conflict se amolde a nuestros gustos.

Dispondremos de un pelotón el cual modificar de diferentes maneras
Dispondremos de un pelotón el cual modificar de diferentes maneras

En el campo de batalla se nos emparejará con otros jugadores para formar un equipo y así enfrentarnos a otro pelotón enemigo de 5 jugadores. De este modo iniciamos una guerra en distintos mapas los cuales cuentan con una notable variedad de ambientes.

El combate de Iron Conflict se basa en el movimiento de las distintas unidades para que actúen según las opciones de ataque disponibles, desde flanquear al enemigo para caer por sorpresa o arremeter de frente. Se puede optar por diferentes tácticas según nuestras preferencias, ya que el título nos brinda la libertad de tomar las riendas de esta guerra por completo.

Análisis de Infernal Radiation

Aun así, el título puede llegar a ser frustrante para aquellos novatos en el género de estrategia en tiempo real, ya que hay que estar al tanto de los movimientos de nuestras tropas y de las enemigas para saber qué forma de combate utilizar. Eso sí, la propuesta cuenta con unos tutoriales muy completos que ayudarán al jugador a entender lo básico del combate y sus mecánicas.

Iron Conflict presenta controles sencillos de entender en lo que se refiere al manejo básico de la artillería; el asunto empieza a complicarse cuando nos disponemos al manejo de unidades o a la selección de las tácticas para contrarrestar al enemigo. En este sentido cabe destacar que el matchmaking no es perfecto dado que hemos visto emparejamientos desbalanceados que pueden llegar a enfrentarnos a oponentes con un nivel demasiado distinto al nuestro (por arriba y por abajo).

Los controles son sencillos de entender
Los controles son sencillos de entender

En resumen, el gameplay que propone Iron Conflict no sorprende, pero no deja de ser divertido para aquellos amantes del género de la estrategia en tiempo real. Dispondremos de una gran capacidad de personalización de nuestro pelotón, pudiendo cambiar desde los tanques, aeronaves y soldados hasta la formación de estos. La propuesta no presenta controles difíciles pero si complejidad en las estrategias a implementar en el campo de batalla.

Aun así, aunque el título presenta una gran idea y alcanza bastante solidez en su implementación, todavía se encuentra en Early Access y de vez en cuando nos encontraremos con bugs o fallos en los controles los cuales, en un juego que necesita de reacción rápida por nuestra parte, pueden afectar enormemente a la jugabilidad.

El gameplay de Iron Conflict es algo ya visto pero que no deja de ser divertido

El arte de la guerra

Iron Conflict presenta diferentes tipos de armamentos para utilizar en las partidas. Estos están inspirados en modelos de la vida real; por tanto, todos aquellos amantes de la historia o los tanques van a poder disfrutar viendo los modelos en acción.

Su apartado gráfico ayuda a la inmersión del jugador en campo de batalla, no solo por el realismo de los modelos que se utilizan en los tanques, artillería y aeronaves sino por los detalles en los escenarios que impulsan al jugador a empezar la guerra.

Los gráficos de Iron Conflict ayudan a la inmersión

Los mapas que presenta Iron Conflict, aunque no son muy variados, poseen un buen nivel de detalle que los convierten en un campo de batalla real. De esa forma podremos utilizar el ambiente para buscar cobertura o hacer movimientos sigilosos, lo cual se ve reforzado por un apartado gráfico realista.

Por otra parte, al apartado sonoro no cuenta con melodías en sí, pero sí con unos efectos de sonido que hacen del combate algo más inmersivo. Podremos escuchar todo tipo de disparos desde la lejanía para intentar averiguar la ubicación del enemigo, y a su vez, deberemos ir con especial cuidado mientras nos movemos para evitar el constante ruido que podemos provocar.

El apartado sonoro posee efectos de sonido que ayudan al gameplay

En resumen, el apartado gráfico y sonoro hacen de la experiencia algo más realista y se combina adecuadamente con el gameplay, dado que podremos usar los pasos del enemigo para planificar los ataques o emplear el escenario para camuflarnos. A todo esto hay que sumarle el uso de tanques, armas y pelotones ya existentes lo cual seguro es capaz de atraer la atención del público amante de estos tópicos.

La ambientación se combina con la jugabilidad

Aun así, en algunos puntos puede verse cómo algunos modelados de los soldados no acaban de cargar correctamente o poseen un bajo nivel de detalle. Esto acaba ofreciendo un contraste extraño entre el gran nivel de precisión en cuanto a los tanques y la escasa calidad en cuanto a mostrar los soldados.

Iron Conflict se encuentra en early access

La versión que hemos podido disfrutar de Iron Conflict muestra claramente que es un título multijugador para todos los amantes de la estrategia en tiempo real, ya que su gameplay, aunque básico, presenta una enorme libertad a la hora de idear tácticas lo cual se añade a unas mecánicas jugables basadas en la cooperación con el equipo.

Aun así, cabe destacar que este título se encuentra en Early Access y puede que muchas veces nos encontremos con bugs o fallos que arrastran al gameplay, haciendo que uno de los puntos más fuertes de este título se desmorone por completo. A todos los interesados en este MOBA es recomendable esperar a que se encuentre más pulido.

Suscríbete a nuestro podcast