Impresiones de Red Solstice 2 Survivors

Red Solstice 2 Survivor

Si eres aficionado a los juegos de estrategia con toques de acción, no te pierdas nuestras impresiones de Red Solstice 2 Survivors.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Combinar géneros nunca es es tarea fácil, es una labor que requiere de gran talento para saber lograr un equilibrio. Red Solstice 2 Survivors nos propone un título en el que conviven la estrategia de escuadrones típica de productos como la saga X-Com con la acción más directa de los shooters. ¿Habrán conseguido que la mezcla funcione? Os contamos nuestras primeras impresiones.

Marte ha sido el escenario en el cual se han ambientado gran cantidad de películas, videojuegos y novelas de ciencia ficción. En la mayor parte de estos casos se ha obviado una aproximación realista para optar por un enfoque basado en un ambiente futurista preñado de elementos de terror. Esta salsa es la ideal para servir al jugador una propuesta llena de acción y situaciones extremas.

Análisis de Capcom Arcade Stadium

En el año 2014 el estudio croata Ironward de tan solo 7 miembros lanzó la primera parte de esta saga. En dicha entrega tuvimos que enfrentarnos a oleadas de enemigos que habían arrasado Tharsis, la capital de los humanos en el planeta rojo. En él podíamos disfrutar en modo cooperativo en partidas de 2 a 10 jugadores. Este título tuvo un éxito notable, lo que ha provocado el lanzamiento de su secuela unos cuantos años después.

Nos encontramos ahora con la continuación de la historia narrada en la primera entrega. Los humanos añoran volver a la Tierra, pero este sueño es, por ahora, inalcanzable: el primer paso para conseguirlo es resolver los problemas con sus enemigos de Marte. En este caso, hemos de enfrentarnos a miles de bestias mutantes que están decididas a eliminar a todos los terráqueos.

La historia, por lo que he podido probar hasta ahora, está bien narrada y contextualizada. Además del briefing inicial de cada misión, los diálogos entre los personajes, aunque sencillos, te meten dentro de la historia. Sí que es cierto que se notan mucho los topicazos de machotes estilo Gears of War, la experiencia rezuma testosterona, pero se trata de un juego de matar marcianos mutantes, no de la última novela de Vargas Llosa, así que por nuestra parte no tenemos excesiva queja.

Red Solstice 2 Survivors nos presenta una experiencia de acción directa combinada con la gestión estratégica de un pequeño comando de hasta 7 soldados. Para ello el juego se estructura con dos partes muy diferenciados, la del manejo de nuestro equipo y otra de acción más directa.

A gestionar se ha dicho

Conforme vayamos realizando misiones en Red Solstice 2 Survivors iremos reclutando miembros para nuestro equipo_ antes de elegir cada misión tendremos que escoger qué soldados queremos añadir. Cada uno de ellos tiene sus propias características -y, además, irán progresando- y su equipamiento.  Pueden morir en la misión, así que tendremos que hacer una buena elección antes de lanzarnos al combate.

Disponemos de un mapa de Marte en el que elegir la misión a realizar, en los inicios de la trama las opciones de selección de escenario son muy lineales, pero conforme avanzas, la posibilidad de elegir se abre paso, lo cual aporta un punto de mejora al conjunto. Siempre viene bien además disponer de la posibilidad de cambiar de reto si te atascas en un punto determinado.

Análisis de Partisans 1941

Una vez tenemos definido nuestro comando y elegido el escenario toca lanzarse a la batalla. El objetivo final de la misión puede variar, pero la mecánica es siempre la misma: ir de un punto a otro, reclutar a todo aquel con el que te cruces, activar todas las armas autónomas que te sirvan de ayuda y matar cualquier bicho que se mueva que no sea humano. Simple, efectivo y divertido.

El comienzo de Red Solstice 2 Survivors es prometedor

Cómo manejar a un Rambo marciano

Manejamos a nuestro personaje principal con el ratón, siguiendo un esquema similar al de la saga Diablo pero, además de los típicos movimientos de marcar el destino o disparar el arma activa contamos con unos cuantos iconos -todos ellos accesibles rápidamente mediante teclas específicas- para poder llevar a cabo una serie de acciones extra. Afortunadamente todas las posibilidades son muy lógicas y gracias a un sólido sistema de ayudas nos haremos muy pronto con ellas.

Con la tecla ‘F’ activamos un modo de auto-disparo con el que nuestro héroe disparará a toda amenaza que se le acerque. Tened en cuanta que en Red Solstice 2 Survivors la munición no es infinita, por lo que tendremos que ir recogiendo recargas y economizar los ataques cuando llegue el caso. Al activar este modo además reducimos nuestro tiempo disponible para realizar acciones extras.

