Impresiones Resident Evil VIII demo Village (PS5). Un frenético paseo por el pueblo

Quedan poco ya para el lanzamiento de Resident Evil Village y en este reportaje te contamos todo lo que se sabe de él
Resident Evil Village es uno de los títulos de third parties que llegará en su día de lanzamiento a Stadia

Hemos podido jugar la primera de las demos de Resident Evil Village. Descubre lo que contiene y qué nos ha parecido.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Por fin hemos podido probar Resident Evil Village de verdad. Tras esa primera versión de prueba llamada Maiden que nos ofreció Capcom hace unos meses, ha llegado el momento de ponernos en la piel de Ethan Winters y adentrarnos en los dominios de Lady Dimitrescu. Nuestra hija ha sido secuestrada y no vamos a dejarle salirse con la suya.

Si hay un título que ha levantado expectación durante los últimos meses es, sin duda, Resident Evil Village. Capcom ha sabido generar gran expectación sobre el título a base de dar información a cuentagotas y la celebración de dos showcases (el último, la semana pasada) donde se nos avanza poco de la trama, pero sí nos esboza de manera bastante clara algunos de sus aspectos jugables.

Impresiones de Maiden

En la primera versión que se nos dejó probar hace unos meses ya pudimos comprobar que parte de las mecánicas de esta octava entrega venían heredadas del exitoso Resident Evil VII Biohazard. Prima la exploración por encima de la acción y en aquella demo ni siquiera pudimos enfundar ningún tipo de arma; ni siquiera creemos que sea parte del juego final sino una mera demo técnica.

Pues bien, esta segunda pincelada de Resident Evil Village sí que ya nos deja catar lo que será el título que se lanzará en apenas tres semanas y ya nos va preparando para lo que nos vamos a encontrar el 7 de mayo. Un ambiente bastante hostil y pocos elementos para desenvolvernos bien en él: parece que en el pueblo que visitamos pocos amigos vamos a encontrar.

Esta amable anciana nos previene del peligro que está por venir. Pero luego nos encierra

La demo comienza con nuestro protagonista, Ethan Winters, entrando en el pueblo donde se supone está cautiva su hija Rose. A modo de recibimiento se encuentra con una peculiar anciana que, francamente, pocas esperanzas le da y que encomienda una oración a la misteriosa madre Miranda.

A partir de aquí, tendremos que buscarnos la vida para avanzar hacia el centro del pueblo donde se supone que tienen escondida a Rose. Cerca del lugar desde el que empezamos, vemos una estatua con dos huecos vacíos: encontrar los ornamentos que los llenen será la misión principal que tendremos que completar en esta breve pero intensa demo.

El objetivo de la demo de Resident Evil Village es encontrar los ornamentos que permiten abrir esta puerta

El área que podemos explorar al inicio es bastante reducida y solo podremos entrar en dos o tres casas. Pero pronto se nos indicará que, para encontrar el segundo ornamento, tenemos que ir más allá de los hogares iniciales y buscar el de una misteriosa Louiza. Y es aquí cuando empezaremos a tener que introducirnos entre matorrales y donde sí, empezaremos a encontrarnos a nuestros primeros enemigos.

El diálogo no sirve con los extraños aldeanos de Resident Evil Village, pero una escopeta les hará entrar en razón

Esta demo de Resident Evil Village nos permite usar dos armas típicas de la saga: la pistola y la escopeta. La primera, menos potente y con más balas mientras que la segunda será ideal para deshacernos de los inhóspitos aldeanos de manera sencilla. Eso sí, éstos son bastante insistentes y no contamos con excesiva munición, así que evitar el combate no será una mala opción en ningún caso. Además de las armas, encontraremos hierbas y chatarra: podremos combinar algunos de estos ítems para crear munición o medicamentos entrando al inventario-

El inventario de Resident Evil Village nos permite combinar objetos y equipar armas

Pronto descubriremos cómo llegar a casa de Louiza y allí empezaremos a tener pinceladas de la trama de este Resident Evil Village. Pocos habitantes quedan ya en el pueblo, muchos han sido transformados en seres terribles sedientos de sangre. De nuevo, los supervivientes se encomiendan a esa misteriosa madre Miranda, pero, desafortunadamente, ya es tarde para uno de ellos y su transformación maligna desencadenará terribles hechos que nos os vamos a destripar.

Encomendarse a la madre Miranda parece la única opción de los supervivientes

Tal y como ha planteado Capcom estas versiones de prueba (la semana que viene tendremos otra situada en el castillo), el contenido de estas se puede superar en apenas media hora. Lo primero que hay que decir de esta experiencia es que, sin duda, te deja con ganas de más. No hemos rozado ni la mínima parte del argumento y ya queremos saber qué terrible secreto oculta esta aldea, lo cual habla bien tanto de la calidad de la demo como del buen hacer de la compañía nipona para saber explicar lo justo para crear expectación.

Los efectos de iluminación son la parte más destacable del apartado gráfico de Resident Evil Village

En cuanto al apartado técnico, habiéndolo jugado en PlayStation 5 a 4K y 60 fps muy fluidos y robustos, no hemos notado un excesivo salto respecto a su entrega anterior, Resident Evil VII. Sí que es justo decir que la ambientación nevada de la demo, la escasez de entornos y personajes, así como la brevedad de la experiencia hacen que sea difícil destacar. Eso sí, ya comentamos en su momento los excelentes efectos de iluminación que apreciamos en Maiden y que aquí vislumbramos en el tratamiento del fuego.

Entre los misterios que nos deja la demo está esta extraña figura

Un aspecto que destacar es que la demo de Resident Evil Village ya viene completamente localizada al castellano (texto y voces) y, en este caso, el trabajo de adaptación raya a un buen nivel. Poco podemos decir de las melodías que simplemente toman el rol de acompañantes; los efectos sonoros toman aquí un papel primordial y de nuevo nuestros oídos se llenarán de gruñidos, pisadas, disparos e improperios.

La versión de prueba de Resident Evil Village nos ha dejado, en su mayoría, luces, pero también hay alguna sombra. La demo no aprovecha en absoluto ninguna funcionalidad adicional del Dual Sense y la vibración bien podría pertenecer a la generación anterior. Respecto a las partes de acción, el apuntado nos ha parecido un poco impreciso aunque, bueno, quizá sea algo hecho a propósito para remarcar la sensación de indefensión de Ethan.

Análisis de Evil Inside

En resumen, este pequeño tentempié de, ahora sí, el verdadero Resident Evil Village nos ha dejado con ganas de más, de mucho más, que suponemos que es lo que toda compañía desarrolladora busca provocar en aquél que se acerca a su obra. Contamos los días para volver a adentrarnos en su mundo con la segunda demo y, sobre todo, con el lanzamiento de este esperado título el día 7 de mayo y del que os daremos debida cuenta en Guardado Rápido.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch