Impresiones Kingdom Hearts Melody of Memory. Siente el ritmo de tu corazón

Kingdom Hearts Melody of Memory aparece cual salvavidas para ofrecer una experiencia más relajada

La saga Kingdom Hearts es tan famosa por la sabia mezcla de la experiencia rolera de Square Enix y los mágicos mundos de Disney como por la complejidad de la trama que cuenta. Kingdom Hearts Melody of Memory aparece cual salvavidas para ofrecer una experiencia más relajada … ¡si eres capaz de seguir el ritmo!

Desde que se anunció Kingdom Hearts Melody of Memory, muchos eran los jugadores que esperaban ansiosos echar unas rítmicas partidas a este título. Con la fecha de salida fijada para el 13 de noviembre, Square Enix ha dejado entrever con esta demo lo más básico de este juego, mostrándonos una pequeña selección musical que hará que te encapriches con él.

Antes de avanzar, quizá sea bueno recapitular

Aunque en esta demo no se nos muestra nada de historia, os recordamos que este Melody of Memory sí que va a ser importante de cara a la saga principal. La trama de Kingdom Hearts Melody of Memory nos llevará por un recorrido a lo largo de toda la franquicia, volviéndonos a contar la historia del buscador oscuro. Por tanto, empezaremos por el primer Kingdom Hearts e iremos avanzando por cada una de las entregas hasta llegar a su tercera parte.

La franquicia Kingdom Hearts goza de bastante éxito en los móviles gracias a Dark Road

La narradora será Kairi (a la que pudimos manejar por primera vez en el DLC de Kingdom Hearts III), la cual va rememorando los diferentes eventos que van ocurriendo en cada uno de los títulos.  Eso sí, según comenta el director de la saga, Tetsuya Nomura, no nos vamos a limitar a recordar sino que, en cierto punto, la historia conectará con el futuro de la saga, continuando lo que sucedió justo al final de Re Mind.

Nomura comenta también que se explorará la niñez de los personajes (lo cual era un misterio hasta ahora) pero, en el fondo, no avanzará demasiado, aunque indica que va a ir dejando pistas del futuro de la saga, sobre todo acerca del personaje conocido como el Maestro de Maestros.

A menudo aparecerán enemigos más poderosos que no caerán de un solo golpe

Dado su carácter recopilatorio, recorreremos 47 mundos de la serie (31 de Disney, 16 originales) así como 33 localizaciones conocidas como agujeros oscuros, donde lucharemos contra los jefes finales.

Si en Melody of Memory quieres prosperar, el botón en el momento preciso has de pulsar

Kingdom Hearts Melody of Memory, bueno, en este caso la demo, comienza con un pequeño tutorial sin sonido que te explica las mecánicas más básicas. Un tutorial que, a mi parecer, se podría haber hecho más intuitivo en vez de tan intrusivo -con tanto texto saliendo por todos lados-, pero eso es una cuestión secundaria, porque al fin y al cabo consigue su objetivo de enseñarte a manejar el juego.

En la versión preliminar a la que hemos tenido acceso, solo se nos deja controlar a Sora, Donald y Goofy pero en el juego completo podremos manejar a más de 20 personajes distintos, contando con cuatro agrupaciones principales: clásicos (Sora, Donald, Goofy), días (Roxas, Axel y Xion), triple D (Riku y dos Dream Eaters) y Birth By Sleep (Terra, Aqua y Ventus). En cuanto a los personajes Disney podremos jugar con Hercules, Aladdin, Mulan, Bestia, Ariel, Simba y Peter Pan.

Videoanálisis de Final Fantasy VII Remake, otra obra reciente de Tetsuya Nomura

Los personajes van subiendo de nivel según vamos completando canciones, lo cual hará que seamos más poderosos a medida que nos vayamos enfrentando a los enemigos.

Según que canción elijas, el escenario cambia

Kingdom Hearts Melody of Memory, en su concepción más básica, es sencillo. Atacas a los enemigos (pulsando uno, dos o tres botones según cuántos de nuestros personajes tengan que atacar) y a los objetos, eso sí, si eres capaz de acertar con la pulsación de los botones en el timing correcto. Además, se puede saltar para coger las notas musicales que flotan (teniendo que mantener la pulsación del botón para seguir en el aire) o para zurrar a los enemigos que vuelan y poco más.

Con esta premisa tan sencilla, comienza el juego, como diría Jigsaw. Y sí, quiero sacar este personaje a colación porque, según qué nivel elijas, la experiencia se puede convertir en un infierno de notas y de ritmos muy rápidos que conseguirán fundirte los sesos. Obviamente estoy exagerando, no temáis por vuestros cerebros, pero sí que quiero mencionar que se nota que es un título hecho con ganas que, salvando las distancias con el juego final, quiero pensar que es una pequeña muestra de cómo va a ser la progresión en la versión que encontraremos en las tiendas.

Por si no tenéis claro del todo a qué se parece este Melody of Memory, en más de una ocasión me ha venido a la cabeza Guitar Hero en el cual tenías que ser uno con la guitarra para tocar “Through the Fire and Flames” de DragonForce, y tiene pinta que va a seguir esa estela.

En Melody of Memory hay momentos muy intensos y de mucha rapidez

La dificultad de este Kingdom Hearts Melody of Memory es muy escalable; puedes elegir distintos niveles (principiante, normal y experto) y dentro de estas ellos podremos cambiar levemente el estilo de juego que, según en qué modo lo pongas (básico, simplificado o avanzado) será más o menos complejo. Y a esto le has de añadir la propia dificultad del ritmo de la canción que esté sonando.

En lo personal, recomiendo jugar en nivel normal o experto, porque realmente notas el ritmo en el mando y eso hace que el título sea mucho más disfrutable, aunque en dificultad principiante también hay un buen trabajo de sincronización de acción-sonido.

El apartado técnico está a la altura de la saga

Técnicamente, sigue el ritmo de la saga

Desarrollado en Unity y jugado en Switch por este servidor, tengo que decir que técnicamente se nota una clarísima diferencia con la entrega más reciente de la saga -Kingdom Hearts III-, pero, rompiendo una lanza a su favor, he de decir que Kingdom Hearts Melody of Memory consigue mantener esa estética cartoon que acompaña a la saga desde sus inicios. Eso sí, no dejamos de tener la sensación de que, en general, es una propuesta más modesta que los de la línea principal.

Éstas son las cuatro canciones que podemos disfrutar en la demo

Por supuesto el apartado estrella de este Kingdom Hearts Melody of Memory es la música. Claramente en esta demo contamos con una minúscula selección musical de cuatro canciones de las 144 que va a llevar la versión final. Pequeña pero matona, porque ya desde esta primera muestra vemos la calidad y el mimo que le han puesto a todo el conjunto, y si estas cuatro piezas son las más flojas no quiero saber cómo serán las 140 restantes, todo un chute de nostalgia.

En definitiva, esta demo es un buen augurio, mostrando una propuesta que tiene calidad a raudales lo cual, seguramente, se traslade (y mejore) en la versión final de este título. Recordad que Kingdom Hearts Melody of Memory sale el 13 de noviembre en todas las plataformas.