Usando la tecla ‘Mayúsculas’ podemos apuntar de manera manual a los enemigos: es útil para centrar los disparos en los monstruos más peligrosos o débiles dependiendo de nuestra necesidad en ese momento. Podemos cambiar de arma con la tecla ‘Q’, lo cual es ideal para combinar armas de disparo típico con un potente lanzallamas.

Con la tecla ‘Z’ podremos desplazarnos más rápido para evitar situaciones comprometidas.  Mediante la tecla ‘E’ se destacan los objetivos para ser más eficaces. Disponemos además de una serie de slots para ciertos ítems que podremos utilizar cuando lo consideremos necesario. En Red Solstice 2 Survivors el espacio de inventario es limitado así que más de una vez tendrás que deshacerte de algún elemento sin utilizar en pro de uno aparentemente más necesario o más relacionado al objetivo de la misión.

Los enemigos aparecen en oleadas

En Red Solstice 2 Survivors disponemos de una barra de salud y otra de energía que marcará si podemos realizar acciones como correr. La salud se puede recargar mediante el uso de algunos objetos, si se acaba moriremos, aunque si nuestro equipo sobrevive y somos pacientes volveremos a resucitar en el mismo lugar.

El título nos ofrece un minimapa -que podemos ver a pantalla completa cuando consideremos necesario-, indicaciones de nuestro estado, así como sugerencias sobre el camino a seguir y de los diferentes eventos que nos van sucediendo como el daño que recibimos, las balas que tenemos disponibles, etc. Los elementos interactivos aparecen destacados de manera muy clara con diferentes tonos de color, no dejan lugar a confusión.

En Red Solstice 2, es importante ser organizado en el campo de batalla

Los enemigos en esta versión de Red Solstice 2 Survivors no son excesivamente inteligentes, vienen en oleadas y siguiendo siempre rutas muy similares. Su única ventaja es que nos superan en número, pero como podemos movernos y disparar a la vez con comodidad no suponen un gran reto, al menos en el nivel intermedio en el que lo hemos probado. Esperemos que en la versión final supongan un reto mayor: por ahora su inteligencia es similar a los de Gauntlet, un juego de recreativas que se lanzó hace más de 30 años.

La Estrella de la Muerte tiene su homenaje en este Red Solstice 2

La iluminación lo es todo

Red Solstice 2 Survivors juega mucho a nivel visual con el uso de diferentes fuentes de iluminación, lo cual lleva a cabo de una manera muy competente, sacando lustre a un trabajo de modelado y animación correcto pero previsible.

El motor gráfico mueve todo el conjunto con suavidad y sin ralentizaciones: por muchos enemigos y efectos que coincidan en pantalla no hemos notado pérdidas de calidad ni brusquedad. Este factor es un punto muy positivo ya que no te saca de la experiencia en ningún momento.

El estilo artístico y la paleta de colores de Red Solstice 2 Survivors beben mucho de obras como Starcraft: nos encontraremos con mutantes basados en anatomías deformes con diferentes apéndices y cierto toque humanoide además de soldados cachas masculinos hasta la médula -aunque también hay mujeres- muy del estilo de Gears of War. El resultado es correcto, pero uno esperaría de un título desarrollado por un equipo tan pequeño diseños con un estilo propio que supla la falta de presupuesto con imaginación. En resumen, imita a un triple A con profesionalidad, pero sin brillantez.

La superficie de Marte será otro de nuestros campos de batalla en Red Solstice 2

El conjunto gráfico no sorprende, pero cumple y contribuye a que el título sea divertido, la excepción en nuestra opinión es la excelente iluminación del mismo la cual multiplica la calidad del resultado por momentos.

Sonido contundente

La BSO de Red Solstice 2 Survivors es inexistente: se ha optado por enfocar los esfuerzos en los efectos sonoros ofreciendo un resultado contundente, rico y bien trabajado. Tanto los efectos ambientales como la lluvia, el ruido de los pasos dependiendo de la superficie y sobre todo los rotundos disparos enriquecen la sensación de tensión -no respaldada por la dificultad del juego- y la algarabía asociada a la matanza de mutantes.

En Red Solstice 2, consultarás el mapa a menudo

Queda ya poco para que el juego sea publicado en Steam, esperemos que pulan los elementos que hemos detectado ya que, si lo hacen, podemos estar ante un título bastante interesante dentro de sus posibilidades.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch